Skip to content

Contabilidad financiera: qué es, importancia y características

Contabilidad financiera: qué es, importancia y características

La contabilidad financiera suele generar terror porque se cree que supone un arduo trabajo que solo los contadores o expertos en números pueden realizar, pero no es así. Existen muchos modos, como cursos y capacitaciones para adquirir conocimientos y poder hacerlo.

Si bien tiene cierta complejidad, es un tema que compete a todos los profesionales para garantizar el cumplimiento de obligaciones, pagos y rentabilidad. 

Para que compruebes que no es tan difícil, te vamos a explicar qué es la contabilidad financiera, qué importancia tiene y cuáles son sus principales características. 

¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera consiste en la recopilación, organización y registro de la información de la actividad económica de una organización, con el fin de tener todo cuantificado y archivado. 

Su objetivo principal es brindar datos y estados financieros para la toma de decisiones empresariales y facilitar la evaluación a inversores u otros organismos reguladores. Además, es crucial para cumplir con los requisitos regulatorios y fiscales y garantizar que una empresa opere legalmente. 

Incluye datos actuales del negocio, como el historial de la actividad económica y eventos que han influido o que han afectado para tener todo el panorama sobre la situación pasada y de hoy.

cta 6 cofidenet

Importancia de la contabilidad financiera

importancia-de-la-contabilidad-financiera

En términos internos, es muy importante llevar la contabilidad financiera de una empresa porque por medio de ella se tiene un registro histórico de los movimientos económicos que realiza. Con esto, es más sencillo identificar cuáles han favorecido y cuáles no. 

Asimismo, es vital cuando se recibe una inversión de terceros, pues necesitarán ver todos los movimientos para estar seguros de que será una buena decisión. 

La información contable suele utilizarse para ser verificada por terceros. Incluso, estos datos suelen ser regulados por el Estados u otras empresas. Por eso debe llevarse correctamente y tener todo el registro de gastos y costos, garantizando que todo salga bien al momento de auditorías.

Características de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera cuenta con ciertos atributos que la caracterizan. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Precisión: tiene que ser exacta porque es utilizada para tomar decisiones cruciales dentro de una organización.
  • Universalidad: los principios contables tienen que ser aplicables a cualquier tipo de negocio, sin importar el tamaño ni el sector.
  • Objetividad: tiene que ofrecer información verificable.
  • Temporalidad: debe brindar información actual y relevante, siendo clave llevar a cabo informes de manera periódica. 
  • Legalidad: tiene que apegarse y cumplir con las leyes y regulaciones fiscales y contables del país correspondiente.
  • Claridad: la información tiene que ser comprensible para cualquiera, no solo para personas expertas en el ramo.
  • Confidencialidad: tiene que garantizar la protección de la información financiera de la empresa, pues se incluyen datos sensibles. 
  • Relevancia: todo lo incluido tiene que ser útil para la toma de decisiones, por lo que es importante centrarse solo en aquello que es realmente significativo.
  • Comparabilidad: los informes financieros tienen que poder compararse a través del tiempo con otros, ayudando a realizar evaluaciones más precisas y efectivas.

Principios de la contabilidad financiera

principios-de-la-contabilidad-financiera

La contabilidad financiera tiene como base varios principios, de los cuales los más importantes son 5:

  • Principio de ingresos

Indica que todos los ingresos de una organización se registran y se reconocen en el momento en que un cliente acepta los productos o servicios, sin importar cuándo se reciba el dinero o el pago en efectivo. 

De esta forma, los estados financieros reflejan con precisión la actividad económica de la organización en el periodo en cuestión.

  • Principio de reconocimiento de gastos

Este principio hace referencia a que los gastos se deben registrar cuando un negocio confirma los servicios de un tercero, no cuando hacen la facturación. Esto ayudará a generar una imagen fiel de la rentabilidad y de la situación financiera de la empresa.

  • Principio de coincidencia

Según este, deben coincidir los ingresos con los gastos correspondientes. Por ejemplo, si se trata de una agencia de marketing, que realiza el servicio de configurar el website de un cliente, los gastos incluyen hosting, dominio y el tiempo que utilizó el desarrollador.

Estos costos tienen que coincidir con el proyecto. 

