Skip to content

¿Cuáles son los elementos del costo de producción?

¿Cuáles son los elementos del costo de producción?

Todo negocio que busque rentabilidad debe analizar sus costos de producción para poder fijar precios adecuados y tener un buen margen de ganancia.

Los costos de producción representan información valiosa para la toma de decisiones dentro de toda la cadena de suministro. Por esta razón, es importante que las empresas lo conozcan para evitar pérdidas de dinero que afecten negativamente en sus finanzas.

Para que esto no le pase a tu compañía, ¡sigue leyendo y conoce todos los elementos que conforman los costos de producción!

¿Qué son los costos de producción?

que-son-los-costos-de-produccion

Los costos de producción hacen referencia a los gastos en los que se incurre para producir bienes o servicios. Esto incluye todos los elementos que son necesarios para llevar a cabo una obra, como compra de materia prima, mantenimiento de maquinaria, salario de los colaboradores, instalaciones, etc.

Para las empresas, es fundamental una buena comprensión de sus costos de producción, ya que esto ayuda a determinar los precios de venta apropiados.

Lo último es crucial, porque si son muy elevados en relación con el costo de venta, la empresa puede sufrir pérdidas de dinero que después se convertirán en dificultades financieras.

Tipos de costos de producción

tipos-de-costos-de-produccion

Aquí podemos encontrar dos tipos principales: los costos fijos y los variables.

Costos fijos

Los costos fijos, también conocidos como costos indirectos, son aquellos que no varían en función del nivel de producción y son independientes del volumen de producción. 

Estos pueden incluir alquiler, salarios del personal de la empresa, intereses sobre préstamos y seguros, como el seguro de responsabilidad civil.

Los costos fijos, si bien no varían en relación con el nivel de producción, sí pueden hacerlo con el paso del tiempo. Por ejemplo, el alquiler y los salarios pueden aumentar después de cierto periodo.

Gestionar adecuadamente estos gastos puede ayudar a optimizar el presupuesto de la compañía. Un buen entendimiento puede permitir que las empresas planifiquen y tomen decisiones financieras inteligentemente.

Costos variables

También son conocidos como costos directos y cambian en función al nivel de producción. A medida que la producción aumenta, también los costos varían.

Un buen manejo y monitoreo de estos gastos permite que la empresa permanezca rentable. Si la producción incrementa, es posible que los costos variables también lo hagan, provocando una disminución en la rentabilidad. Por eso es vital reducir los costos para maximizar las ganancias.

Ahora que sabemos ambos conceptos, podemos empezar a profundizar en los elementos que conforman los costos de producción.

Elementos de los costos de producción

elementos-de-los-costos-de-produccion

Dentro de los aspectos que comprenden los gastos de producción podemos clasificar tres partes esenciales.

1. Materia prima

La materia prima es un recurso natural o producto semielaborado que se usa como base para producir otros bienes o productos. Es aquella que se transformará durante el proceso de producción, dando lugar al producto final y, finalmente, ofertándolo en el mercado para su venta.

Elegir la materia prima idónea es importante para el éxito de la empresa, ya que su calidad y disponibilidad influyen significativamente en el valor del producto y su precio.

Por ello, es esencial la estabilidad del suministro de la materia prima, pues garantiza que la empresa podrá cumplir con la demanda de sus clientes y no sufrir suspensiones en su producción.

La materia forma parte de los costos variables debido a que mientras más unidades se producen, más materia prima se utiliza. Por ejemplo, en un negocio de chocolate, los costes de materia prima constan de ingredientes, como el cacao y las envolturas. 

2. Mano de obra

La mano de obra es realizada por los colaboradores que llevan a cabo la elaboración de los bienes o servicios. Este elemento es fundamental en los costos de producción de toda empresa, ya que es el pilar para fabricar el producto final.

La mano de obra varía de acuerdo con la industria, el nivel de especialización y la experiencia del trabajo. Mientras más especializado y experimentado sea el colaborador, más alto será su salario. Adicionalmente, cuanta más producción, más mano de obra.

