Administración de recursos humanos: qué es y cómo ejecutarla

Escrito por Cofide

Uno de los elementos clave de cualquier empresa es la administración de recursos humanos, ya que alcanzar la cima del éxito depende mucho de los colaboradores y al final, una compañía tiene sus bases en el desempeño y energía de cada uno de los empleados que componen el cuerpo orgánico de la organización.

 

Por ello, es muy importante que exista una gestión adecuada que permita que la habilidad, potencial y áreas de oportunidad de cada colaborador sea eficientemente usada, con el objetivo de seguir creciendo exponencialmente como empresa, y la administración de recursos humanos es el punto primordial de este camino.

¿Qué es la administración de recursos humanos?

que-es-la-administracion-de-recursos-humanos

La administración de recursos humanos es la encargada de llevar a cabo todos los procesos que tienen relación directa con el manejo de personal, como puede ser la contratación, despidos, desempeño, coordinación eficiente, entre otras. 

 

En palabras sencillas, la administración de recursos humanos tiene la enorme responsabilidad de todo el elemento humano dentro de una empresa, ya que no solo versa sobre la contratación y el despido, sino en la gestión y estrategia precisa para que cada uno de los colaboradores pueda hacer crecer su potencial.

 

En la actualidad, es primordial que las empresas cuenten con los mejores elementos en sus filas para que el camino hacia el éxito sea más sencillo y claro, y esto solo puede lograrse si todas las personas que forman parte de la organización tienen claro sus objetivos y se desempeñan de forma eficiente en sus responsabilidades.

 

Debido a lo anterior, es muy importante que como empresario tengas en cuenta la administración de recursos humanos, con la finalidad de tener un conocimiento preciso sobre todo el personal de la compañía y poder alinear los objetivos profesionales con los de la organización.

 

Es así, que se comprende que la administración de recursos humanos es vital para el crecimiento de cada empresa que busca garantizar a través de estrategias, herramientas o protocolos que los objetivos personales y generales de la compañía lleguen a su meta.

¿Cómo ejecutar la administración de recursos humanos?

Una vez que se ha comprendido la importancia de una gestión adecuada del personal, se tiene la enorme tarea de llevar a cabo esta implementación dentro de la empresa, por ello, aunque existen muchas formas de comenzar con este camino, a continuación te presentamos un modo sencillo de iniciar la administración de recursos humanos.

1. Definir el organigrama de la empresa

definir-el-organigrama-de-la-empresa

El primer paso que se debe realizar es la creación de un organigrama dentro de la empresa, lo que permite tener una visión clara sobre todos los elementos que existen dentro de la organización, así como el establecimiento de las jerarquías. 

 

Asimismo, se debe llevar a cabo una descripción de los puestos de trabajo, las funciones de los colaboradores, así como las tareas que tienen destinadas a cumplir, la cantidad de personal que existe por área, experiencia, aptitudes, entre otras cosas.

 

2. Plantilla directiva

plantilla-directiva

Un segundo momento dentro de una administración de recursos humanos es determinar la experiencia laboral de los empleados que forman parte del equipo directivo, las aptitudes que tienen, los logros, la formación académica y las funciones que desempeñan en su área.

 

De esta manera se tendrá un conocimiento concreto de todos los actores que conforman el cuerpo empresarial, y será más sencillo elaborar estrategias para potenciar las habilidades o determinar el perfil necesario para los puestos de trabajo que se requieran.

 

3. Precisar los perfiles y puestos laborales

precisar-los-perfiles-y-puestos-laborales

En este tercer paso es fundamental precisar dos aspectos fundamentales: las tareas y objetivos que tienen que cumplir los diferentes empleados y el tiempo que se necesita para llevar a cabo lo planteado.

 

Una vez que se tienen en cuenta los dos factores, se podrá elaborar una estrategia que contemple la cantidad de empleados necesarios para cumplir con los objetivos, así como los horarios precisos que se podrán aplicar para que no existan problemas de desempeño.

 

4. Establecer políticas

establecer-politicas

Una vez que se ha definido el primer boceto de lo que podría conformar el proyecto para caminar hacia el éxito, se pueden establecer las políticas que se seguirán para la contratación, medición del desempeño de los colaboradores, el cronograma del plan de trabajo o estrategias para aumentar la productividad.  

 

Estableciendo este punto se puede tener ya una línea a seguir para el caso de futuros empleados o para seguir transformando la administración de recursos humanos en la manera más precisa para eficientar al máximo todo el personal.