  • Principio de costo

El principio de costo es uno de los más críticos dentro de la contabilidad financiera. Señala que los activos se tienen que registrar en el balance general a su costo histórico en vez del valor justo de mercado.

Esto es esencial para las empresas porque así pueden mantener un registro claro de sus transacciones, garantizando que el valor de sus activos no esté sobreestimado ni subestimado. 

  • Principio de entidad

Establece que las transacciones o el patrimonio de una organización comercial tienen que ser independiente del patrimonio personal, considerado como un tercero. De esta forma, se realiza una separación de la propiedad (accionistas, socios o propietario) y la administración (gerencia). 

Objetivos de la contabilidad financiera

Como ya vimos, el fin principal de la contabilidad financiera es brindar información confiable y clara sobre la situación económica de una empresa para llevar a cabo acciones estratégicas. 

Además de esto, es clave para:

  • Advertir sobre el estado actual de una organización.
  • Determinar planes con base en los informes para mejorar la actividad económica.
  • Conseguir un equilibrio contable en cada área relacionada.

3 elementos clave de la contabilidad financiera

3-elementos-clave-de-la-contabilidad-financiera

Esta abarca algunos elementos clave, especialmente, nos vamos a centrar en tres, que juegan un papel vital dentro de la gestión y el seguimiento de las finanzas empresariales:

1. Cuentas por pagar

Hace referencia a las obligaciones o deudas que tiene una empresa con proveedores o acreedores. Algunos ejemplos son las facturas pendientes por servicios o bienes recibidos. 

Llevar un buen control de estas permite mantener una buena relación con los proveedores y tener control del flujo de caja.

2. Cuentas por cobrar

Es todo aquello que los clientes deben a la empresa por productos o servicios brindados a crédito. 

Para poder administrarlos, se debe dar seguimiento a todos los pagos pendientes e implementar políticas para garantizar que las personas cumplan en los plazos establecidos, lo cual es crucial para una buena liquidez financiera. 

3. Nóminas

Hay diferentes tipos de nómina, pero todas se refieren al proceso de calcular y pagar los salarios y beneficios a los colaboradores. 

Incluye conceptos como salarios básicos, impuestos, deducciones, bonificaciones y cualquier otro beneficio que se otorgue. 

Una buena gestión de esta asegura que las personas reciban su compensación de forma adecuada, precisa y oportuna, cumpliendo con todas las regulaciones laborales y fiscales. 

Diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa

La contabilidad cuenta con dos ramas principales: financiera y administrativa. 

La segunda se diferencia porque se enfoca en las operaciones internas de una empresa, con el fin de brindar información valiosa para una buena administración y mejor toma de decisiones operativas, estratégicas y tácticas. 

Esta puede incluir informes de costos, presupuestos, análisis de rentabilidad por servicio o producto, etc. 

La contabilidad financiera, en cambio, se enfoca en usuarios externos y es regulada por principios contables generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés).

Cómo se lleva a cabo la contabilidad financiera

como-se-lleva-a-cabo-la-contabilidad-financiera

Para tener una correcta contabilidad, se debe tener claro un concepto clave: asientos contables. Esto implica llevar registro de cada operación que realice la empresa, como:

  • Compras y gastos
  • Sueldos y seguridad social
  • Ingresos y ventas
  • Inversiones
  • Liquidaciones de impuestos
  • Movimientos bancarios y de efectivo. 

Para ello, es recomendable emplear un sistema contable que facilite todos estos movimientos y los vuelva mucho más sencillos. 

Conclusión

Ahora que ya sabes todo sobre la contabilidad financiera y cuán importante es dentro de una organización, es momento de que tomes en cuenta todo lo leído y lo pongas en práctica para tener un buen manejo económico y atraer inversiones a tu negocio.

En caso de que sientas que debes reforzar algunos conocimientos relacionados, ¡no te preocupes! En Cofide contamos con cursos y diplomados enfocados en contabilidad que, sin duda, te serán de mucha ayuda. 

Solo debes decidir cuál de todos es el que necesitas y empezar a prepararte para tener una contabilidad financiera saludable dentro de tu negocio y empezar a crecer aún más.

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments