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30 tendencias de aprendizaje empresarial

30 tendencias de aprendizaje empresarial

Adelantarse a las tendencias puede resultar una gran ventaja para las empresas, ya que pueden empezar a implementarlas y comenzar a verse beneficiadas antes que las demás compañías, lo que sin duda representa un plus para cualquier organización.

Las compañías nunca dejan de buscar recursos de aprendizaje que funcionen de manera más eficiente y rápida para lograr resultados más efectivos. Por ello, si aún no pones en marcha algunas de las siguientes tendencias de aprendizaje, deberías comenzar a preocuparte.

  1. El papel del líder integrador

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Un liderazgo integrador es fundamental para comenzar a impulsar el conocimiento.

Este líder, lejos de mostrarse como el “sabelotodo”, tiene que ser capaz de motivar a los equipos y ayudarlos a ampliar sus conocimientos y su experiencia, para que siga habiendo un crecimiento del personal y, por lo tanto, de la empresa.

Uno de los puntos más importantes aquí es hacer que los colaboradores tengan consciencia de la importancia del papel que desempeñan y de qué aportan a la sociedad a través de este. Así podrán darles un mayor sentido a sus actividades.

  1. Desarrollo de las habilidades blandas

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Uno de los aspectos que son más importantes para las compañías en cuanto al aprendizaje empresarial son las conocidas como habilidades blandas, en inglés, soft skills.

Estas están relacionadas con las aptitudes, los rasgos de personalidad, los conocimientos y los valores adquiridos y con el cómo se pueden poner en práctica de manera que beneficie el desempeño de los equipos de trabajo.

Estas habilidades pueden fomentarse por medio de juegos, ejercicios en línea o simulaciones y han cobrado una mayor relevancia debido a que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, citado por Andina, el 85% del éxito laboral se debe a las soft skills.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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  1. Entrenamiento multiplataforma

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Una de las principales tendencias de aprendizaje empresarial está relacionada con la adopción e integración de nuevos espacios.

Hoy en día, los colaboradores tienen la posibilidad de acceder a una gran cantidad de herramientas que permiten que puedan aprender de manera más dinámica y más flexible, de acuerdo con sus tiempos y sus actividades. 

  1. Formación en directo

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Aprender por medio de un aula virtual no quiere decir que no puedas aprender en directo. Existen varias herramientas que permiten la colaboración en tiempo real, mismas que son ideales para impartir conocimientos y tener la posibilidad de resolver dudas en el momento.

Esta tendencia no requiere de una gran inversión y brinda múltiples beneficios para las empresas y sus integrantes.

  1. Formación personalizada

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La personalización está de moda dentro de todos los ámbitos y el de aprendizaje empresarial no escapa de ello, por eso se está apostando por la recolección de datos conocidos como Big Data y su interpretación por medio del análisis para obtener información valiosa que permita brindar un aprendizaje mucho más personalizado.

Esto serviría para, por ejemplo, conocer los hábitos de estudio de los colaboradores, sus rutinas, su ritmo de aprendizaje, el tiempo que dedican a cada práctica, entre otras cosas, para adaptarse a sus necesidades y brindar una mejor experiencia.

La formación personalizada es una de las grandes tendencias y apuestas en cuanto al aprendizaje empresarial, por lo que no puedes dejarla fuera. 

  1. Microaprendizaje

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En estos tiempos, en que todo pasa muy rápido y se necesitan resultados, es necesario encontrar soluciones casi instantáneas a nuestras carencias profesionales.

Por esta razón, el microaprendizaje se caracteriza por la brevedad de las lecciones, lo que permite que los equipos de trabajo aprendan de manera eficaz y relativamente inmediata.

Esta tendencia de aprendizaje empresarial es especialmente útil porque en muchas ocasiones no se cuenta con el tiempo suficiente para tomar un curso largo, pero se desea seguir capacitándose y aprendiendo nuevas habilidades.

  1. Gamificación

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Bien dicen que “enseñar significa emocionar”, por ello la gamificación se ha convertido en una de las tendencias de aprendizaje corporativo, ya que permite motivar a los equipos de trabajo y lograr una enseñanza más significativa.

Los juegos y el ambiente lúdico son otra tendencia del aprendizaje corporativo. Pero no pienses que esto apunta a que habrá desorden. En realidad, la idea es que el proceso se convierta en algo más divertido e interesante.

De esta manera, será mucho más fácil motivar a los colaboradores y estimular la competición de forma saludable. Esto permitirá lograr mejores resultados y mayores beneficios para cualquier organización que lo implemente.

  1. Aprendizaje social

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Esta tendencia de aprendizaje empresarial está basada en una teoría desarrollada por Albert Bandura, quien propone que la formación es un proceso cognitivo que tiene lugar dentro de un contexto social y se logra por medio de la observación, la imitación o la instrucción directa.

El aprendizaje social ofrece ventajas como un incremento en el grado de participación, al tiempo que fomenta la colaboración entre el personal, despertando un mayor interés y entusiasmo de su parte.

Asimismo, las experiencias sociales permiten que los colaboradores se conozcan y puedan participar de forma conjunta en actividades y espacios fuera del trabajo formal para lograr mejores relaciones personales.

  1. Fomentar la inteligencia colaborativa

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Este tipo de inteligencia es muy útil cuando se trata de gestionar el conocimiento interno, lo que repercute de manera positiva y permite aprovechar de mejor manera los recursos de una empresa.

Valorar y reconocer las aportaciones que hace cada uno de los integrantes de una compañía generará engagement y facilitará la toma de decisiones posteriormente.

Por ello, es importante comenzar a fomentar la inteligencia colaborativa dentro de las distintas áreas de una organización.

  1. Learning Analytics

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La décima tendencia de aprendizaje dentro de una empresa son los learning analytics, que brindan información o pistas sobre lo que sucede dentro de un aula virtual, lo que permite orientar de manera correcta la formación.

Estos datos ayudarán a saber cuáles son las rutas que toman los colaboradores en el contenido a partir de la observación. Es decir, dónde tienen dificultades, qué se les facilita, cómo realizar las diferentes actividades, entre otras cosas que son importantes.

  1. Aprendizaje adaptativo

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Hace referencia al uso de distintas aplicaciones de software que permiten llevar a cabo actividades de acuerdo con la capacidad que tienen los equipos de trabajo para resolverlos de manera exitosa.

Conforme van teniendo resultados positivos, las actividades o tareas van incrementando en cuanto a dificultad, lo que permite que estos tengan nuevos retos y vayan aprendiendo más cosas en función de su capacidad de respuesta.

  1. Mobile learning

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Los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día; incluso, se podría decir que se convirtieron en una extensión de nuestro cuerpo, ya que no podemos ir a ningún lado sin ellos.

Debido a esto, surgió el mobile learning, que hace referencia a todas aquellas aplicaciones que nos permiten aprender diferentes cosas desde cualquier sitio y a cualquier hora.

 

 

 

 

 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

El mobile learning va más allá de utilizar la tecnología para trasladar el contenido a los dispositivos portátiles; se trata de identificar cómo se pueden obtener buenos resultados en los nuevos contextos y utilizar las situaciones de la vida cotidiana para lograr un aprendizaje.

Algunas de las principales ventajas del mobile learning son que ahorra tiempo, ofrece resultados en cuanto al rendimiento y ayuda a los equipos de trabajo a desarrollar sus habilidades y tener un mayor compromiso con el aprendizaje.

 

 

 


  1. Blockchain

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El blockchain es una forma relativamente nueva de documentar datos. Estos datos son inmutables, compartibles y poseen una marca de tiempo; asimismo, no se almacenan en un único ordenador, sino en múltiples terminales interconectadas.

Una de las aplicaciones principales del blockchain es que permite que todos los certificados tengan una firma única que puede ser verificada de forma rápida. De esta forma, los colaboradores podrán tener acceso a sus certificaciones de manera segura y rápida, y se evitará perder dicha información.

  1. Aprendizaje basado en experiencias

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Esta tendencia de aprendizaje empresarial no es nada nueva, sin embargo, recientemente volvió a ganar fuerza, debido a que favorece la cohesión de los equipos.

El aprendizaje basado en experiencias, también conocido como x-Learning, ya no se centra en el experto que imparte un curso o en el temario del mismo, sino en lo empírico.

Esto ayuda a las empresas a trabajar y reforzar las competencias, los valores y alinear a los colaboradores de acuerdo con los objetivos de la organización, lo que trae mejores resultados.

  1. Conocimientos conectados

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Otra apuesta de las compañías es emplear el conocimiento organizacional y conectarlo con los objetivos y planes a futuro de una empresa.

Este tipo de aprendizaje se basa en tres principios: orientación al interés, ya que este despierta una motivación por adquirir conocimientos; soporte entre pares, debido a que cuando existe una interacción entre los colaboradores el aprendizaje se vuelve participativo y atractivo; y orientación al crecimiento, porque el crecimiento intelectual mejora cuando el aprendizaje se dirige hacia un logro o la excelencia.

Esta tendencia de aprendizaje corporativo tiene un impacto positivo en cuanto a la formación de los equipos de trabajo y permite que se dé un crecimiento significativo que impactará en toda la organización.

  1. Redes sociales

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Aunque parezca sorprendente, las redes sociales pueden ser utilizadas para lograr algún tipo de aprendizaje corporativo.

Algunas de las herramientas más utilizadas dentro de ellas son los blogs, los foros de discusión y los videos.

La inmediatez y concreción que brindan las redes sociales comienzan a ser aprovechadas para lograr una mejor comunicación, un intercambio y una formación de plantillas. Por ello, las compañías tienen que comenzar a adaptarse a la nueva era de aprendizaje empresarial.

  1. Design thinking

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El design thinking o pensamiento de diseño implica analizar un problema desde la óptica, evidentemente, de un diseñador, con el fin de encontrar una solución.

Esta tendencia de aprendizaje empresarial apuesta por desarrollar y utilizar las herramientas de los diseñadores para dar respuesta a diversas situaciones de manera creativa e innovadora.

Esto ayudará a las compañías a encontrar nuevas soluciones que respondan a las necesidades de sus clientes y que haya un crecimiento en ventas y formación.

  1. Mentores y coaching

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Los programas de mentores y coaching han tenido fuerte presencia en cuanto a las tendencias de aprendizaje empresarial desde hace tiempo, y ahora con el e-learning volvieron a ser protagonistas.

Contar con mentores y establecer actividades de coaching durante los procesos de enseñanza-aprendizaje trae beneficios para las corporaciones y para los colaboradores.

Al tiempo que los mentores aprenden de los equipos de trabajo con más experiencia, se refuerzan las habilidades clave y se ponen en práctica los conocimientos.

Para obtener buenos resultados, es necesario que antes se definan los roles y exponer las expectativas que se tienen. Asimismo, cada uno de los participantes debe tener claros los objetivos de la dinámica para aprovecharla al máximo.

  1. Entrenamientos con base en cualificaciones

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Los entrenamientos con base en cualificaciones tienen como finalidad mejorar la productividad de una compañía y mantener a los equipos de trabajo activos y motivados.

Se enfoca en desarrollar habilidades ya existentes y alinearlas con lo que la organización espera lograr para tener mejores resultados.

  1. Aprendizaje aumentado

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Esta es una de las tendencias de aprendizaje corporativo más nuevas, pero se espera que en los próximos años logre crecer y se comience a utilizar en muchas compañías.

El aprendizaje aumentado emplea tecnologías como el 3D y la realidad virtual con el fin de que los participantes tengan una mayor interacción con aquello que están aprendiendo; incluso, permite que vivencien situaciones reales, lo que ayuda a lograr un aprendizaje mucho más significativo.

El uso de estas tecnologías posibilita que los colaboradores se involucren en un nivel mucho más profundo y que se logre un entorno mucho más interactivo, lo que puede fomentar la imaginación de los participantes e incrementar los niveles de aprendizaje.

  1. Aprendizaje basado en competencias

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Este aprendizaje apuesta por desarrollar habilidades prácticas que les sirvan a los equipos para solucionar problemas y responder de manera efectiva y correcta ante situaciones cotidianas o extraordinarias.

Si bien hay datos o información que deben memorizarse y que son útiles, tales como la filosofía de la compañía, esos conocimientos no son nada si no se pueden ver desde una perspectiva diferente.

Lo ideal es estimular las competencias prácticas para que los colaboradores puedan actuar con base en esos valores o visión. De esta forma, será mucho más fácil que arraiguen dicha filosofía, la entiendan y la transmitan.

  1. Entrenamientos EAD

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Las capacitaciones o entrenamientos en línea continúan ganando protagonismo tanto en el mundo empresarial como en el educativo, debido a que es un método mucho más práctico.

La educación a distancia permite que los colaboradores decidan cuándo y desde dónde tomarán los cursos, lo que da una flexibilidad que, con el ritmo de vida que lleva la mayoría de personas en México, resulta atractiva y casi necesaria.

  1. Evaluación de resultados

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Esta tendencia de aprendizaje empresarial tiene gran presencia en América Latina y funciona de una forma similar al Big Data.

El objetivo principal es evaluar los resultados de aprendizaje de cada integrante de la empresa para, a partir de esto, desarrollar cursos mucho más específicos, con el fin de mejorar las áreas en las que tiene menos habilidades.

  1. Lineamientos de aprendizaje

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Funciona de una forma similar a los entrenamientos basados en cualificaciones. En este caso, la organización estudia las habilidades de los colaboradores y las compara con las que desearía que tuvieran.