 

5. Políticas operativas

politicas-operativas

El quinto punto tiene que ver con todas las normas y modos de llevar a cabo los procesos dentro de una empresa, de tal manera que este manual se pueda entregar a todos los empleados para que conozcan el funcionamiento y la manera de ejecutar las tareas.

 

Asimismo, en este manual se contemplan los horarios, el pago de salarios, el proceso para la solicitud de vacaciones, reclamos y las normas de disciplina para cada uno de los empleados. En fin, toda la información relacionada con el funcionamiento dentro de la empresa.

 

6. Desarrollo del equipo de proyecto

desarrollo-del-equipo-de-proyecto

Finalmente, lo último para llevar a cabo una buena administración de recursos humanos es el desarrollo de todo el equipo de trabajo que se tiene en cuenta para cumplir con los objetivos de la empresa, lo que significa que se debe cuidar cada aspecto en este sentido.

 

Es importante que se destine un esfuerzo considerable para mejorar el trabajo en equipo, las relaciones entre todos los colaboradores, así como en trabajar en mejorar la confianza, las habilidades y áreas de oportunidad para alcanzar la máxima productividad y propiciar un buen espacio de trabajo.

 

Objetivos de la administración de recursos humanos

objetivos-de-la-administracion-de-recursos-humanos

La administración de recursos humanos tiene distintos tipos de objetivos, pero sí debemos ser precisos y emitir un resumen, pues cada una de las metas que se pretenden alcanzar están relacionadas directamente con el elemento humano y la formación de cada uno de los colaboradores que forman parte del cuerpo de la empresa.

 

Así, en grandes términos se puede entender que el objetivo principal de la administración de recursos humanos es la construcción del personal que compone la empresa, es decir, que cada uno de estos elementos tenga la posibilidad y espacio para explotar sus habilidades e incrementar su productividad y desempeño.

 

Asimismo, dentro de este gran objetivo se tiene la enorme tarea de desarrollar un perfil adecuado de futuros empleados, de tal manera que se puedan hacer requerimientos de habilidades para desempeñar de manera eficiente las necesidades que existen en los diferentes espacios de trabajo.

 

La administración de recursos humanos también tiene como finalidad que cada uno de los colaboradores puede cumplir las metas personales, y así poder encauzar toda la energía hacia las metas de la compañía, y la manera más óptima es la de brindar las condiciones idóneas para el crecimiento de cada uno de los elementos de la empresa.

 

Por ello, aunque se pueda entender que solo existe un gran ideal dentro del horizonte de la administración de recursos humanos, podemos referir que alcanzar el éxito se puede desarrollar siguiendo tres objetivos estratégicos principales.

1. Objetivos sociales

Una de las tareas de la administración de recursos humanos es conseguir que cada uno de los empleados dentro de la organización exploten sus habilidades de tal manera que incluso tengan la capacidad de repercutir en la sociedad de forma positiva, para hacerse un lugar importante dentro del mercado laboral.

2. Objetivos empresariales

Un segundo momento que pretende cumplir la administración de recursos humanos es brindar el espacio adecuado para el desarrollo de cada empleado, otorgando las herramientas necesarias para mejorar la productividad y desempeño del mismo, ya que con esto de base la consecuencia natural será en beneficio de la compañía.

3. Objetivos personales

Finalmente, la semilla de todo el éxito que se puede cosechar en el horizonte financiero de una empresa es el empleado, por lo que se debe otorgar el apoyo necesario para el crecimiento de cada uno de ellos, así como buscar satisfacer las necesidades en pos de una productividad elevada.

Funciones de la administración de recursos humanos

funciones-de-la-administracion-de-recursos-humanos

Hasta ahora conocemos lo que es la administración de recursos humanos dentro de una empresa, así como la manera más sencilla de comenzar a eficientar los procesos y los objetivos de la misma, pero entre otras cosas, esta herramienta cuenta con algunas funciones esenciales que ayudan a crecer la compañía.

 

Asesoría laboral

Una de las funciones que tiene la administración de recursos humanos es la de prestar apoyo a las personas que se encuentran trabajando dentro de la organización, incluso puede llegar a ser de tipo legal si se requiere.

Detalle sobre los puestos de trabajo

La administración de recursos humanos también tiene por función la de otorgar a cada uno de los colaboradores un esquema de todas las responsabilidades que tienen los puestos laborales, así como la creación de material que pueda indicar el camino correcto frente a las dudas en este sentido.

