Skip to content

Propiedad industrial: qué es y qué protege

Propiedad industrial: qué es y qué protege

En el momento en que una persona lleva a cabo el nacimiento de una nueva idea que desemboca en algo completamente inexistente, hasta ese momento, su mayor deseo es evitar que alguien más se aproveche de esto, y para ello existe la propiedad industrial. 

Lamentablemente estamos en un punto en que proteger los derechos de autor es pieza fundamental, y si has tenido una gran idea que puede servir para crear algún tipo de marca, signo distintivo o cualquier cosa inmaterial, necesitas conocer lo que este conjunto de normas te brinda para ayudarte. 

CTA - CURSO GRATIS 2

¿Qué es la propiedad industrial?

que-es-la-propiedad-industrial

La propiedad industrial se encarga básicamente de brindar a las personas la protección de derechos de sus creaciones inmateriales tales como invenciones sobre marcas, signos, diseño industrial y cualquier cosa que haya sido creada, esto con el objetivo de que se conozca que aquello pertenece a alguien, por lo que su uso debe tener una serie de reglas.

Es decir, la propiedad industrial otorga a los autores una exclusividad sobre dichos bienes inmateriales, lo que permite a las personas que registran su invención la posibilidad de ser en última instancia quienes manejen por completo el uso de lo referido.

En México, el organismo que regula estos derechos mencionados es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y es la institución que brinda la orientación para el registro y el cuidado de lo inventado a través de la Ley de Propiedad Industrial.

Características de la propiedad industrial

Para llevar a cabo la tarea de proteger los derechos de propiedad industrial de las personas que se acercan a registrar su bien inmaterial, el IMPI se rige bajo tres características importantes.

1. Exclusividad

Como primera característica cuando se lleva a cabo el registro de propiedad intelectual, encontramos con que confiere el derecho al autor de ser el único autorizado para realizar la explotación comercial de lo que se ha protegido.

2. Territorialidad

Se trata de los derechos que son conferidos a la persona dentro del territorio nacional y que son independientes de lo otorgado por otros países, lo que conlleva también una importante restricción geográfica referente a lo protegido. 

3. Temporalidad

Una última característica de la propiedad industrial es que tiene un tiempo de uso limitado en el que se puede explotar comercialmente por el autor, mismo que tendrá que ser renovado en caso de que se desee seguir haciendo uso de lo protegido.

Una última acotación sobre la propiedad industrial, es que los derechos que brinda se trata de bienes inmateriales, mismos que se pueden considerar como ‘activos’ para las personas que solicitan esta ley, ya que pueden usarse de manera beneficiosa a través de licencias de uso, traspaso, venta y otros.

¿Qué protege la propiedad industrial?

que-protege-la-propiedad-industrial

Como hemos podido ver en este breve resumen sobre la propiedad industrial, no es obligatorio registrar ante el organismo gubernamental la invención inmaterial pero es recomendable ya que otorga muchos beneficios al autor sobre el uso comercial, además de que brinda protecciones, entre las que se encuentran las siguientes.

Patente

La patente se trata de un derecho que confiere exclusividad  y protección a la invención, la manera en la que se puede utilizar y explotar para el uso comercial, además de impedir que terceros hagan uso de la misma sin la autorización previa.

La protección que se brinda para estos casos generalmente tiene un tiempo limitado establecido, generalmente por 20 años, por lo que es importante efectuar el pago de cuotas de mantenimiento en caso de que sea requerido o extender el mismo para no perder la patente.

Modelo de utilidad

En este caso puede no referirse propiamente a una invención, sino a una modificación que otorgue mejora a productos, herramientas o dispositivos que ya existen. Por lo que es más sencillo el procedimiento para obtener este tipo de protección que la patente.

Una de las características de este tipo de propiedad industrial es que se trata más de una novedad que de un invento, por lo que es necesario que su actualización sea algo ‘nuevo’ en el mundo para poder llevarse a cabo el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Por lo anterior, no se puede llevar a cabo el registro de productos modificados que tengan cierto parecido con otros que ya existen en el espectro comercial. Asimismo, su tiempo de duración es de aproximadamente 10 años. 

Diseños industriales

Se trata de otra de las formas en que la propiedad industrial protege a los inventores que tienen referencia con este campo comercial-laboral. Estos abarcan una amplia variedad de objetos fabricados que requieren de exclusividad. 

disenos-industriales

Los diseños industriales pueden dividirse en dos grandes grupos.

a) Dibujos industriales

Se trata de todo lo que tiene referencia con la combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto de tipo industrial con el objetivo de darle un aspecto peculiar o propio de cada inventor.

b) Modelos industriales

Se trata de los objetos que están formados de manera tridimensional, lo que ayuda o indica el modo de fabricación de un producto industrial, lo que genera una apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. 

Este tipo de protección de propiedad industrial tiene una vigencia de tiempo más corta que las 2 citadas anteriormente, ya que solo se dan por periodos de 5 años ante el IMPI, hasta un máximo de 25 años. 

Secretos industriales

Se trata de una forma de propiedad industrial que hace referencia a toda información que tenga una relación directa con aplicación para la industria o el comercio y que su carácter sea confidencial, mismo que tiene en su poder una persona física o moral. 

Los secretos industriales están diseñados para tomarse en cuenta como activos intangibles en una empresa, y deben protegerse de manera interna para evitar que sean expuestos, ya que su temporalidad depende de qué tanto se mantenga en la confidencialidad esa información. 

Asimismo, su manera de proceder de forma normativa depende de los propietarios o poseedores de la información anteriormente descrita, por lo que se deben crear acuerdos legales para evitar que los secretos industriales puedan ser compartidos con otros entes económicos.

Aunque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no expide de manera normativa un documento para llevar a cabo este tipo de protección, sí se tiene un respaldo en algunas disposiciones legales que contemplan algunas normas legislativas como la Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal del Trabajo, el Código Penal Federal, entre otros.

División de la propiedad industrial

division-de-la-propiedad-industrial

Aunque no existe de manera formal una división de lo referido anteriormente, podemos decir que la propiedad industrial tiene dos grandes ramas que son las siguientes.

Signos distintivos

En esta división se pueden integrar todo aquello que tenga que ver con la marca, los nombres comerciales que se eligen para las empresas o los productos que se ofertan, así como las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Invenciones

En esta rama de la propiedad industrial se encuentran las patentes de modelo de utilidad, los diseños industriales, las de invención y las imágenes que se registran ante el organismo mexicano correspondiente.

Propiedad intelectual y derechos de autor

Además de la propiedad industrial existen otros tipos de protección para las personas que se encuentran inventando nuevas cosas, y son la de tipo intelectual y los llamados derechos de autor, que tienen el mismo objetivo que el descrito en párrafos anteriores: otorgar exclusividad a los usuarios sobre sus creaciones. 

propiedad-intelectual-y-derechos-de-autor

Propiedad intelectual

A diferencia de la propiedad industrial la intelectual tiene que ver con todas las innovaciones y creaciones relacionadas con el ámbito literario, musical, artístico y fotográfico. Al igual que la primera, la propiedad intelectual posee legislaciones y normas que ayudan a los inventores a proteger y restringir el uso de sus creaciones. 

Derechos de autor

Se trata de un conjunto de normas que regulan y conceden a las personas autoras de creaciones del tipo literario o artístico, ya sea que se encuentre publicado o en un estado inédito, el completo derecho para hacer uso de manera exclusiva de su obra, así como la decisión de su manera de proceder con la misma en el ámbito comercial.

¡Conviértete en un experto de la propiedad industrial!

conviertete-en-un-experto-de-la-propiedad-industrial

Hasta ahora ya conoces a grandes rasgos lo que significa la propiedad industrial, así como los beneficios que aporta acercarte hasta el organismo gubernamental para registrar las invenciones. Por ello, es indispensable que sigas avanzando en este conocimiento para tener en cuenta cada una de las cosas que representa este proceso.

Así que no te preocupes, ya que tenemos el curso adecuado para seguir nutriéndote de información acerca de la propiedad industrial, así como todo lo referente con las patentes para que sepas qué camino transitar en caso de que tengas pensado innovar en el ámbito comercial o industrial. 

CTA - CURSO GRATIS 3

Blog comments