En la actualidad, se hace necesario que las compañías cuenten con óptimas políticas y procedimientos en la administración de sus Recursos Humanos.




En este artículo vas a encontrar qué es una política salarial, cuál es su objetivo y cómo definir una política de este tipo.


Además conocerás el impacto que ésta tiene en la nómina de las empresas.


Para quienes se dedican y trabajan en el área de Recursos Humanos, contabilidad o son los encargados de las relaciones labores en la compañía, esta información les permite elaborar estrategias que estén alineadas a la gestión y crecimiento de la empresa.

cta 6 cofidenet

Introducción

La administración de Recursos Humanos es un área de especial importancia en las organizaciones, ya que contribuye al desarrollo de los objetivos personales y organizacionales.

El capital humano representa hoy en día una de las principales fortalezas dentro de la empresa.

El salario es uno de los factores más atractivos para atraer talento a la organización.


Las empresas que toman en cuenta estos factores establecen retribuciones competitivas para cada colaborador. Saben el beneficio que le traerá a la empresa.

De ahí que establecer estrategias y programas para el concepto de pagos a los empleados representan un beneficio para ambas partes, colaboradores y compañía.

Dentro de la política de remuneraciones se define la clasificación de los cargos y el sueldo para cada puesto.

Estas políticas juegan un papel importante dentro del sistema de compensaciones de la organización.


Contribuyen también como herramientas esenciales en la administración de los recursos destinados al pago de las nóminas en la compañía.


¿Qué es una política salarial?


La política salarial es el conjunto de lineamientos cuya finalidad es distribuir y determinar equilibradamente todos los salarios del personal en la organización.

Es decir, es la estructura organizacional que determina el pago que recibirá cada empleado de acuerdo a la función asignada dentro de la empresa.

Ahora bien, una política bien estructurada, permite a las empresas pagar sueldos competitivos a sus empleados, sin olvidar que ésta determina también los niveles de beneficios que obtendrán los colaboradores.

Objetivos de establecer una política salarial


El objetivo principal de implementar  políticas salariales es ofrecer una remuneración equilibrada, de acuerdo al puesto, responsabilidad, experiencia, conocimientos y especialización para estimular a los empleados a que realicen mucho mejor su trabajo.

Además del objetivo principal existen otros que también se alcanzan con el establecimiento de una política de remuneraciones:

  • Contratar al mejor personal calificado porque contribuye a una mayor productividad.
  • Estimular y motivar a los empleados para que mejoren su nivel de rendimiento.

Cómo definir una política salarial


Al establecer la política, hay que observar los siguientes parámetros:

  1. En primer término se definirá, de acuerdo al organigrama, cuáles son las actividades y responsabilidades de cada cargo.

Antes de fijar el sueldo definitivo en la política, hay que investigar el rango para este concepto que manejan las empresas de la competencia.

Equilibrar los valores con la competencia ayuda además a disminuir los índices de rotación de personal.

De esta manera se conservan las retribuciones dentro del promedio, lo que ayuda a mantener la competitividad de la compañía.

  1. Una política óptima incluye los siguientes conceptos para cada uno de los puestos de trabajo que componen el organigrama de la organización
  • Salario
  • Horas extras
  • Bonos de productividad
  • Compensaciones
  • Viáticos y gastos de viaje

Adicional a la definición del pago, también es vital ofrecer planes de carrera para los empleados.

  1. Es muy importante dejar claro cuáles son los procedimientos que los colaboradores deben seguir, para ocupar puestos de responsabilidad y ganar espacio dentro de la empresa.

De suma importancia, es también ofrecer mejores posiciones a aquellos que siguen capacitándose y especializándose.

  1. Después de definir los cargos, funciones y remuneración, hay que observar con cierta frecuencia la evolución de cada empleado dentro de la política; esto permite descubrir cuáles son los puntos positivos y las debilidades de cada uno y cómo están desempeñando sus funciones.
  2. La información generada y vinculada a esta herramienta, deberá ser registrada y documentada con el objetivo de analizar la relación entre cada puesto de trabajo, realizar actualizaciones y monitorear la aplicación de la política implementada.

cta 5 cofidenet

Impacto de la política salarial en la nómina

Todos los aspectos que hemos mencionado en este artículo son solo el principio para asentar las bases de una buena política de compensaciones.

Que las empresas cuenten con una política de remuneraciones clara y acorde a sus necesidades, les permite un buen sistema de administración de retribuciones.

Una política bien estructurada refleja la orientación y filosofía de la organización, proporciona orden y marca las directrices al momento de administrar los recursos monetarios destinados al pago de la nómina.


La política de compensaciones sólida que se comunica al personal y es comprendida por éste, ayudará a la organización a establecer un mayor grado de equidad entre sus colaboradores y contribuye a una mejor planificación y asignación de recursos.


Sin olvidar que cuando las compensaciones económicas son incluidas dentro de la política generan un aumento de la productividad; además del rendimiento de los trabajadores, por lo que la empresa conseguirá mayores beneficios.

Conclusión

Toda política de este tipo es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la compañía.

Deberá cubrir todas las necesidades que en materia de remuneración requiera la organización, no solo de ajuste, modificación o incremento.

Las políticas deben ser coherentes, deben comprender las diferentes áreas de la empresa, deberán ser justas y dirigidas a recompensar en mayor cantidad a quienes realicen grandes aportaciones a la compañía.

Finalmente una política de compensaciones debe tomar en cuenta el sistema de recompensas al personal, como: beneficios sociales, estímulos e incentivos de acuerdo al desempeño de los colaboradores, la estabilidad de la empresa y las oportunidades de crecimiento.

cta 2 cofidenet