Lenguaje escrito: definición, características y escritura formal

Escrito por Cofide

Estamos inmersos en una sociedad y cotidianidad que demanda comunicación, pero no debemos perder de vista que los medios cambian. No es lo mismo el lenguaje escrito que el verbal, y es sumamente importante tenerlo claro.

Ambos lenguajes nos ayudan a comunicar, pero no tienen las mismas características, ni funcionan exactamente igual. El lenguaje escrito, por su naturaleza, debe ser mucho más cuidado y específico y más en un ámbito profesional.

Si quieres profundizar en qué es el lenguaje escrito, cuáles son sus características, cómo funciona y de qué forma interviene en la escritura formal, llegaste al espacio indicado. 

¿Qué es el lenguaje escrito?

que-es-el-lenguaje-escrito

El lenguaje escrito es la transmisión de un mensaje o determinada información de forma gráfica, basándonos en el sistema de escritura de cada lengua. Puede emplearse a través de diferentes soportes físicos o digitales. 

La escritura es la forma más auténtica de preservar y hacer que perdure el habla. A diferencia del lenguaje oral, el lenguaje escrito no es natural ni espontáneo.

A pesar de todo esto, es importante cuidar este aspecto, pues tiene especial importancia dentro de las empresas y de los negocios, ya que nos ayuda a expresar nuestras ideas y nuestros conocimientos en ámbitos más formales. 

Características del lenguaje escrito

caracteristicas-del-lenguaje-escrito

La lengua escrita posee varias características, entre las que destacan las siguientes:

  • Artificial y aprendido

El lenguaje escrito no es innato, sino que se debe aprender porque es un sistema inventado, que surgió de la lengua oral. 

Se trata de un registro del habla, que se logró a partir de un sistema de signos gráficos, para poder mantener información, datos o registros importantes y perdurar con el paso del tiempo.

  • No es presencial ni directo

La lengua escrita no precisa que el emisor y el receptor se encuentren en un mismo espacio físico o conectados por medio de un dispositivo. Este tipo de comunicación se puede dar hasta en épocas distintas al permanecer registros y ocurre de forma indirecta.

  • Se basa en reglas y signos (es formal)

Su principio está en un sistema de anotación que está conformado por símbolos y signos que funcionan a partir de reglas o normas. 

Aunque puede transmitirse un mensaje sin seguir al cien por ciento las reglas, este seguimiento de normal y aprendizaje garantiza que se comunique correctamente lo que se desea, sin malas interpretaciones o ambigüedades. 

  • Es planificado

La lengua escrita es pensada y planificada, por lo que es posible realizar correcciones y revisar las veces que se considere necesario para comunicar un mensaje lo más limpio posible y de forma más rigurosa. 

Todo texto escrito, sea un informe, un mail, un artículo, etcétera, requiere una elaboración y ajustes para obtener el resultado deseado. 

  • Es diferido

Los mensajes escritos, generalmente, son recibidos tiempo después de que fueron emitidos y no al instante. 

Diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito

diferencias-entre-lenguaje-oral-y-lenguaje-escrito

El lenguaje escrito y el lenguaje oral tienen varias diferencias entre sí. Ambos se basan en un código, que es el idioma, pero se distinguen a partir de sus características. 

A continuación, vamos a enlistar algunas de las más importantes. 

Lenguaje escrito:

  • Es artificial, pues debemos aprender a escribir y memorizar las reglas.
  • Es duradero.
  • Es unidireccional.
  • Es planificado.
  • No permite la corrección. Una vez escrito y enviado el mensaje, no se puede saber cómo se interpretará.

Lenguaje oral:

  • Existió antes que el lenguaje escrito.
  • Es natural, es decir, el ser humano nace con la facultad y la capacidad del habla.
  • Es efímero. Se pierde con el paso del tiempo y, a veces, no se recupera. 
  • Es bidireccional.
  • Es improvisado.
  • Admite correcciones y aclaraciones por medio de explicaciones al estar emisor y receptor conectados o presentes en un mismo espacio. 

CTA 2 - COFIDENET

Importancia de la escritura formal en el ámbito laboral

importancia-de-la-escritura-formal-en-el-ambito-laboral

La comunicación es un factor clave dentro del ámbito laboral y el lenguaje escrito juega un papel importante porque gran parte del intercambio de información que se da entre los colaboradores y los clientes o entre los mismos colaboradores es a través de medios escritos.

Sin embargo, este proceso se puede ver afectado por los cambios que se dan en la lengua, pues repercuten en la forma en que nos expresamos o en cómo escribimos. 

Asimismo, los medios sociales y demás factores han permeado en la escritura, añadiendo palabras nuevas, abreviaturas o mezcla de palabras que, en ocasiones, dificultan el entendimiento de los mensajes. 

Incluso, a muchas personas esto les provoca problemas para ingresar al ámbito laboral, pues no cuentan con las técnicas, los conocimientos ni los métodos para entender mejor la expresión escrita y oral. 

