Skip to content

¿Sabes cuál es la importancia de la capacitación en una empresa?

¿Sabes cuál es la importancia de la capacitación en una empresa?

Definimos la capacitación como el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que adquiere una persona y que le permiten incrementar su desempeño laboral dentro de su lugar de trabajo.

Según el INEGI, en México únicamente 12.6% de las compañías llevan a cabo acciones para la especialización del personal, mientras que el 87.4% restante no realiza ningún proceso de capacitación.

Uno de los malos conceptos en torno a la capacitación es que solo debe aplicarse con los empleados de nuevo ingreso, aunque a veces ni siquiera en estos casos se lleva a cabo.

cta 4 cofidenet

Si bien los nuevos trabajadores de cualquier institución deben de llevar un periodo de capacitación para comprender sus funciones y cómo estas impactan en la empresa a la que ha ingresado.

Pero la realidad es que la capacitación debe ser continúa y no solo para los recién contratados.

¿Para qué sirve la capacitación empresarial?

La capacitación sirve como una herramienta que responde a las necesidades de una organización y que busca mejorar la actitud, conocimiento y habilidades del personal.

Los procesos de capacitación sirven para profundizar en diversos puntos:

  • Reaccionar a las necesidades de la audiencia de una empresa
  • Perfeccionar las habilidades y funciones de los trabajadores
  • Impulsar la productividad y objetivos empresariales

La capacitación tiene diferentes enfoques, pero en general pretende optimizar los procesos, así como las funciones del personal dentro de una organización.

A través de la capacitación, se busca mejorar diferentes ámbitos dentro del desarrollo de un colaborador, de manera que su trabajo sea efectivo, productivo y que se sienta identificado con la empresa.

Dentro de los puntos que se refuerzan a través de la capacitación se encuentran:

1. Habilidades:

Concebidas como la facilidad de las personas para realizar una o más tareas con eficiencia, optimizando recursos como tiempo, dinero y esfuerzo.

Desde que alguien es contratado por una empresa es porque en el proceso de selección, el personal de reclutamiento detectó que la persona cumple con ciertas habilidades que el puesto cargo y por ello obtuvo el puesto.

Sin embargo, aunque se tengan las habilidades y aptitudes para una función siempre es importante potencializarlas y para esto es indispensable la capacitación.

2. Conocimiento:

Con el conocimiento sucede algo similar a las habilidades, en muchas ocasiones una persona obtiene el puesto porque cuenta con altos niveles de conocimiento de un tema, sin embargo a veces en la ejecución no es tan efectivo.

Por ello es importante la capacitación, pues mientras un trabajador comprenda a profundidad los procesos dentro de su empresa, tendrá mayores facultades para ejecutar sus funciones, por lo que el conocimiento es clave dentro de la capacitación.

3. Actitudes:

Muchas veces los empleados tienen todas las habilidades y conocimientos necesarios para realizar un trabajo excepcional dentro de la empresa; sin embargo, esto no siempre sucede.

Cuando esto ocurre se atribuye el bajo desempeño a una cuestión de actitud, la cual definimos como los marcos de referencia emocionales que condicionan la conducta de cada empleado.

La actitud no solo involucra la postura de cada trabajador dentro de su puesto o función en la empresa sino la forma en la que se relaciona con los demás, pues muchas veces las malas relaciones son las que generan un clima laboral tenso.

Cuando se logra un equilibrio entre estas tres áreas el rendimiento de cualquier trabajador dentro de una empresa será óptimo y por ende la organización empezará a ver los frutos en sus ganancias.

La capacitación es de vital importancia, pues contribuye con el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, además de que fomenta la identificación de los colaboradores con la organización.

Un empleado capacitado será mucho más eficiente al momento de realizar sus funciones y, por ende, aumentará la productividad de la organización.

Es indispensable que las empresas tomen en cuenta que la capacitación dotará a cada uno de sus elementos de las herramientas necesarias para rendir de forma efectiva y eficaz y que si invierten en una capacitación empresarial todos ganan.

CTA - CURSO GRATIS 1

Blog comments