Skip to content

Importancia de las NIF´s en los negocios

Importancia de las NIF´s en los negocios

En la actualidad es común creer que las Normas de Información Financiera NIF´s solo le deben importar al contador de la organización.

Esta creencia debe ir cambiando, ya que las NIF´s van más allá y abarcan muchas otras áreas de la compañía.

No hay que tenerle miedo a las NIF´s, estas normas solo traen beneficios para las diferentes empresas que las implementan.cta 4 cofidenet

La incorrecta aplicación de una norma repercute de manera negativa en los estados financieros, deteriorando la calidad de dicha información y alterando la interpretación de la misma.

Aplicadas correctamente en los registros contables, resultan una estrategia importante para la toma de decisiones de la compañía.

Por eso en este artículo te decimos cuál es la importancias de las NIF´s en los negocios y por qué además del contador, el abogado, el administrador y los dueños de las organizaciones deben estar al día en este tema.

 art-17-a-Importancia-de-las-NIFs

Importancia de las NIF´s

Las NIF´s son un conjunto de lineamientos legalmente exigibles y globalmente aceptadas dentro del entorno empresarial, ya que su tarea, más que la de establecer reglas de valuación y reconocimiento de las operaciones diarias de una entidad es la de generar información que sirva para tomar decisiones.

Se basan generalmente en principios, su aplicación va de la mano del juicio profesional, que debe utilizar el encargado de la contabilidad, el gerente general, el gerente financiero, los accionistas y otros funcionarios de la organización.

Las NIF´s como lineamientos que predominan en el mundo de los negocios, son relevantes y es recomendable que la mayoría de las empresas mexicanas las apliquen en la elaboración de su información financiera.

Las Normas de Información Financiera, cumplen con una función importante, crean información útil para los accionistas o directores de empresas, instituciones financieras, clientes, proveedores o autoridades fiscales.Nueva llamada a la acción

Han evolucionado notoriamente en los últimos años, transformándose de normas de contabilidad a normas que ofrecen mayor información financiera y no solamente para uso del contador, sino que también para beneficio de los que toman las decisiones en la organización.

Están hechas para todos, porque más allá de ofrecer un marco de registro y calidad contable, trascienden en el asunto de transparencia de toda la información generada por cada uno de los colaboradores en la compañía.

 art-17-b

Beneficios de aplicar las NIF´s

Hoy en día, la correcta aplicación de las NIF´s ofrece el beneficio de obtener estados financieros veraces, confiables, útiles, y por lo tanto, definir las decisiones más acertadas que la organización necesite.

También existen otras razones fundamentales que nos indican la importancia de las NIF´s y son las siguientes:

-La organización que elabora sus estados financieros de acuerdo a las NIF´s será fácilmente comparable con diferentes alternativas de inversión en otros países, generando nuevas fuentes de financiamiento y la posibilidad de atraer nuevos capitales a la compañía.

-La información financiera elaborada bajo NIF´s, será más fácilmente entendida, ya que no solo será para el fisco y los propietarios de la empresa, sino también para los acreedores, inversionistas y el mercado de capitales.

-Por medio de la aplicación de las NIF´s en los estados financieros se presenta un valor más real de la compañía, porque este valor se ve reflejado en los registros contables y las revaluaciones de los activos.

Ahora bien, la globalización ha orillado a la convergencia de las NIF´s mexicanas con las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, lo que contribuye a que los estados financieros de cualquier organización puedan ser leídos e interpretados de una forma homóloga en cualquier parte del mundo.

Si el contador, junto con los demás colaboradores, cumplen una verdadera función social y de responsabilidad financiera empresarial, las organizaciones serán más competitivas y tendrán en mente que la importancia de las NIF´s es un tema de todos y para todos.

Un paso estratégico, por parte de la dirección general de la compañía, a dar dentro de la organización es involucrar a todos los colaboradores en el tema de las NIF´s.

Esto ayudará a contar con información oportuna, homogénea y relevante para la toma de decisiones y tener a tu empresa más globalizada en términos de las NIF´s.

Por eso, debe ser un tema relevante para todos los involucrados y debe existir una capacitación continua sobre la importancia de las NIF´s para todos los colaboradores de la organización.

Actualizate y revisa las fechas en las que puedes asistir a nuestro Diplomado: Actualización en Normas de Información Financiera (Incluye las NIF´S Vigentes y Repercusión Fiscal) aprende cómo aplicar las NIF´s a tus estados financieros.

Nueva llamada a la acción

Blog comments