Skip to content

IMMEX: qué es y en qué consiste el decreto

IMMEX: qué es y en qué consiste el decreto

La meta de una empresa siempre tiende a crecer de manera exitosa, y llevar a cabo esta tarea puede incluso posibilitar ofrecer servicios o productos fuera del propio país, y en México existe un programa enfocado en facilitar estos procesos para promover la inversión extranjera en el país.

Si estás interesado en conocer más sobre el programa IMMEX y los beneficios de exportación, en este artículo abordaremos de forma detallada todo lo referido con esta solución para ahorrar el pago de aranceles o impuestos.

CTA - CURSO GRATIS 2

¿Qué es IMMEX?

que-es-immex

IMMEX es el acrónimo de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, un régimen especial de comercio exterior en México. Este régimen se estableció con el objetivo de fomentar la exportación de productos y servicios mexicanos y promover la inversión extranjera en el país.

Bajo el régimen IMMEX, las empresas pueden importar materiales, componentes y equipos necesarios para su producción sin pagar aranceles o impuestos, siempre y cuando los productos importados sean reexportados posteriormente. Esto permite a las empresas reducir sus costos de producción y aumentar su competitividad en el mercado internacional.

Este programa es administrado por el Ministerio de Economía y es regulado por la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para poder participar las empresas deben cumplir con ciertos requisitos y registrarse ante este organismo.

Requisitos para participar en el programa IMMEX

requisitos-para-participar-en-el-programa-immex

Algunos de los requisitos necesarios para registrarse ante el SAT y participar en el régimen IMMEX son:

  • Contar con una empresa constituida legalmente en México y estar al corriente en el pago de impuestos y obligaciones fiscales.
  • Estar inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Contar con una declaración anual de la Ley Federal de Inversión Extranjera en Actividades Económicas (LFIEE) que acredite la inversión extranjera en la empresa.
  • Tener un “Contrato de asociación en participación” o “Contrato de comisión mercantil” con una empresa extranjera que se encuentre registrada en el Registro Federal de Exportadores.
  • Presentar una solicitud de registro ante el SAT y cumplir con los requisitos establecidos en el Programa IMMEX.

Es importante tener en cuenta que éstos son sólo algunos de los requisitos necesarios para poder participar en el programa. Es recomendable consultar la información más actualizada y detallada sobre el proceso de registro y los requisitos necesarios en la página web del SAT o en el Ministerio de Economía.

Obligaciones de empresas para participar en IMMEX

obligaciones-de-empresas-para-participar-en-immex

Las empresas que participen en el régimen IMMEX deben cumplir con ciertas obligaciones y responsabilidades. Algunas de ellas son:

  • Llevar un control y registro de las operaciones de importación y exportación realizadas bajo este régimen.
  • Presentar informes y declaraciones periódicas ante el SAT y el Ministerio de Economía.
  • Comunicar cualquier cambio en la información registrada ante el SAT y el Ministerio de Economía.
  • Cumplir con las disposiciones y regulaciones aplicables, incluyendo las normas de comercio exterior y la legislación laboral.
  • Utilizar los materiales, componentes y equipos importados exclusivamente para la producción de bienes destinados a la exportación.
  • Reexportar los bienes producidos con los materiales, componentes y equipos importados dentro del plazo establecido por IMMEX.
  • Devolver a su país de origen o reexportar los materiales, componentes y equipos que no se hayan utilizado en la producción de bienes destinados a la exportación.

Es importante tener en cuenta que éstas son sólo algunas de las obligaciones y responsabilidades de las empresas que participen. Es recomendable consultar la información más actualizada y detallada sobre las obligaciones y responsabilidades aplicables en la página web del SAT o en el Ministerio de Economía.

Beneficios de participar en el programa IMMEX

beneficios-de-participar-en-el-programa-immex

Participar del programa IMMEX tiene muchos beneficios para las empresas y, entre la finalidad principal de este tipo de ventaja se encuentran las siguientes:

Atraer la inversión extranjera

El primer beneficio que tiene este programa para las empresas y el país, es que su finalidad es atraer la inversión extranjera al país mediante la oferta de beneficios fiscales y aduaneros a las empresas que se registran.

Facilidad en el comercio internacional

El programa IMMEX facilita el comercio internacional, al permitir a las empresas registradas en él importar y exportar mercancías sin pagar aranceles aduaneros y sin tener que cumplir con algunas de las regulaciones y trámites aduaneros normales.

Promueve el desarrollo económico

Otro de los beneficios de IMMEX es promover el desarrollo económico del país al atraer a empresas que puedan generar empleo y contribuir al crecimiento económico de México.

Incrementa la competitividad de las empresas

Finalmente, IMMEX tiene el beneficio de aumentar la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado internacional al facilitar el acceso a insumos y materiales importados sin cargos adicionales.

Modalidades del programa IMMEX

modalidades-del-programa-immex

 

El programa IMMEX cuenta con cinco modalidades para las empresas, por lo que existe un amplio campo de inscripción para recibir los beneficios del mismo. 

1. Controladora de empresas

En la primera modalidad se encuentra IMMEX Controladora de empresas, que hace referencia al momento en que se integran diversas operaciones de una o más sociedades controladas que tienen la finalidad de manufacturar distintos servicios.

2. Industrial

La segunda modalidad, refiere a todos los procesos de esta índole ya sea de creación o transformación de distintos productos que están enfocados a ser exportadas a distintos puntos del globo. 

3. Servicios

En la tercera modalidad, se encuentran todas las empresas que presten servicios de exportación o bien que tengan el objetivo de exportar distinto tipo de mercancía en el mercado, siempre y cuando cumplan con la reglamentación requerida.

4. Albergue

En la cuarta modalidad, se encuentran todas las empresas que no necesariamente exportan mercancía o presten servicios para este tipo de objetivos, sino que pueden ofrecer tecnología o material para la exportación internacional. 

5. Terciarización

Además del registro de la empresa, existe una última modalidad del programa IMMEX y permite que una organización se registre a través de terceros para que se lleven a cabo las operaciones de exportación en caso de que no se cuente con la posibilidad de realizarlo ella misma.

Aprendes más sobre el programa IMMEX

aprendes-mas-sobre-el-programa-immex

Si deseas conocer más sobre IMMEX y los beneficios que pueden traer a una empresa, en COFIDE tenemos el curso ideal para ti, ya que contarás con la orientación de un especialista de la materia para responder todas las dudas.

No lo pienses más y conoce todo sobre este programa y las nociones generales en torno a este programa que será un excelente aliado en el camino hacia el éxito.

CTA - CURSO GRATIS 3

Blog comments