Lo anterior, con el fin de que los equipos de trabajo desarrollen nuevas habilidades y comiencen a aplicar las que ya tienen dentro de la compañía para obtener resultados más satisfactorios.

  1. Evaluación entre colaboradores

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Tener la oportunidad de evaluar a un compañero de forma constructiva es enriquecedor, siempre y cuando realmente la razón sea ayudarlos a ver qué pueden mejorar y motivarlos a hacerlo.

Esta tendencia de aprendizaje resulta útil para ampliar los conocimientos de los colaboradores al mismo tiempo que se genera un sentimiento de pertenencia, de comunidad y responsabilidad.

Asimismo, este método supone un ahorro en costos en comparación con el uso de un formador tradicional y puede dar grandes resultados si la dinámica se desarrolla de manera correcta y prevalece el respeto entre colegas.

  1. Aprendizaje colaborativo

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Es uno de los métodos de aprendizaje corporativo más eficaces e innovadores, ya que a través de este los equipos de trabajo adquieren conocimientos por medio del intercambio y de la interacción social.

Esto les permite aprender de sus compañeros de trabajo y tener una visión mucho más profunda y desde distintos ángulos, según los escenarios o situaciones que pudieran presentarse.

Como este tipo de aprendizaje involucra a varias personas o departamentos, las tareas y resultados pueden ser mejores si se distribuyen de manera eficiente teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento de cada uno de los integrantes.

  1. Responsive design

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Esta tendencia de aprendizaje empresarial está muy relacionada con el Mobile Learning, ya que la idea es que el material utilizado dentro de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje puedan funcionar en cualquier dispositivo.

El responsive design trabaja con programaciones que permitirán a cualquier persona acceder a un curso o una capacitación desde cualquier dispositivo, sin obligarlo a comprar un aparato en específico para comenzar su aprendizaje.

  1. Webinars

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Los webinars son otra de las tendencias de aprendizaje corporativo que han tomado mayor relevancia en los últimos años.

A través de un webinar, tus colaboradores tienen la oportunidad de lograr un aprendizaje en conjunto.

Debido a la popularidad que ha ganado el contenido de video, las presentaciones vía web son un buen camino a seguir.

Basta con que reúnas a tus equipos de trabajo (desde donde se encuentren), escojas un tema (que sea relevante para la empresa) y permitas que todos participen en el debate.

Este formato permite a quienes participan realizar preguntar, resolver problemas y formar parte de actividades sociales, haciendo más completa su experiencia de aprendizaje.

  1. Lifelong learning

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El lifelong learning o educación continua es una de las tendencias de aprendizaje empresarial por las que deben apostar más las organizaciones, pero para ello es fundamental motivar a sus equipos porque se debe dar de manera voluntaria.

Para lograr desarrollar el hábito del lifelong learning, es necesario saber qué resultados se quieren lograr, establecer objetivos realistas, crear una comunidad de aprendizaje, eliminar las distracciones y emplear tecnología para hacer más completa la experiencia.

Este aprendizaje no sólo ayuda a mejorar las competencias de los colaboradores, sino también actúa como reclamo para atraer a mejores profesionales, identificar más tendencias y retener talento.

  1. Videolearning

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Cada vez más empresas y personas están apuntando a un modo más visual de comunicarse y capacitarse o entrenarse.

De acuerdo con la revista Forbes, el 60% de las personas que toman decisiones de negocio prefiere ver videos que leer textos, por lo que se están convirtiendo en una herramienta y en una de las tendencias de aprendizaje empresarial.

En los videos se puede condensar mucha información y los estímulos audiovisuales superan a otros formatos, lo que, sin duda, hará que tus equipos de trabajo logren buenos resultados en cuanto a su formación corporativa.

Conclusión

Existen varias tendencias de aprendizaje corporativo que siguen ganando terreno en el mercado y si las empresas no optan por al menos incorporar algunas de ellas, se estarían quedando atrás y, por ende, perderían presencia dentro de su sector de trabajo.

Si tienes una empresa, es momento de que analices si has puesto en práctica alguna de estas tendencias de aprendizaje empresarial y de no ser así, comiences a planificar su incorporación.

Ten en cuenta que el conocimiento es una parte fundamental y valiosa de cualquier organización, así que no dejes de invertir en estas tendencias que harán que tus equipos estén mejor preparados y que la empresa obtenga mejores resultados.

¡Comienza ya a implementar alguna de estas tendencias de aprendizaje empresarial!

 

 

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