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¿Qué es una estrategia en materia de Recursos Humanos?

¿Qué es una estrategia en materia de Recursos Humanos?

Para estar a la vanguardia se hace necesario que las compañías implementen estrategias y procedimientos en la administración de sus Recursos Humanos.                   

En este artículo vas a encontrar qué es una estrategia en materia de Recursos Humanos (RH), cuál es su objetivo y cómo implementar una que sea exitosa en la compañía.

La dirección de Recursos Humanos es un área de especial importancia en las organizaciones, ya que contribuye al desarrollo de los objetivos de la empresa.

El capital humano representa hoy en día una de las principales fortalezas dentro de la empresa.

De ahí, que desarrollar políticas y procedimientos para  la gestión del recurso humano significan un beneficio para todos, colaboradores y empresa.

 

Concepto de estrategia de Recursos Humanos

Es el plan que dirige la implementación de los procesos específicos para la administración de capital humano.

 

Objetivo

Tienen por objetivo guiar y dirigir las decisiones con respecto al personal.

Todas las áreas funcionales que resulten de las estrategias de RH tienen que coincidir con las que se realizan a nivel general en los negocios.

objetivo

Estrategias de Recursos Humanos

Planificación

Algunas organizaciones exitosas atribuyen a una planificación estratégica el éxito con sus clientes y empleados, ya que desempeñan un papel importante en la definición y ejecución de muchos de estos planes.

Liderazgo

Los altos ejecutivos de las empresas y otros líderes de la organización afectan al éxito o al fracaso de los objetivos de la organización.

El departamento de recursos humanos juega un papel importante en la selección de los directivos, en relación al equipo que toma las decisiones a través de éxitos anteriores y liderando inspecciones efectivas.

Alto rendimiento

En una organización de alto desempeño, los empleados son reconocidos por los altos niveles de rendimiento y las ideas creativas.

Talento

El talento humano es un recurso y uno de los activos más importantes de una empresa. Las estrategias de RH incluyen la identificación de las competencias laborales, como el conocimiento, habilidades y capacidades para llevar a cabo cada función.

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Procesos de Recursos Humanos

Todos los procesos son básicos para la existencia y el éxito de las estrategias de RH y ningún proceso individual puede funcionar de forma aislada, tiene que haber un alto nivel de correlación entre los mismos.

Esto significa que cada proceso está subordinado a otro. Comienza desde la planificación de recursos humanos y hay un valor agregado continuo en cada paso.

  • Reclutamiento: Tiene como objetivo atraer a los solicitantes que coinciden con un determinado criterio de trabajo.
  • Selección: En este proceso son seleccionados los candidatos finales, que son la combinación más apropiada en términos de calificaciones, experiencia y potencial para un determinado trabajo.
  • Contratación: Consiste en decidir sobre el candidato final que consigue el trabajo.
  • Entrenamiento y desarrollo: Procesos que operan en un empleado para mejorar sus habilidades y capacidades.
  • Administración de beneficios y remuneración del Empleado: El proceso involucra la determinación de sueldos y salarios, incentivos y beneficios.
  • Gestión del rendimiento: Está destinado a ayudar a la organización a capacitar, motivar y recompensar a los trabajadores.
  • Planificación de recursos humanos: La planificación de recursos humanos es el proceso de previsión de personas.

Cómo elaborar una estrategia

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Cada empresa debe diseñarla en función de sus necesidades. Por eso es vital, tomar como referencia los objetivos  corporativos y aplicarlos al área del talento humano.

 

Ahora bien, en este caso se trata de elaborar una estrategia cuyo elemento central es la obtención de resultados positivos.

De manera que, a su vez, constituye un aspecto primordial para la productividad, el crecimiento y las nuevas opciones comerciales de una empresa.

Para ello, es necesario tomar en consideración los siguientes puntos al momento de crear, elaborar o implementar una estrategia encaminada a la administración del capital humano:

1. Relación empleados-organización. El personal acelera la estrategia de desarrollo del negocio.

Entre más se potencie  el talento de los equipos, mayores posibilidades de éxito habrá en la organización.

Esto se logra personalizando la relación de la empresa con cada integrante, es decir,  la empresa reconoce en cada empleado un valor y un rol específicos.

2. Apostar por el continuo aprendizaje. Ahora el mundo y la vida son dinámicos, cambian todo el tiempo.

Por ello, los conocimientos de nuestro capital humano no pueden quedarse atrás.

Las empresas de este siglo están obligadas a garantizar un aprendizaje, capacitación y formación permanentes a sus colaboradores, pues de otro modo no estarán a la altura de las exigencias del contexto.

3. Motivación. La relación entre mantener motivados a los empleados y la obtención de los objetivos de la organización, están vinculadas entre sí.

Ya que un empleado motivado, que se sienta cómodo en su lugar de trabajo, con un buen clima laboral, rendirá mejor y de él se podrán obtener los mejores resultados.

conclusion

Para concluir, podemos aseverar que los Recursos Humanos se crearon justamente para administrar y optimizar el principal capital de las empresas, que son sus trabajadores, así como también las habilidades de estos, destrezas y capacidades, que día a día ponen al servicio de las organizaciones en las que laboran.

 

Cada organización trabaja para la realización de una misión y una visión, que se logran precisamente con la formulación de ciertas estrategias y la ejecución de las mismas, las cuales se llevan a cabo por el departamento de RH.

 

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