El salario, es el pago que recibe el empleado por su trabajo en la relación laboral. Generalmente, sirve para calcular el monto de otras prestaciones,  como el aguinaldo, el pago de vacaciones disfrutadas y la prima vacacional.                                                             

 

El sueldo es 100% gravable para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre que exceda el salario mínimo general.

Para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estarán exentos del pago de las cuotas las personas que ganen el salario mínimo. Sin embargo, éstas deberán ser cubiertas por el patrón.

 

En nuestro sistema tributario, son varias las obligaciones para las empresas originadas del pago de salarios a los empleados.

 

Por ello, resulta fundamental el conocer los conceptos que otorgan las empresas a sus trabajadores en las relaciones laborales

 

En este artículo, vas a encontrar qué es el salario, sus distintas variantes y su implicación en relación con las obligaciones establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), así como las relacionadas en materia de Seguridad Social y el impuesto sobre nóminas. 

 

En el ámbito laboral, los contadores, fiscalistas, administradores, encargados del área de personal deben comprender y tener claros los conceptos que se desprenden de la relación laboral. 

 

Estos conceptos, específicamente se refieren al salario y las obligaciones que tienen que cumplir las empresas derivadas del pago de la nómina

 

De acuerdo con el marco legal vigente, es importante determinar las obligaciones que resultan para un patrón el realizar pagos derivados de una relación laboral, pues están vinculadas a la (LISR), a la Ley del Seguro Social (LSS) y a las legislaciones locales en lo que respecta al impuesto sobre nóminas.

Salario

 

El pago del salario genera las nóminas que pagan las empresas a sus colaboradores, y es necesario conocer las variantes que, en la práctica, se utilizan para realizar los diferentes cálculos y dar cumplimiento a obligaciones que marca la ley.

 

Salario base. Es la cantidad de dinero que se le pagará al trabajador por periodos de tiempo.

 

Salario Base de Cotización (SBC). Es la cantidad sobre la cual se deberán pagar las contribuciones establecidas en la LSS a cargo de los patrones y trabajadores.

 

Salario integrado. El salario se integra, de acuerdo al artículo 84 de la Ley del Federal del Trabajo, con los pagos hechos en efectivo, gratificaciones, percepciones, apoyo a habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. 

 

El salario integrado se usa para el cálculo de los impuestos, las cuotas al IMSS e INFONAVIT. 

 

Salario Diario Integrado (SDI).  Es el salario diario que recibe un trabajador por parte del patrón, e incluye las prestaciones de ley.

 

Salario mínimo. Es la mínima cantidad diaria que se le debe pagar al trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. 

 

Salario neto. Es el salario al cual ya se le hicieron las deducciones del ISR y la cuota del  IMSS, y es el importe que recibirá el empleado.

 

Salario bruto. Es el salario que percibe el trabajador antes de disminuir los impuestos y las cuotas de Seguridad Social. 

Impuesto Sobre la Renta 

Las personas físicas y las personas morales que efectúen pago de salarios, tendrán las siguientes obligaciones de acuerdo al artículo 99 de la LISR: 

 

  • Efectuar las retenciones. 
  • Calcular el impuesto anual de las personas que les hubieren prestado servicios subordinados.
  • Proporcionar a las personas, que les hubieran prestado servicios personales subordinados, constancias de remuneraciones cubiertas de retenciones efectuadas y del monto del impuesto local a los ingresos por salarios, y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado que les hubieran deducido en el año de calendario de que se trate. 
  • Solicitar, en su caso, las constancias a que se refiere la fracción anterior, a las personas que contraten para prestar servicios subordinados. 
  • Presentar, a más tardar el 15 de febrero de cada año, declaración; proporcionando información sobre las personas a las que les hayan efectuado dichos pagos, en la forma oficial que al efecto publique la autoridad fiscal. 
  • Solicitar a las personas que contraten para prestar servicios subordinados les proporcionen los datos necesarios a fin de inscribirlas en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Proporcionar, a más tardar el 15 de febrero de cada año, a las personas a quienes les hubieran prestado servicios personales subordinados, constancia del monto total de los viáticos pagados en el año de calendario de que se trate.

 

En relación a este impuesto, las erogaciones derivadas de la relación laboral  representan una deducción para el contribuyente si las mismas se encuentran gravadas, y a su vez para los trabajadores, siempre que se cumplan los diversos requisitos previstos por la propia ley. 

 

Otro aspecto del pago de los salarios con relación al ISR, se traduce en el hecho de que el patrón se convierte en retenedor de este impuesto (causado a cargo de sus empleados o trabajadores por los ingresos que perciben del empleador), o en su caso, el deber de bonificar el correspondiente subsidio al empleo que les corresponda.

 

Seguridad Social

 

El caso de las aportaciones de Seguridad Social, (las prestaciones derivadas de la relación laboral), forman parte del SBC, que representa el monto sobre el cual se calculan la mayoría de las cuotas por ramo de aseguramiento a cargo de las empresas y los trabajadores. 

 

La base de cotización mensual se determina considerando el número de días naturales de ese mes.

IMSS

A este respecto, la LSS establece las condiciones para que los diversos conceptos que sean pagados al trabajador formen parte de la base de cotización.

 

Además, indica las obligaciones de los patrones referentes a la inscripción y registro como tal de los trabajadores al IMSS,  información de sus altas, bajas y modificaciones de salario de acuerdo a la ley. 

 

Por otro lado, los trabajadores tienen a su cargo una parte de las aportaciones de Seguridad Social, por esa razón el patrón deberá calcular esas aportaciones, retenerlas a los trabajadores y enterarlas mensualmente al IMSS. 

Infonavit

 

Las empresas tienen como obligaciones: inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el instituto, determinar el monto y efectuar el pago de las aportaciones por el 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio. 

SAR

 

Para este rubro, la ley indica que esta prestación es obligatoria para los trabajadores. Consiste en el 2% del salario integrado del trabajador, que deberá aportar el patrón para complementar el fondo del IMSS, para su retiro.

 

Impuesto Sobre Nóminas

 

En las entidades federativas, en las que hay establecido un impuesto sobre nóminas,  la mayoría de las remuneraciones pagadas a los trabajadores forman parte de su base de cálculo. 

 

Finalmente, las implicaciones y obligaciones fiscales y laborales del pago de los salarios a los empleados son diversas, razón por la cual resulta fundamental analizar los conceptos que otorgan los patrones a sus trabajadores, además de los salarios.

 

Si te fue útil esta información, compártela  y déjanos tus comentarios. muchas gracias.