Skip to content

Formación en línea: la nueva forma de aprendizaje

Formación en línea: la nueva forma de aprendizaje

La llegada de los años 2000 representó el primer boom en la formación en línea y esto solo ha ido en ascenso. Actualmente, potenciado por la pandemia de coronavirus, esta opción se ha posicionado como la nueva forma de aprendizaje, ya que se puede acceder a ella desde cualquier sitio.

Resulta muy fácil acceder a los contenidos de capacitación o formación sobre cualquier tema o área en la que una persona desee especializarse. ¿No sabes cómo funciona o qué es la formación en línea? Te explicamos todo al respecto para que te unas a este movimiento y te capacites online.

¿Qué es la formación en línea?

que-es-la-formacion-en-linea

La formación en línea es una metodología de educación o capacitación que se lleva a cabo por medio del uso de las tecnologías de la información, por lo que es fundamental contar con una conexión a internet.

En los últimos años, este tipo de capacitación ha ganado terreno porque es mucho más accesible. Muchas personas tienen el día demasiado ocupado y con esta opción, ellas deciden en qué momento tomar los cursos. 

Como empleador o empresa, puedes comprar tantos cursos como sea necesario para tus colaboradores y distribuirlos para que aprendan a su propio ritmo. 

Por qué es importante la formación online

por-que-es-importante-la-formacion-online

Las tendencias de aprendizaje empresarial se encuentran en una constante evolución, por lo que es difícil mantenerse al día con ellas, pero la formación online es un método para garantizar que una empresa y sus colaboradores se mantengan a la vanguardia.

Para tener éxito, es importante que haya una planificación que permita un aprendizaje progresivo y permanente. Lo más relevante es que la plantilla adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y mejore sus aptitudes para potenciar su desempeño. 

Invertir en la formación en línea de los colaboradores denota que estos son importantes para una empresa y que se busca un avance en conjunto. Por eso, no se tiene que ver como un gasto, sino realmente como una inversión. 

Tipos de formación en línea

Hay diferentes tipos de formación en línea. En este apartado, te vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno, con el fin de que identifiques cuál se adapta mejor a tus necesidades o las de tu empresa.

1. Modalidad e-learning

modalidad-e-learning

El e-learning, que quiere decir aprendizaje electrónico, es el tipo más empleado en la actualidad, ya que funciona por medio de internet y se puede acceder a él desde cualquier computadora. 

La formación en línea en la modalidad e-learning se da en un espacio virtual, en el que los docentes ponen a disposición de los usuarios contenido al que pueden tener acceso desde su ordenador.

Algunos de los medios más empleados son: foros, chats, videotutoriales, podcast, presentaciones por videollamada, ejercicios y más.

2. Modalidad B-learning

modalidad-b-learning

El b-learning, conocido también como Blended learning, conjunta la formación en línea con la modalidad presencial, es decir, es semipresencial. 

Su base está en lo online, pero hay encuentros presenciales de vez en cuando para resolver dudas, llevar a cabo ejercicios o realizar actividades en grupo; todas las actividades son opcionales. 

3. Modalidad M-learning

modalidad-m-learning

Finalmente, el último tipo de formación en línea es m-learning, que es muy parecido al e-learning. La diferencia radica en que el proceso de aprendizaje se da por medio del uso de teléfonos inteligentes o tabletas. 

Otra diferencia es que los cursos de e-learning pueden contener módulos y diseños complejos y más extensos, mientras que los cursos de m-learning no deben incluir información muy detallada ni gráficos complejos.

Estadísticas relevantes sobre la formación en línea en empresas

 

estadisticas-sobre-la-formacion-en-linea-en-empresas

¿No sabes si la capacitación online es un buen método o una buena inversión? Te vamos a dejar algunas estadísticas y datos duros sobre cómo puede impactar esta implementación dentro de las compañías.

  • El aprendizaje online requiere entre un 40 y un 60% menos de tiempo de los colaboradores que la capacitación presencial, de acuerdo con Brandon Hall.

  • Se ha encontrado que las tasas de retención aumenta del 25% al 60% con la formación en línea, en comparación con la formación presencial, según datos del Instituto de Investigación de América.

  • 42% de las empresas que opta por la formación en línea ha incrementado sus ingresos significativamente, de acuerdo con The Ambient Insight 2012-2017 Worldwide Mobile Learning Market. 

  • Un estudio de IBM apunta que la inversión que se hace en formación online deja ganancias 30 veces mayores en productividad.

  • Los cursos en línea son hasta un 25 o 60% más cortos que la formación tradicional, pero sin perder efectividad.

  • De acuerdo con Forbes, el mercado mundial de capacitación en línea crecerá hasta los 325 billones de dólares para 2025. 

