Skip to content

Ingresos exentos por sueldos y salarios

Ingresos exentos por sueldos y salarios

En México, de acuerdo con datos del Inegi, existen 57 millones 440,441 de personas ocupadas y de estas 18 millones 301, 841 reciben un salario mínimo y estos están dentro del régimen de asalariados y deben pagar impuestos; sin embargo, hay ingresos exentos de impuestos.    

Ahora bien, los salarios son los ingresos que obtienen los trabajadores por la prestación de un servicio personal subordinado.

Además del salario en estricto sentido, incluyen también cualquier prestación que el trabajador obtenga derivado de la relación laboral.

Durante el desarrollo de este artículo te presentamos los conceptos que son ingresos exentos de acuerdo a la normatividad fiscal y en su caso el tope de exención.

Esta información es relevante para los profesionales encargados del área laboral, Recursos Humanos, contadores, fiscalistas, administradores, abogados y cualquier otra persona interesada en el tema.

Continua la lectura del artículo más adelante

 

8-consejos-para-evitar-perder-el-registro

Introducción

En el régimen de sueldos y salarios entran todas las personas que trabajan de manera subordinada.

Es decir, que el colaborador se pone a disposición del empleador de manera física e intelectual para desarrollar una actividad determinada, mediante el pago de un salario y bajo una jornada laboral.

Este rubro está normado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el Capítulo I en su artículo 94 que indica los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral.

Qué es el ISR

que-es-el-isr

Vamos a explicar primero qué es el ISR del que hablamos anteriormente, este es una contribución que se aplica a las ganancias que originan las personas físicas y morales y que se paga de manera directa al SAT.

Esto para poder contribuir a la inversión que hace el gobierno en proyectos públicos, por ejemplo, las vialidades, servicios, educación y muchos más que buscan la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El impuesto puede ser jalado en el recibo de nómina con el nombre de descuento de ISR, aquí el patrón es el encargado de pagarlo directamente a hacienda. Pero como ya mencionamos, hay algunos ingresos exentos de hacer este pago y a continuación te los vamos a desglosar.

CTA - CURSO GRATIS 2

Ingresos exentos del régimen de sueldos y salarios

ingresos-exentos-del-regimen-de-sueldos-y-salarios

Los ingresos exentos son aquellos que recibe el trabajador, y que, de acuerdo a su tratamiento fiscal, se tiene el derecho de no gravar impuesto por ellos.

De manera que estos ingresos no se consideran aplicables para la base gravable en la determinación del impuesto sobre la renta.

Los conceptos que están exentos de acuerdo al artículo 93 de la LISR son los siguientes:

Gratificación anual (Aguinaldo)

Las prestaciones que sean distintas al salario son exentos de pagar ISR, uno de ellos es el aguinaldo, el cual es un pago extra anual que se da entre los meses de noviembre y diciembre, ya sea en efectivo o transferencia bancaria.

Este es un ingreso exento siempre y cuando no pase del límite marcado por las autoridades, ya que de no ser así, sí se aplicará el impuesto. 

Tiempo extraordinario

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, uno de los ingresos exentos son los pagos por tiempo extra para aquellos que perciben un salario mínimo, que son 3 horas diarias sin exceder de 9 a la semana.

Para los demás trabajadores hasta 50% de las percepciones y sin que esta exención exceda 5 UMAS por cada semana de servicios.

Prima vacacional

Esta es una prestación extra que se da a los colaboradores para que puedan disfrutar de sus días de descanso y como es adicional también es un ingreso exento hasta el equivalente a 15 UMAS, cuando dicha prestación se otorgue de manera general.

Prima dominical

A veces hay trabajadores que tienen que laborar en domingo y por ello se hace un pago extra e independiente del salario, esta se llama prima dominical y se encuentra exenta hasta 1 UMA por cada domingo que se labore.

Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)

En muchas empresas se reparten las utilidades que son las ganancias que se obtuvieron durante un año y este es un ingreso exento respetando las 15 UMAS permitidas.

Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y ayuda para gastos de funeral

Se encuentran exentos, siempre y cuando se trate de reembolso y se conceda de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo. 1 UMA elevada al año.

Viáticos y gastos de viaje

viaticos-y-gastos-de-viaje

Estos, a medida que sean gastos repartidos y dirigidos a servicios para la empresa o patrón, serán libres de impuestos. Asimismo, se debe comprobar el gasto con facturas electrónicas y deducibles. 

Fondo de ahorro

Cuando sea establecido por las empresas y se otorgue de manera general. Además el monto aportado por el patrón debe ser igual al aportado por el trabajador y que la aportación del patrón no exceda de 13% del salario del empleado.

Cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones

Esta cuota es la que se paga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de los patrones y trabajadores para que puedan contar con beneficios. Estos son ingresos exentos siempre y cuando lo pague el patrón.

Seguro de gastos médicos mayores

Siempre y cuando se trate de reembolso y se concedan de manera general, se considera exento.

Previsión Social. Para este tipo de prestaciones, por ejemplo, vales de despensa, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, deben concederse de forma general de acuerdo con las leyes, contrato de trabajo o contrato colectivo.

Estas estarán totalmente exentas cuando la suma de los salarios y las prestaciones no excedan del equivalente a 7 UMAS elevadas al año.

Deben concederse de forma general de acuerdo con las leyes, contrato de trabajo o contrato colectivo y serán totalmente exentos cuando la suma de los salarios y estas prestaciones no excedan del equivalente a 7 UMAS elevadas al año.

Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro

Estos ingresos exentos tienen que provenir de una subcuenta del seguro para retiro, por cesantía en edad avanzada o subcuenta de retiro privada que no superen 15 veces el valor de la UMA, incluso si se reciben 2 o más pensiones.

Pagos por retiro (incluye prima de antigüedad y liquidación)

La prima de antigüedad también es un ingreso exento al igual que los ingresos por retiro que no excedan hasta 90 veces el valor de la UMA de cada año de servicio.

Seguros de vida cuya prima paga el patrón

Cuando la prima haya sido pagada directamente por el empleador en favor de sus trabajadores: Están exentas las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los trabajadores o a sus beneficiarios, siempre que:

  • Los beneficios de dichos seguros se entreguen sólo por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad a la Ley del Seguro Social, y
  • En el caso de muerte, los beneficiarios de la póliza sean las personas relacionadas con el titular, cónyuge o concubina, ascendientes o descendientes en línea recta y se cumplan los demás requisitos establecidos en materia de previsión social.

Cómo debes calcular el exento de un ingreso

como-debes-calcular-el-exento-de-un-ingreso

Ya que conoces todos los ingresos exentos de impuestos vamos a explicarte cómo calcularlos. Para ello, es necesario consultar las UMAS permitidas y que correspondan a los conceptos que te dijimos anteriormente. De igual forma, los ingresos no pueden sobrepasar los límites establecidos.

Al tener estos datos, debes hacer los cálculos correspondientes para poder averiguar si la cantidad es un ingreso exento o si es necesario aplicar el ISR.

Conclusión

También, es importante analizar otras prestaciones que son las de previsión social. Entre estas se encuentran conceptos donde el trabajador no recibe directamente un ingreso, aunque sí se ve beneficiado por los pagos hechos por el empleador.

En conclusión, al identificar los ingresos exentos de impuestos, tanto empleadores como colaboradores pueden cumplir mejor sus obligaciones fiscales. Además, facilita la planificación financiera y fiscal, por lo que pueden tener mejor gestión de los recursos disponibles.

Sin embargo, es vital que ambos permanezcan informados sobre las regulaciones fiscales actuales y los criterios de elegibilidad para estas exenciones, ya que las leyes y políticas fiscales están sujetas a cambios

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Compártelo con tus colaboradores y déjanos tus comentarios.

CTA 2 - Individuales MS

Blog comments