Algunos de los problemas más comunes a los que se enfrenta una compañía es a la rotación de personal o la baja productividad debido a las desmotivaciones e inconformidades por parte de los colaboradores.

Mantener en buena marcha a la empresa depende también de contar con un equipo de trabajo satisfecho y dispuesto a trabajar por objetivos, esto se logra motivándolos e incentivándolos a dar más.

En este artículo te decimos las 9 formas de mantener motivados a los integrantes de la compañía para que puedan mejorar la productividad de la organización.cta 5 cofidenet

1.- Celebra sus logros

Cuando reconoces el esfuerzo y los logros alcanzados de tus colaboradores, sentirán que el esfuerzo realizado valió la pena y que son útiles para la empresa. Esto los motiva a seguir trabajando y proponiendo, lo que por ende aumentará la productividad.

De acuerdo con Forbes los empleados evolucionan de manera constante y trabajan en lo que creen. Al reconocer sus triunfos, es menos factible que opten por buscar otro empleo.

Trabaja en el reconocimiento de las personas que logran objetivos con impacto en la organización y verás que los resultados serán favorables.

2.- Incentiva el desarrollo profesional dentro de la compañía

Hay personas que buscan crecer dentro de una empresa y cuando no ven una forma de desarrollo profesional suelen desmotivarse.

Ofrecer un plan de carrera es una de las mejores formas de motivarlos. En la actualidad, las grandes compañías como Coca-Cola o Bimbo cuentan con un plan de desarrollo para el capital humano.

Si la empresa es pequeña, hazles saber a tus colaboradores que pueden tener un crecimiento dentro de la compañía en la medida en que ésta también lo haga.

Esto les dará motivo suficientes para ponerse la camiseta y trabajar para alcanzar un mejor puesto de trabajo.

3.- Dales más independencia

Se trata de empoderar a tus colaboradores para que sean más independientes, proactivos y capaces de tomar decisiones por ellos mismos, sin la necesidad de que estés encima de ellos.

Confía en sus habilidades y deja que se acerquen a ti cuando realmente tengan un problema que les impida ejecutar alguna tarea.

La especialista en Resultados con Bienestar Personal y colaboradora en la revista Alto Nivel, Ivette de Jacobis, asegura que cuando un líder no confía en su equipo “la reacción lógica es que evitará darles mayor poder de decisión”

Asimismo, refiere que cuando un empleado no cree en sus propias habilidades y decisiones “no deseará la responsabilidad de ser empoderado”.

Trabaja en otorgarles ese poder de decisión para que puedan ser autónomos, pues de esta manera tú podrás dedicarte más a la parte estratégica que a la operativa.

Además de identificar a los nuevos líderes para la organización que puedan apoyarte a impulsar una mejor productividad, el hecho de reconocer su liderazgo puede resultar motivador para elevar su propio rendimiento.cta 6 cofidenet

4.- Inspíralos

No hay mejor manera de mantener a una plantilla contenta y motivada que con inspiración y proyección.

Según un artículo de Harvard Bussines Review, los empleados que tienen un sentimiento de propósito son más creativos, centrados y resilientes ante los cambios cotidianos que enfrenta la empresa.

Con esto en mente, considera prioritario que los líderes recuerden al equipo de trabajo, la importancia de su trabajo y cómo ayudan en la vida de otras personas.

El trabajo altruista, por ejemplo, tiene un gran impacto entre los trabajadores y funciona como un motivador.

Un estudio mencionado en la revista advierte que cuando los empresarios hacen labores humanitarias, los colaboradores confían más en ellos y por lo tanto se vuelven más comprometidos, dedicados y hasta leales.

5.- Flexibilidad en el trabajo

Actualmente, las personas buscan empleos que tengan horarios flexibles, de manera que puedan empatar su vida laboral con otras actividades.

De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, la flexibilidad es uno de los principales prioridades de quienes buscan empleo, pues 4 de cada 10 personas a escala consideran este factor cuando se deciden por una vacante.

La flexibilidad va desde el horario, los días de descanso, trabajo desde casa y hasta algún tipo de permiso para ausentarse como el de cuidar a otras personas.

Por su parte, la plataforma OCC Mundial indica que esta tendencia de ofrecer flexibilidad permite retener a los colaboradores con talento que tienen problema con el horario laboral.

Al implementar esta forma de trabajo, consigues un equipo laboral satisfecho y un aumento en la productividad, además, evitas la rotación de personal.

Si la operación de la empresa lo permite, trata de implementar un esquema de flexibilidad que te ayude a mantener motivada a la plantilla.

6.- Fomenta la amabilidad

De acuerdo con Harvard Bussines Review, somos seres sociales, sin embargo, cuando se trata de temas laborales la interacción es más transaccional, lo cual es un error.

La revista hace referencia a varias investigaciones que destacan que “las relaciones positivas y cálidas representan uno de los indicadores más importantes del bienestar psicológico”.

Por ello es necesario que los líderes cuiden el ambiente así como los sentimientos que expresan en el centro de trabajo pues con una cultura de amabilidad contienen respeto y consideración.

Esta cultura que incluye respeto y consideración incrementan el producto creativo en equipo e individual.

Fomenta un ambiente laboral sano y amable que permita que tus colaboradores se sientan plenos y dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos.

7.- Capacítalos

Francisco Flores, director general de Asesorías Laborales dijo a El Economista que la falta de capacitación es otro de los motivos que empujan a los empleados a dejar una empresa.

En muchas ocasiones los jefes asignan a los colaboradores tareas para las cuales no estaban preparados. La mayoría piensa que no podrá con el trabajo y mejor decide marcharse.

Según el experto, de aquellos que desertan en los tres primeros meses, un 80 por ciento decidió irse porque la capacitación no fue de ayuda para la ejecución de las tareas asignadas.

Por ello es crucial que impulses a tus empleados con capacitaciones de calidad que les permitan desempeñar las nuevas responsabilidades que han adquirido; así como hacerles saber que cuentan con tu respaldo.

Este tipo de acciones los mantienen motivados y preparan emocionalmente para enfrentar el nuevo reto.

8.- Implementa días de convivencia

Aunque se trate de un espacio de trabajo, debes pensar que tus colaboradores pasan gran parte de su tiempo en él, por lo que resulta lógico pensar en la necesidad de llevar a cabo actividades recreativas para que se despejen de vez en cuando.

Es importante que la empresa no se convierta en un sinónimo de tensión, mal humor y estrés que con el tiempo sólo causan malestar y ganas de renunciar.

Contar con ejercicios de recreación y tiempo para divertirse en la empresa ayuda a la unión del equipo y a que los empleados se desestresen.

9.- Interésate en sus problemas

Es muy común que las empresas vean a sus colaboradores como números más que como personas, lo que provoca cierto rechazo de su parte hacia la compañía.

Por otro lado, cuando te interesas en sus problemas, les das apoyo y los haces sentir comprendidos es más probable que sean leales a la compañía y mejoren su productividad.

Detalles como permitir a los que son padres asistir a festivales de sus hijos, o ayudarlos cuando tienen algún problema personal que los afecta es construir una relación de confianza y lealtad con la institución.

Además de sentirse respaldados, estarán motivados y comprometidos para alcanzar las metas de la compañía.

CTA Cursos y seminarios