Esto se debe también a la deficiencia en los sistemas educativos, ya que no se le da el peso o la importancia debida al buen manejo del lenguaje escrito ni oral. Por eso, vemos cada vez más gente preparada en su carrera, pero con una baja capacidad para comunicarse en la formalidad.

El lenguaje escrito representa un rol importante para los empleadores, pues el cómo te desenvuelves, cómo escribes y cómo te comunicas puede determinar, en gran parte, si obtienes un puesto de trabajo o no. 

Lo que escribimos y cómo lo escribimos es nuestra carta de presentación, sobre todo, frente a quienes solo tienen ese contacto con nosotros (lo que escribimos). No emplear correctamente el lenguaje escrito no solo impedirá comunicar el mensaje acertadamente, sino que hará que demos la impresión de que nuestras ideas no son claras y que somos poco cuidadosos en lo profesional. 

Por estas razones, es importante tener conocimientos sobre la lengua escrita, sus reglas, sus normas, los usos formales y más. 

Solo de esta forma podremos comunicar mensajes de manera transparente y ser capaces de emplear de forma correcta diferentes formatos: correos electrónicos, comunicados, cartas, memorándums. Es clave hasta para la construcción de un currículum más efectivo. 

Las normas establecidas pueden parecer difíciles, arbitrarias o hasta innecesarias, pero la realidad es que existen para que podamos entendernos más fácilmente entre todos. 

Cómo mejorar en la producción del lenguaje escrito

como-mejorar-en-la-produccion-del-lenguaje-escrito

Ahora que conoces qué es el lenguaje escrito y su importancia a nivel profesional y también personal, veamos de qué manera puedes comenzar a mejorar tu producción escrita para que tengas beneficios. 

1. Planificar antes de escribir

planificar-antes-de-escribir

Una de las primeras cosas que vimos es que el lenguaje escrito es planificado y en esta característica recae un consejo fundamental. 

Es clave organizar primero las ideas más importantes que se quieren transmitir. De esta manera, podemos asegurarnos de que el texto siga una coherencia y una lógica, y evitamos escribir ideas aisladas sin conexión entre sí. 

Lo mejor, en un primer momento, es armar borradores con las ideas principales, pero no solo los hagas en tu mente; pásalos a papel. 

2. Conocer y usar los conectores

conocer-y-usar-los-conectores

Los conectores son partículas lingüísticas que se emplean para unir frases o ideas y que tengan una consecución mucho mejor armada y sea más fácil entender los textos producidos. 

Hay un gran número de conectores. Solo tienes que realizar una búsqueda. Te darás cuenta de que ya los usas aunque quizás no conozcas muchos y suelas emplear solo los más conocidos.

3. Ampliar tu bagaje lingüístico

ampliar-tu-bagaje-linguistico

El desconocimiento sobre las palabras, tanto cotidianas como más técnicas, provoca que nos casemos solo con algunas de ellas,  haciendo que nuestro lenguaje escrito se vuelva repetitivo y cansado.

Trata, siempre que puedas, de usar sinónimos, así tus escritos serán mucho más ricos y dinámicos. Puedes optar por un curso sobre el español y su evolución para que tengas más y más conocimiento al respecto.  

4. Revisar, revisar y revisar

revisar-revisar-y-revisar

Cuando termines tu ejercicio de escritura, sin importar el fin ni el medio, date el tiempo de revisar el producto final, para que puedas realizar correcciones si es necesario y hacer cambios, con el objetivo de que tu mensaje sea fácil de comprender y no se preste a malinterpretaciones.

Enfócate en las tildes, el uso de mayúsculas y minúsculas, la secuencia lógica, el uso de signos de puntuación y todo lo relacionado con redacción y ortografía. 

¡Adquiere las habilidades que necesitas para el lenguaje escrito!

aquiere-las-habilidades-que-necesitas-para-el-lenguaje-escrito

El lenguaje escrito tiene una gran importancia, a pesar de que no se tome en cuenta muchas veces. No se trata solo de seguir y respetar reglas y normas, sino de emplear todos los elementos de forma inteligente dentro de la comunicación. 

Si adquieres las habilidades necesarias, es mucho más probable y sencillo que puedas alcanzar el propósito que buscas a partir de lo que transmites en forma escrita. 

El lenguaje escrito, como código de comunicación entre seres humanos, tiene un rol social que toca todas las esferas de la vida: personal, social, cultural e interpersonal, pues conecta a las personas sin importar el espacio ni el tiempo. 

Pero no solo esto, sino que es una herramienta para el crecimiento científico, tecnológico y cognitivo de las sociedades y los países. 

Después de conocer todo esto sobre el lenguaje escrito, ¿qué esperas para empezar a capacitarte y conocer mucho más de la historia y la evolución del mismo? En Cofide, contamos con expertos en este y otros temas para que continúes formándote y creciendo en el plano personal y profesional. 

CTA 1 - COFIDENET