Contar con una buena mano de obra garantiza la eficiencia y la productividad de tus colaboradores y de la empresa. Si el personal es capaz y hábil, eso se traduce en mejorar calidad del trabajo y menos errores, mismos que ayudan a disminuir los costos de producción.

Hay dos tipos de mano de obra.

Mano de obra directa

Se refiere a los colaboradores que están directamente involucrados en la producción de un producto. En otras palabras, están presentes físicamente en el lugar de trabajo, ya sea en una fábrica o un taller, utilizando maquinaria o herramientas para crear el producto.

Mano de obra indirecta

Contrario a la mano de obra directa, aquí los colaboradores no están estrechamente involucrados en la fabricación del producto. Más bien, son el apoyo indirecto de los colaboradores directos. 

Quienes se desenvuelven en este ámbito son, por ejemplo, personal de limpieza, mantenimiento, administrativo, supervisores, etc. Por este motivo, sus costes son complejos de rastrear y asignar al producto final.

Ambos son vitales para el equipo de contabilidad de la empresa, ya que es necesario desglosar los costos para la debida planificación de producción del producto. 

3. Gastos indirectos de fabricación

Los gastos indirectos no están directamente vinculados con la materia prima ni la mano de obra. Si bien intervienen en el proceso de producción, no es posible cuantificarlos ni identificarse totalmente con la elaboración.

Estos gastos pueden incluir materiales indirectos como el aceite para las máquinas, el mantenimiento de las mismas, los impuestos o gastos de luz, de depreciación de maquinaria y equipos, entre otros.

Gran parte de los gastos indirectos de fabricación son costos fijos que no cambian conforme al nivel de producción de la empresa. Es decir, el alquiler o los gastos de mantenimiento que se hacen son independientes de si la empresa produce muchos o pocos productos.

Estos gastos fluctúan en cada empresa y depende del sistema que lleve cada uno. Habrá empresas que manejen los costes por volumen del producto y otras que se guíen por las actividades realizadas durante la producción.

Otros costos que también deben contemplarse

otros-costos-que-tambien-deben-contemplarse

Una vez estén considerados los costos de producción, también es importante tener en cuenta los siguientes:

Costos de administración

Corresponde a los costos de gestión y administración de una empresa. Aquí los gastos incluyen: alquiler de oficinas, suministros, equipos, salarios y utilidades del personal, contabilidad y asesoramiento legal.

Mientras más grande la empresa, más costos de administración, debido a la necesidad de contratar personal administrativo y sistemas de software empresarial avanzados. 

Los costos de administración son necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa y también pueden ser una fuente de ahorro si se maneja de manera eficaz y eficiente, como la optimización de procesos administrativos o la automatización de tareas repetitivas.

Costos de distribución

Está relacionado con la entrega del producto final de la empresa a sus clientes. Aquí hay una amplia variedad de costos como: transporte, aranceles e impuestos a la importación y exportación, marketing, salarios del personal de venta, almacenamiento y administración de inventarios.

Los costos de distribución no pueden pasar desapercibidos, ya que permiten determinar el precio de venta y el plan de marketing para dar a conocer el producto.

Si los costos de distribución son muy elevados, es posible que el precio de venta del producto aumente para poder generar ganancias. Por el contrario, si son muy bajos, es probable que la empresa no esté segmentando bien su público objetivo o no esté aprovechando su potencial de venta. 

Costos de financiamiento

Estos costos están asociados con préstamos, intereses bancarios, gastos de amortización y todo lo relacionado con la adquisición de fondos para financiar las operaciones de la empresa. 

La tasa de interés es primordial al momento de determinar el costo de financiamiento, ya que mientras mejor calificación crediticia tenga la empresa, por lo general, más baja será la tasa de interés.

¡No te quedes en la teoría!

no-te-quedes-en-la-teoria

Ahora que tienes toda la información necesaria, ya puedes hacer un presupuesto más detallado y preciso sobre todos los costos de producción para evitar pérdidas de dinero y maximizar tus ganancias.

Amplía tus conocimientos y transpórtalos al mundo real. En COFIDE tenemos el curso perfecto para ti. En él te damos más información y tratamos más a profundidad los problemas a los que se enfrentan las empresas para optimizar los gastos y mantener finanzas saludables.

Blog comments