El tema de pagos por salarios a los colaboradores de la empresa implica que, desde su constitución, se establezcan políticas y procedimientos que permitan la operación óptima de la compañía.

Lo primero que debes entender es que la política salarial de una empresa es una herramienta que utilizan las compañías para establecer lineamientos en relación a los sueldos y salarios que pagan a sus colaboradores.

Estas políticas salariales permiten que los colaboradores reciban una remuneración equilibrada de acuerdo al puesto en que se desempeña y las responsabilidades que implica, así como las fechas de pago.cta 4 cofidenet

En este artículo te decimos cuáles son los lineamientos básicos que el departamento de Recursos Humanos debe considerar para la implementación de políticas salariales de la compañía.

En ese sentido es necesario que la organización integre políticas salariales eficientes, estructuradas y que se adecuen a sus necesidades.

art-05-a-Lineamientos-para-una-politica-salarial-02

Lineamientos para una política salarial

Al implementar una política salarial adecuada se está implementando, al mismo tiempo una medida de control interno que hará más efectivo el proceso de elaboración de la nómina.

Para crear una política salarial eficiente y funcional debes considerar los siguientes puntos:

-Establecer los puestos de trabajo por áreas.

-Definir los topes hacia arriba o abajo del salario que percibirá el colaborador de acuerdo a su puesto de trabajo, las actividades y responsabilidades.

-Determinar, de acuerdo, a la capacidad económica de la organización y el mercado de trabajo los sueldos para el colaborador.

-Fijar las fechas de pago de los salarios de acuerdo a las áreas de trabajo.

 

 

art-05-b-Como-definir-salarios-prestaciones-descripciones-de-los-cargos-y-responsabilidades-de-los-empleados

Cómo definir salarios, prestaciones, descripciones de los cargos y responsabilidades de los empleados.

Mediante las técnicas de valuación de puestos, investigación salarial o el establecimiento de tabuladores se puede establecer un rango salarial para cada nivel, una clasificación por área o por departamento.

Así como un estudio de la capacidad económica de la organización, que permita cumplir con el pago de estos elementos.

Toda herramienta, técnica o método tendrá que adaptarse a las posibilidades y necesidades de operación de la organización, dependiendo de lo que la compañia pretenda lograr, será la técnica o el método que se utilice, ya que cada uno de ellos pretende resolver una problemática determinada.Nueva llamada a la acción

Definir políticas de pago y descuento

Las políticas de pago y descuento facilitan el cálculo de la nómina, que deben ser detalladas minuciosamente de acuerdo a las diferentes formas en que puedes pagar una nómina, es decir, semanal, quincenal, mensual o especial.

El colaborador debe ser informado de todas las políticas salariales, con el fin de no generar desconfianza y evitar conflictos a futuro.

Determinar calendario de pagos

Al ser una planeación fundamental para la compañía, es recomendable que se establezcan antes de iniciar el año ya que permite a los encargados del área de RH determinar cuándo calcular, pagar y contabilizar los salarios.

De esta manera puedes evitar conflictos laborales por pagar los salarios correspondientes fuera de los tiempos establecidos.

Determinar las incidencias del período por cada colaborador

Llevar el control y registro de los días efectivamente laborados de los colaboradores mediante listas de asistencia, reloj checador o dispositivos electrónicos.

También debe existir la documentación probatoria relativa a horas extras, incapacidades expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, permisos con o sin goce de sueldo, vacaciones y demás.

Estás medidas harán que exista un buen control de los datos y permitirá que el cálculo de las nóminas sea eficiente y rápido.

art-05-c-Documentar-con-reportes-y-archivos

Documentar con reportes y archivos

Hablamos de reportes normales como la nómina, los recibos en los que habrán de firmar los colaboradores, los archivos electrónicos que se les hará llegar a los empleados y otros resúmenes normales que también se generan para el tema.

También hay que generar y resguardar los archivos que se envían al banco para pagar a las cuentas bancarias de los colaboradores.

Igualmente aplica para los archivos que se crean con la finalidad de distribuir los vales de despensa o para administrar el fondo de ahorro.

Toda la información vinculada a la política de compensación o beneficios es importante registrarla en una tabla u hoja electrónica para poder supervisar la relación entre cada puesto de trabajo, realizar actualizaciones y monitorear la aplicación de la política implementada.

Es muy importante que no olvides la conexión tan estrecha entre retribución y motivación.

Para ello debes fomentar un ambiente laboral sano, con una actitud positiva, participación y colaboración para que cada empleado utilice el total de sus habilidades al máximo.

Mantén un registro de la información

La política salarial es la política institucional de la empresa por medio de la cual se van a determinar todos los salarios de la empresa y la razones que llevan a elegir entre una u otra son muchas.

Por ello es necesario que la información obtenida y generada sobre el tema quede documentada dentro de los manuales de políticas y procedimientos de la organización.

Es decir, que es la estructura organizacional que determina el pago y los beneficios que recibirá cada empleado de acuerdo a la función que desempeñen dentro de tu empresa.

La problemática de la determinación de las políticas salariales dependerá del encargado de los Recursos Humanos y de la dirección de la organización, quienes se encargan de tomar las decisiones correspondientes, siempre con los conocimientos actualizados y obtenidos mediante la capacitación constante en el tema.

Actualízate y revisa en nuestra página este y otros diplomados y seminarios. Diplomado integral de nómina. Aprenderás a calcular de manera óptima las aportaciones de Seguridad Social y su tratamiento fiscal, las plataformas más actuales para realizar el proceso de la nómina y conocerás los requisitos esenciales que deben contener las nóminas. Entre otros temas.

CTA-Descubre cómo evitar demandas laborales