Con frecuencia, los conflictos entre colaboradores de una compañía tienen un efecto negativo en el desempeño y la productividad.
Problemas como la competencia en exceso con tendencias a la rivalidad o el ambiente tóxico son los problemas más comunes.
Las dinámicas de integración son una excelente manera de limar asperezas y unir a la plantilla laboral.
A continuación te enlistamos las 10 dinámicas que te ayudarán a evitar y resolver conflictos entre el personal.
1.- En este grupo yo aporto...
Esta actividad consiste en entregar a todos los miembros del equipo una hoja con los nombres impresos de todo el personal. Las hojas deben decir: “En este grupo yo…”
Posteriormente, pídele a los participantes que escriban el sentimiento que tienen hacia el equipo.
Cada persona debe escribir lo que considera que aporta a ese grupo de trabajo, todo debe hacerse en absoluto anonimato.
Una vez que se concluya con el llenado de la hoja, se colocan sobre una mesa y el dinamizador va escogiendo una por una y abriendo la conversación sobre las respuestas para así hacer un análisis grupal.
La finalidad de esta dinámica es que haya un reflexión sobre la percepción del grupo y cada participante descubra sus sentimientos respecto sus compañeros.
2.- Sobrevivir en el desierto
Para llevar a cabo esta actividad es necesario que se divida al grupo en dos. Después se le pide al primer equipo resolver de manera individual cómo sobreviviría si se encontrará en el desierto.
A partir de las aportaciones de cada uno, el equipo debe ponerse de acuerdo con sus integrantes y tomar una decisión en conjunto para sobrevivir.
En tanto, el segundo equipo debe detectar quiénes son los integrantes del primer grupo que suelen tomar el liderazgo y qué miembros no son considerados.
También deben evaluar las distintas maneras en que se llega a una conclusión, si hay fricción, tensión, agresividad o colaboración.
Una vez que termine el primer equipo, se invierte la situación, y los que en un principio eran observadores ahora deben hacer la simulación de sobrevivir en el desierto.
Finalmente, se analizan los resultados y se hace una reflexión al respecto, entre todos los participantes.
El objetivo de esta actividad es analizar el comportamiento del personal en una situación determinada, así como observar la actitud para trabajar en conjunto.
3.- La cobija
Se trata de una dinámica en la que los participantes deben colocar una cobija o un trozo de tela grande sobre el suelo. Después, cada uno se pondrá encima de la cobija ocupando únicamente la mitad
A continuación, los integrantes del equipo deben darle la vuelta a la cobija por completo, pero sin tocar el suelo. Para lograrlo, deben de planear una estrategia que les permita ejecutar la tarea.
La finalidad de esta dinámica es observar la capacidad del personal para resolver problemas en equipo, proponer ideas y tomar decisiones, pero principalmente, impulsar la comunicación y el respeto dentro del equipo de trabajo.
4.- Silla para todos
Seguramente te ha tocado participar en el juego de las sillas, en donde suena la música y todos deben girar alrededor de los asientos. Cuando la melodía para, todos corren a ganar silla y al final gana el que quedó sentado.
La dinámica de la silla para todos sigue la misma mecánica pero con una variación: en vez de descalificar al que queda sin asiento, todos deben caber en la misma silla.
Se hace un círculo, suena la música y todos deben dar vueltas alrededor de los asientos. Al parar la melodía todos deben quedar sentados.
Con cada ronda, se quita una silla y los participantes deben arreglárselas para compartir lugar y quedar sentados.
La situación comenzará a volverse complicada conforme se vayan retirando las sillas, hasta que todos deban quedar en una sola.
El objetivo de este juego es fomentar el trabajo en equipo, por medio de la ayuda que se brindan unos a otros para que no queden fuera.
5.- Referí
Este tipo de dinámicas se implementan cuando existe alguna situación que esté afectando a los miembros de un equipo.
Par poder llevar a cabo esta actividad se plantea una situación conflictiva en la que los participantes deben argumentar su punto de vista, la persona que lidera el grupo debe actuar como referí.
El tema de discusión puede ser alguno que haya sucedido entre los miembros del grupo o simplemente una situación hipotética.
