Planeación fiscal estratégica: qué es y puntos clave

Escrito por Cofide

¿Qué necesitas como empresa para reducir costos y optimizar recursos? Toda empresa necesita de una adecuada planeación fiscal estratégica, proceso que le permita mantenerse en el mercado y ser productiva. 

CTA 2 - COFIDENET

Para esto, debes tomar en cuenta tu fuerza productiva, los productos y servicios que ofreces, así como los de la competencia. Además de las obligaciones fiscales que debes cumplir y todas aquellas obligaciones legales que se relacionan con la actividad de tu empresa. 

Ya seas una empresa pequeña, mediana o grande es algo que debes implementar si quieres ser competitivo. En este artículo te explicamos a detalle qué es una planeación fiscal estratégica y sus puntos clave.  ¡Así podrás establecer la mejor para tu organización!

¿Qué es una planeación fiscal estratégica?

que-es-una-planeacion-fiscal-estrategica

Una planeación fiscal estratégica consiste en toda aplicación de estrategias que te permitan reducir la carga tributaria, siempre y cuando esté permitido por las leyes y cuente con el soporte documental que demuestre su licitud y procure el menor riesgo.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a una planeación fiscal para disminuir los pagos realizados por impuestos de forma legal ,esto aplica tanto para personas físicas como morales.

Las estrategias fiscales deben estar hechas a la medida para cada empresa, el que una estrategia sirva para una empresa no significa que será útil para otras. Cada organización tiene un manejo de sus negocios y necesidades distintas. 

Puntos clave y fases de la planeación fiscal estratégica

puntos-clave-y-fases-de-la-planeacion-fiscal-estrategica

Se requiere de ciertos pasos para el desarrollo de una planeación fiscal adecuada, para que con esta se logre optimizar los recursos de la empresa y obtener un buen resultado. A continuación, te dejamos los puntos clave para realizar una planeación fiscal.

 

Análisis

Se trata de identificar el estado actual del contribuyente o empresa, desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero etc. Es aquí donde se determinan las características únicas como, su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giros, beneficios fiscales aplicables etc. 

Diagnóstico

Aquí se conoce la situación fiscal de la empresa, la cual se puede realizar mediante entrevistas con los responsables del área fiscal. Esto para conocer si la organización cumple con sus obligaciones fiscales como, presentación de declaraciones, pago de contribuciones entre otras.

Alternativas

Se realizan análisis en conjunto entre los asesores y accionistas de la empresa. Ellos determinan cuál es la mejor alternativa y procesos a seguir, así como los tiempos de implementación.

Implementación

En esta etapa se aplican todos los acuerdos a los que se llegaron, estos involucran a especialistas de otras áreas.

Mantenimiento

Es importante conseguir un acercamiento directo en la operación del negocio y coordinar sus actividades fiscales permanentemente. Se recomienda darle seguimiento puntual. 

La planeación fiscal estratégica es un proceso que debe llevarse a cabo a corto, mediano y largo plazo. 

Para conocer más sobre el manejo de las herramientas y bases jurídicas que te permitirán tener una buena planeación fiscal estratégica puedes considerar tomar cursos de capacitación que te brinden un conocimiento más profundo. Con esto logras que  tu personal esté preparado en la materia. 

Ventajas de la planeación fiscal estratégica 

ventajas-de-la-planeacion-fiscal-estrategica

Es de suma importancia que cualquier empresa mexicana tenga una planeación fiscal estratégica que le permita competir en mercados internacionales y nacionales. De igual forma es necesario que cuenten con una salud fiscal comprobable, para aspirar a instrumentos crediticios y poder crecer.

Aquí te platicamos algunas ventajas de contar con una planeación fiscal:

Optimización de recursos financieros

Esto se refiere al buen manejo del dinero para lograr su incrementación, siempre y cuando no se ponga en riesgo a la empresa. Deben de estar orientados a dar seguridad económica en ambos presente y futuro.

Identificar áreas de oportunidad fiscal

Te permite prever áreas de oportunidad dentro de la empresa y aprovechar los beneficios de las leyes fiscales al aplicarlos en la operación del negocio, con esto podrás maximizar las utilidades financieras.

Detectar obligaciones fiscales adicionales

A veces dependiendo del giro de la empresa se puede caer en obligaciones fiscales adicionales, el tener una planeación fiscal estratégica te permite identificarlas y así evitar pago de multas. 

 

¿Cuáles son los objetivos de la planeación fiscal estratégica?

cuales-son-los-objetivos-de-la-planeacion-fiscal-estrategica

El principal objetivo de una planeación fiscal estratégica es disminuir la carga tributaria de toda operación.  Aquí te enlistamos otros objetivos de la planeación fiscal:

  • Permanecer informado de manera periódica sobre las facilidades y estímulos fiscales, para cumplir con las obligaciones fiscales
  • Calcular correctamente el pago de impuestos mediante métodos adecuados en tiempo y forma
  • Presentar información fiscal y financiera, con eso se facilita la creación de análisis y políticas de control
  • Diseñar planes estratégicos para saber enfrentar las responsabilidades tributarias
  • Evitar y disminuir el exceso de carga fiscal innecesaria
  • No perder el control de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre planeación fiscal y evasión fiscal?

cual-es-la-diferencia-entre-planeacion-fiscal-y-evasion-fiscal

En la planeación fiscal se busca preparar de manera inteligente y estratégica los asuntos financieros, así cada persona tiene derecho a organizar sus actividades comerciales e ingresos de forma que le sea conveniente, siempre y cuando esté dentro del marco legal. 

Existe una línea muy delgada entre la planeación y la evasión fiscal, por lo que hay que cuidar el no evadir impuestos con una estrategia malintencionada.

La planeación fiscal requiere de un guía para que la persona cumpla con sus obligaciones y  pueda ayudarla a destacar en el mercado. Por otro lado, la evasión fiscal consiste en ocultar los bienes con la finalidad de pagar menos impuestos, haciendo que se practiquen prácticas ilícitas, como la simulación de operaciones. 

¡Es tiempo para empezar tu planeación fiscal estratégica!

es-tiempo-para-empezar-tu-planeacion-fiscal-estrategica

Como te mencionamos a lo largo de este artículo, si quieres empezar a ser competitivo dentro del mercado, es esencial que comiences una planeación fiscal lo antes posible. 

Asimismo, conocer la forma correcta de pagar tus impuestos y cómo puedes aprovechar los beneficios fiscales que te da la ley; ya seas un inversionista, CEO, empresario o asesor independiente, capacitarte te será de gran ayuda. 

Te invitamos a que conozcas los cursos de capacitación en línea de Cofide para que puedas empezar tu camino hacía la mejor planeación fiscal estratégica ¡hoy mismo!