Selección de candidatos

Otra de las funciones que tiene la administración de recursos humanos es la de poder seleccionar de manera adecuada al personal que se requiere para los campos laborales dentro de la empresa.

Capacitar personal laboral

Una cuarta función de la administración de recursos humanos es la de gestionar herramientas que permitan capacitar a los colaboradores, lo que se traduce en crecimiento profesional y mejoras en los ámbitos personales, a fin de optimizar el trabajo en equipo y la productividad.

Ambiente laboral

Asimismo, una función más tiene que ver con el espacio de trabajo que tiene cada empleado, es buscar aquel que sea el más adecuado e idóneo con el objetivo de que cada persona se sienta tranquila para explotar sus habilidades en el trabajo.

Relaciones personales

Una última función de la administración de recursos humanos es buscar la convivencia precisa entre todos los equipos de trabajo que prestan servicio en la organización, así como mejorar los canales de comunicación para que siempre exista un excelente rango de producción e innovación.

Herramientas para optimizar la administración de recursos humanos

herramientas-para-optimizar-la-administracion-de-recursos-humanos

 

Ya que se ha comprendido la importancia que tiene para cualquier empresa el uso eficiente de la administración de recursos humanos es bueno conocer que gracias al espacio tecnológico en el que nos hallamos inscritos, existen diversas herramientas digitales que permiten que esta tarea sea mucho más sencilla. 

 

Debido a que se busca siempre alcanzar la mayor eficiencia dentro de una compañía, es importante prestar atención a todo el cúmulo de opciones que se tiene para mejorar el desarrollo de la administración de recursos humanos, así como de los canales de comunicación e información.

Chatbots

chatbots

Esta herramienta es algo básica pero puede llegar a ser el complemento perfecto para mantener informados a todos los empleados que se encuentran prestando su servicio dentro de la empresa.

 

Hacer uso de los chatbots puede ayudar a responder cualquier duda que surja entre los colaboradores en cualquier momento del día, ya que se pueden programar para tener conocimiento de los días de pago, los días libres que existen dentro del mes, o incluso agendar permisos para citas médicas.

 

Además, gracias a la tecnología que utiliza el código del chatbot cada nueva charla puede enseñar más y aumentar el bagaje de respuestas que tiene para ofrecer, lo que hará sentir informado al empleado todo el tiempo sobre las dudas más comunes.

 

ATS o Applicant Tracking Systems

ats-o-applicant-tracking-systems

Este útil software brinda la posibilidad de hacer más eficiente y rápido el proceso de revisión de los curriculums personales de las personas que aspiran a trabajar dentro de una empresa, lo que hace más fácil la carga de los entrevistadores, ya que pueden hacer una recapitulación efectiva de las habilidades que tienen los posibles empleados.

 

Asimismo, gracias a las herramientas que incorpora se puede encontrar con mayor rapidez a las personas que cumplan con el perfil requerido para la organización, asegurando de esta manera que tenga una correspondencia laboral más adecuada.

 

Aplicación de firma electrónica

aplicacion-de-firma-electronica

Hacer uso de esta tecnología hace más eficientes los procesos burocráticos que existen dentro de cualquier organización, ya que al no ser necesaria la presencia física del colaborador para aprobar o negar solicitudes respectivas a su espacio laboral, se hace más rápida la comunicación en este sentido.

 

En palabras simples, la firma electrónica lo que busca es ser el sustituto de la firma sobre papel, que tiene como finalidad autentificar un documento de manera rápida y eficaz, ya que se puede llevar a cabo desde una computadora o un celular y no estar a la espera de la llegada de la persona encargada de aprobar lo necesitado.

 

¡Aprende más sobre administración de recursos humanos!

aprende-mas-sobre-administracion-de-recursos-humanos

 

El recorrido hecho hasta ahora ha dejado en claro lo importante que es contar con una administración de recursos humanos que además sea eficiente y permita hacer crecer profesionalmente a los colaboradores y en este camino que debes seguir transitando, conocer más sobre algunos aspectos particulares es necesario.

 

Por ello, tenemos el curso especializado para ti para que sigas aprendiendo sobre documentos y responsabilidades que se tienen dentro de la empresa en el ámbito del personal, así como el proceso para llevar a cabo todo lo referente con lo burocrático.

 

No lo pienses más y date la oportunidad de seguir creciendo para mejorar considerablemente la organización de tu empresa, así como facilitar la gestión de los temas que competen a la administración de recursos humanos.