Skip to content

Vacaciones dignas: conoce todo sobre el incremento de vacaciones en México

Vacaciones dignas: conoce todo sobre el incremento de vacaciones en México

Como colaborador, todos merecemos un descanso adecuado, por ello, el Senado de la República Mexicana aprobó la nueva reforma “Vacaciones Dignas”, en donde se aplicaron varios cambios a la Ley Federal del Trabajo con el fin de favorecer a los empleados en México. 

La Organización Internacional del Trabajo indica que, en promedio, los países cuentan con mínimo 18 días de descanso para los trabajadores, mientras que en México únicamente se tenían seis. 

CTA 2 - COFIDENET

Ante este panorama, era necesario brindar a los trabajadores un plazo de descanso apropiado, por esta razón, en este artículo encontrarás todo lo que tienes que conocer sobre esta nueva reforma de Vacaciones Dignas, desde qué es hasta las leyes que existen sobre esto en otros países. 

¡Descúbrelo todo aquí!

¿Qué es la reforma de Vacaciones Dignas en México?

que-es-la-reforma-de-Vacaciones-Dignas-en-Mexico

Vacaciones Dignas es una nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo que estableció el Senado en México, la cual busca reconocer el esfuerzo de los trabajadores que cumplan el año trabajando con un periodo de descanso de 12 días.

Esta iniciativa ayudará a que exista una mejor productividad laboral.

¿Qué artículos de la ley proponen reformar la iniciativa de Vacaciones Dignas? 

que-articulos-de-la-ley-proponen-reformar-la-iniciativa-de-vacaciones-dignas

La reforma de Vacaciones Dignas establece cambios en los artículos 61, 76,77, 78, 81, 179 y 189 de la Ley Federal del Trabajo. Esto forma parte de una reivindicación de los Derechos Humanos, donde encontramos lo siguiente:

  1. La jornada laboral será de 7 horas la diurna, 6 horas la nocturna y 6 y media horas la mixta. (Este punto aún sigue en espera de aprobación)
  2. Los trabajadores que tengan más de un año de servicio, ya cuentan con un periodo anual de vacaciones pagadas que, en ningún caso, podrá ser inferior a los 12 días y se aumentarán cada año 2 días, hasta llegar a los 18 días de vacaciones.
  3. Las personas trabajadoras podrán tomarse de manera continua los 12 días de vacaciones.
  4. El periodo vacacional se deberá conceder a las personas dentro de los 3 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios, por otro lado, anualmente se deberá entregar una constancia de su antigüedad, así como el número de días de vacaciones y fecha para disfrutarlas.
  5. Se aumenta a 20 días el número de días para permiso de paternidad con goce de sueldo.
  6. Los menores de 18 años podrán disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables.
  7. Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones, estos en proporción al número de días de trabajo en el año.  

Dadas estas nuevas condiciones, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se cambia. Ahora éste señala que las vacaciones son de 6 días y aumentarán a 12. 

Por otro lado, existe la propuesta de reducir la jornada laboral de 8 horas diarias a 7, cinco días a la semana. Esta entrará próximamente en discusión por los Diputados y, de ser aprobada, se publicará en el Diario Oficial de la Federación. 

También se indica el aumento de los días de vacaciones anualmente, las llamadas Vacaciones Dignas. 

¿Cómo quedaron las Vacaciones Dignas en México?

como-quedaron-las-vacaciones-dignas-en-mexico

Como mencionamos anteriormente, como empleado podrás disponer de 12 días de Vacaciones Dignas desde el primer año de trabajo, estos irán aumentando de manera progresiva. 

A continuación te los desglosamos en esta tabla. 

 

Años de trabajo

Días de vacaciones

1 año

12 

2 años 

14 

3 años 

16

4 años 

18

5 años 

20

6 a 10 años

22

11 a 15 años

24

16 a 20 años

26

21 a 25 años

28

26 a 30 años

30

31 a 35 años

32

 

A pesar de que en un principio se rechazó que se pudieran tomar los 12 días de corrido, ya ha sido aceptado por la Cámara de Diputados y la de Senadores que los empleados y los patrones acuerden entre ellos cómo podrá ser tomado el periodo vacacional, teniendo que tomar al menos 6 días de vacaciones consecutivos.

¿Cuándo entra en vigor la ley de Vacaciones Dignas?

cuado-entra-en-vigor-la-ley-de-vacaciones-dignas

Se espera que esta nueva reforma de Vacaciones Dignas pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2023 o al siguiente día de su publicación del año 2023; de acuerdo con los artículos transitorios del decreto de vacaciones dignas.

Una gran noticia que te compartimos es que ésta ya fue aprobada. 

En México no se ha modificado esta reforma desde 1970. Hoy en día, los trabajadores sólo tienen seis días de vacaciones bajo la Ley Federal del Trabajo, por lo que esta es una deuda histórica que por fin se saldará con la clase trabajadora.

¿Qué requisitos se deben cumplir para unas Vacaciones Dignas?

que-requisitos-se-deben-cumplir-para-unas-vacaciones-dignas

Si te estás preguntando qué debes cumplir para poder contar con el beneficio de Vacaciones 

Dignas, es muy sencillo, prácticamente solo necesitas cumplir con dos requisitos: que tanto tu empleo, así como la acumulación de antigüedad, sean en la misma empresa. 

En segundo lugar, que tu empresa trabaje dentro de la formalidad, ya que ésta es la que garantiza las vacaciones pagadas, las cuales serán exigibles por la ley. 

¿Qué trabajadores no se beneficiarán de las Vacaciones Dignas?

que-trabajadores-no-se-beneficiaran-de-las-vacaciones-dignas

Hay que tener en cuenta que esta reforma no va a aplicar para todos los trabajadores. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que más de la mitad de la población que trabaja está excluida del beneficio de las Vacaciones Dignas.

Esto es ya que muchos trabajan de manera informal y sin tener acceso a prestaciones laborales, por lo mismo éstas tendrán sus limitaciones. Únicamente beneficiará a quienes se emplean en la formalidad. 

Un dato importante es que en el segundo trimestre del 2022 se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales el 44% se emplea de manera formal y tiene acceso a prestaciones laborales, el resto trabaja de manera informal, lo que significa que sus condiciones laborales no tendrán ningún cambio.

¿Cómo son las vacaciones en otros países?

como-son-las-vacaciones-en-otros-paises

Desafortunadamente, México tiene un derecho laboral inferior que el de otros países en cuanto a vacaciones, ya solamente se cuentan con 12 días hasta ahora.

En Cuba, Panamá y Nicaragua cuentan con 30 días desde el primer año laboral; en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia son 15 días de vacaciones después del primer año de labores. Este es el promedio de toda la región.

Por otro lado, el promedio mundial es de 20 días. Países como Gran Bretaña e Irlanda del Norte superan este número con 28 días de vacaciones. 

México se encuentra muy por debajo de estas cifras; de ahí le siguen otros países como China, Nigeria, Uganda, Filipinas, Malasia y Tailandia. 

¡Aprende más sobre las Vacaciones Dignas en México!

aprende-mas-sobre-las-vacaciones-dignas-en-mexico

Después de conocer todo sobre esta ley tanto en otros países como aquí, es importante que te mantengas informado sobre este nuevo derecho y sepas cuándo y cómo te tocan las Vacaciones Dignas. 

Por eso, te invitamos a capacitarte sobre este tema y muchos otros más en los cursos de capacitación en línea de Cofide, así puedes exigir los derechos que te corresponden.

¡Comienza hoy mismo! 

CTA - CURSO GRATIS 1

Blog comments