Es importante que todas las personas involucradas e interesadas en el conflicto participen en este debate.
La finalidad es que todos los presentes expongan su punto de vista sobre la disputa y lleguen a una solución.
Una vez que concluya el debate, se procederá a hacer una reflexión grupal sobre el debate.
El objetivo de esta actividad es que aprendan a solucionar desacuerdos y también promueve la empatía.
6.- Philips 66
Para realizar este ejercicio, es necesario formar grupos de 6 personas que por un tiempo de seis minutos deben dialogar sobre problemas en la empresa.
En la discusión, todos deben participar con propuestas que ayuden a solucionar un problema que afecte al grupo o a la compañía.
Cada grupo debe elegir a un líder que deberá comunicar la problemática y solución que propone su grupo.
El objetivo de esta actividad es incentivar el trabajo en equipo para generar propuestas, fomenta el pensamiento concreto y la participación del equipo.
7.- Monstruo de tres cabezas
Para desarrollar esta actividad, se elige a tres participantes del grupo y se les amarra para ser el monstruo de tres cabezas.
Después el dinamizador a cargo del grupo debe realizar una serie de preguntas a los tres participantes.
Cada integrante debe aportar una sola palabra para concretar una oración que responda a las preguntas hechas por el instructor.
La idea es ir aumentando el grado de dificultad con preguntas más complejas que reten a los participantes a responder con coherencia.
8.- Pensamos de ti
Se reúne al personal en un salón y se le pide a una persona que pase al frente, los demás deben destacar por lo menos tres aspectos de ese compañero que consideren extraordinarias.
Posteriormente, deben mencionar tres cosas que consideran que esa persona podría mejorar.
Uno a uno irá pasando cada miembro del equipo de trabajo y al final se hará una reflexión de la dinámica grupal.
El objetivo de este ejercicio es que las personas sepan las habilidades, valores y fortalezas que tiene y que de alguna manera son reconocidas por el grupo.
9.- La telaraña
Para esta actividad, los participantes deben de formar un círculo, el dinamizador debe elegir a una persona y entregarle una bola de estambre, este debe tomar la punta, decir algún dato suyo en relación a la empresa y posteriormente lanzarlo a cualquier compañero sin soltar la punta.
El siguiente participante hará exactamente lo mismo y lanzará el estambre sin soltar la parte que le tocó del estambre, la actividad debe continuar de manera que se forme una telaraña.
A continuación, se debe deshacer la telaraña, pero esta vez el último participante que haya recibido la bola de estambre debe regresarlo a la persona que lo tuvo antes que él, pero, sin lanzarlo.
Debe entregarlo en su mano y así consecutivamente hasta que el estambre regrese con el compañero que inició el juego.
Esta dinámica tiene el propósito de estimular el trabajo en equipo y el de conocer la labor de cada uno dentro de la compañía.
10.- Grupos separados
Para llevar a cabo esta dinámica es necesario que el dinamizador separe a los colaboradores en dos equipos y los separe en espacios diferentes para que no se escuche lo que dice cada grupo.
Cada uno de los equipos debe responder a las siguiente preguntas: ¿Qué características nos distinguen? y ¿Qué características distinguen al otro grupo?
Estas preguntas deben ser discutidas por los miembros de cada uno de los equipos y elegir a un portavoz. Posteriormente, se reunirán ambos equipos y comunicarán sus respuestas, sin que haya un debate.
De nueva cuenta, los equipos son separados. Esta vez los integrantes deben discutir las diferencias entre cómo se visualiza el grupo y cómo los ve el otro grupo.
Asimismo, deben hacer una lista de acciones del otro grupo que ha causado que se les vea de forma diferente.
Finalmente, se juntan los dos grupos y se establece un diálogo con la finalidad de expresar sus opiniones y reflexionar al respecto.
El objetivo de este ejercicio es obtener una participación activa y poder entablar conversaciones que ayuden a resolver problemas.
Como puedes ver, hay diversas formas de impulsar el trabajo en equipo. Implementa estas dinámicas en tu espacio de trabajo y mejora el clima laboral de la empresa.