Ventajas de la formación en línea

La formación en línea ofrece muchos beneficios. Los cursos presenciales suelen presentar diversos inconvenientes, que el método online soluciona, como el no tener que coincidir todos en un mismo horario para reunirse en un espacio. 

A continuación, te explicamos los beneficios más relevantes de la capacitación online para que veas lo que te estás perdiendo.

1. Rentabilidad

rentabilidad

Los días en que tenías que pagar varios días de formación, espacios y transporte para recibir cursos quedaron atrás. Con la formación en línea, puedes tener acceso a cursos desde cualquier lugar. Solo necesitas internet. 

Esto, además de brindar comodidad, también permite ahorrar mucho dinero. Asimismo, es probable que encuentres algunos cursos con descuento en caso de querer que un número más o menos grande de personas reciba formación en línea. 

CTA 2 - COFIDENET

2. Comodidad

comodidad

La comodidad es una de las ventajas que más personas agradecen de educarse online, ya que está disponible en cualquier momento y en distintos dispositivos: móvil, computadora, tableta, etcétera. 

De esta manera, las personas pueden organizarse y decidir cuándo y dónde tomar los cursos. Esto también influye en que la formación sea más efectiva, pues permite que ellos vean en qué horarios son más productivos o tienen más disposición para aprender. 

Con la formación en línea, la gente decide a qué ritmo progresar o avanzar. Todos tienen diferentes horarios y ocupaciones, por lo que tener libertad de aprendizaje garantiza que aproveche al máximo las oportunidades de capacitación brindadas. 

3. Consistencia

consistencia

Sin importar el número de colaboradores, la formación en línea tiene la ventaja de ofrecer el mismo contenido para todos, así estarán en el mismo canal y podrán aprender aquello que necesitan. 

La información y los recursos están siempre disponibles para que todos accedan a ellos cuando lo deseen. Incluso, pueden repetir los videos en caso de que tengan dudas al respecto.

4. Validez curricular

validez-curricular

Gran parte de los cursos y diplomados que se imparten en línea cuentan con validez oficial, lo que quiere decir que te pueden ayudar para demostrar que estás capacitado para diferentes áreas, según los cursos que tomes por medio de formación online.

Incluso, nosotros en Cofide otorgamos un punto (NDPC) por cada hora de capacitación en los cursos del área de contabilidad, que permiten que los profesionales de esta área puedan cumplir con las normas y seguir desempeñándose como corresponde. 

5. Flexibilidad

flexibilidad

Es una realidad que no todos los colaboradores necesitan la misma formación al mismo tiempo. Hay diferentes perfiles y necesidades y para todos ellos, existen cursos disponibles en distintas plataformas.

La capacitación online te brinda la oportunidad y la flexibilidad de adaptarse al desarrollo profesional de cada miembro de una empresa. Así podrán continuar aprendiendo sobre aquello que es funcional según su puesto o sus actividades.

Para poder llevar a cabo correctamente este proceso, lo mejor es implementar un Plan de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC).  

5. Retención de personal

retencion-de-personal

La formación en línea constante y bien fundamentada también ayuda a la retención de personal, pues las personas estarán contentas y conformes de que estés invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en su crecimiento profesional.

Esto hará que perciban que son valiosos para ti y para tu empresa, deseando quedarse, pues tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades y tener nuevas oportunidades de ascenso dentro del trabajo. 

6. Información actualizada

informacion-actualizada

Los contenidos y cursos online, la mayoría de veces, están actualizados. Las personas a cargo tienen que cuidar que se revisen constantemente y que haya cambios o se añadan nuevas cosas.

Esto es importante y una gran ventaja porque, a diferencia de los libros impresos, ayuda a garantizar que cada persona reciba la información más actualizada y precisa posible para poderla aplicar en su día a día. 

7. Retroalimentación

retroalimentacion

La mayoría de veces que se completa un curso o que se opta por la formación en línea, se tiene acceso a los resultados obtenidos y a comentarios sobre el desempeño. 

Además, los usuarios pueden monitorear su progreso para saber qué tanto han podido avanzar y distribuir su tiempo de mejor manera para obtener el aprendizaje en tiempo y forma, según sus necesidades. 

Cofide, tu aliado para la formación en línea

cofide-tu-aliado-para-la-formacion-en-linea

Ahora que conoces cómo funciona y todos los beneficios que puede traer a tu empresa o a ti como usuario independiente la formación en línea, ¿qué esperas para ponerte en acción y continuar creciendo personal y profesionalmente?

Contamos con más de 300 cursos especializados que se adaptan a las necesidades de cada persona para que puedan obtener lo que necesitan para impulsar su carrera y tener mejores oportunidades. 

Si requieres más información al respecto, no dudes en contactarnos. ¡La formación en línea es una herramienta muy poderosa que hay que tomar en cuenta y comenzar a aprovechar! 

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments