Establecer una jornada laboral dentro de la compañía es una de las tareas más importantes, ya que define el tiempo en el que un colaborador prestará sus servicios.
Además, es necesario estar alineado con la ley para evitar futuros problemas y respetar los derechos laborales.
Si estás a cargo del área de Recursos Humanos, en el siguiente texto, te damos los detalles de lo que debes sobre: Jornada Laboral, duración de la misma, tipos que existen y marco legal.
¿Qué es la Jornada Laboral?
La jornada laboral, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, es el tiempo durante el cual el colaborador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Las compañías definen la Jornada Laboral para sus colaboradores de acuerdo a las necesidades y a las políticas de la compañía, bajo el marco regulatorio de la ley.
En las organizaciones se establece el tiempo de Jornada Laboral para el colaborador, en el momento de la contratación y queda establecido en el contrato de trabajo.
El patrón fijará la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.
Los colaboradores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado o cualquier modalidad equivalente de descanso.
Tipos de Jornada Laboral
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 60, define la duración de la Jornada Laboral y podrá ser:
-Jornada diurna: Es la comprendida entre las seis y las veinte horas. La duración máxima de la jornada será de ocho horas.
-Jornada nocturna: Es la comprendida entre las veinte y las seis horas. La duración máxima de la jornada será de siete horas.
-Jornada mixta: Es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se considerará jornada nocturna, siete horas y media la mixta.
Períodos de descanso durante la Jornada Laboral
Durante una jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.
Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será contado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.
Casos extraordinarios en la Jornada Laboral
En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del colaborador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos inconvenientes.
Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.
Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
Pago del tiempo extraordinario en la Jornada Laboral
El tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.
Las horas extra tienen carácter voluntario para el trabajador salvo que exista un acuerdo entre el colaborador y la empresa.
Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido en la legislación laboral.
Jornada Laboral de medio tiempo
En México, por lo general, se divide la Jornada Laboral en dos tipos, una es llamada tiempo completo y la otra medio tiempo. Sin olvidar que también existen la jornada nocturna y mixta, que también son utilizadas por empresas que así lo requieren.
Todo dependerá de las necesidades de los empleadores, el área y del tipo de trabajo.
Generalmente se maneja una jornada de medio tiempo a un período de 6 horas. Una jornada de tiempo completo incluye 8 horas.
Así como también la Jornada Laboral quedará estipulada en el contrato de trabajo del colaborador en el momento de su contratación.
De lo anterior, podemos concluir que la Jornada Laboral, está comprendida entre 6 y 8 horas diarias, con un periodo de descanso, en el caso de horas extras trabajadas por el colaborador, serán pagadas de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
Conocer a detalle el tema, le permitirá a los encargados de Recursos Humanos establecer políticas puntuales y claras sobre los tiempo de trabajo de los colaboradores, obviamente dentro del marco de la legislación laboral.
El estar actualizados en el tema, asistiendo a diplomados o seminarios en el área, ayuda a los profesionales a generar estrategias que los llevaran a realizar acciones de valor dentro de la organización.
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