Hace unas décadas, trabajar desde casa no era más que un sueño lejano para los trabajadores y algo inconcebible para los empleadores.

Pero el mundo ha dado muchas vueltas: el desarrollo tecnológico ha sido exorbitante, las dinámicas del mercado han cambiado y el teletrabajo se convirtió en una modalidad de empleo que reporta enormes ventajas tanto para las empresas como para aquellas personas que laboran en ellas.

cta 5 cofidenet

Beneficios para las empresas

Mejora de la productividad

Esta es la más importante de las ventajas del teletrabajo para las empresas. Para nadie es un secreto que, dentro de las áreas de trabajo tradicionales, los empleados se distraen bastante, pierden tiempo trasladándose de un lugar a otro, se estresan e incluso hay momentos en los que se sienten agotados y les resulta difícil aumentar su productividad.

Al respecto, el trabajo remoto parece ser una excelente solución. Varios estudios han demostrado que las personas que trabajan desde sus casas son mucho más felices y productivas, en tanto que tienen un mejor nivel de vida, pueden administrar mejor sus tiempos y gozan de mejor bienestar mental y físico.

Tal deducción es bastante lógica. El sólo hecho de que un empleado se evite el viaje de la mañana a la empresa, ya supone un ahorro de energía, una reducción en la carga de estrés que maneja a diario y una mejor disposición para enfrentar sus labores diarias.

Disminuye los costos

Uno de los objetivos de todo negocio es optimizar sus recursos. El teletrabajo permite hacerlo en diferentes frentes.

 

Para probarlo, basta con  imaginar cuántos metros cuadrados, infraestructura, electricidad, agua, café y costos de conserjería se puede ahorrar una empresa por cada empleado que no haga parte de su planta física de personal ¡Bastante!

Un claro ejemplo de lo que se puede lograr lo representa Aetna, una gigante aseguradora norteamericana.

De acuerdo con cifras recogidas por Forbes, al implementar el teletrabajo y algunas prácticas de flexibilidad laboral, la compañía se ahorró 8,2 millones de metros cuadrados en espacio de oficinas y, por ende, 78 millones de dólares.

cta 6 cofidenet

Permite reclutar a los mejores empleados

El trabajo remoto le brinda a las empresas la posibilidad de contratar personal más allá de sus fronteras tradicionales, abriendo así la oportunidad de encontrar personal altamente calificado que antes no podía postular a sus ofertas laborales por vivir en fuera de su área de operaciones.

De hecho, permite la creación de equipos de trabajo multigeográficos que pueden desempeñar roles importantes dentro de los proyectos de crecimiento de la empresa.

Todo es cuestión de emplear las herramientas de teletrabajo adecuadas.

Reduce la rotación de empleados y la pérdida de talento

En 2015, el costo promedio de cada nuevo reclutamiento era de 2.000 dólares, mientras que por cada mala contratación se perdían más de 6.000 dólares.

Entre las ventajas del teletrabajo se encuentra la reducción de la rotación y el consecuente proceso de contratación.

Se trata de una práctica laboral que, dada su flexibilidad, en cierta forma fideliza a los empleados y los mantiene dispuestos a desarrollar sus obligaciones.

Además, un Informe de la Universidad de Stanford, encontró que, en las personas que trabajan remotamente, las tasas de desgaste laboral -una de las causas principales de renuncia- disminuyeron más del 50%.

Mejora la calidad del servicio al cliente

Mediante esta metodología de trabajo la empresa puede flexibilizar sus políticas de atención al cliente en función de sus necesidades específicas, en lugar de esperar que el cliente sea el que se adapte a ellas.

Así las cosas, por ejemplo, un proveedor de software ubicado en México puede ofrecer soporte técnico 24/7 en toda Latinoamérica, aprovechando la posibilidad de contratar técnicos expertos en cualquier país y conectarlos con los clientes mediante plataformas de comunicación avanzadas.

Permite conservar dentro de la fuerza de trabajo a los adultos mayores

Todos hemos visto en las instalaciones de nuestras empresas adultos mayores con excelentes habilidades en lo que hacen, que no quieren abandonar el trabajo porque consideran que el sistema pensional no garantiza la remuneración necesaria para cubrir las necesidades básicas en la edad de jubilación.

Sin embargo, hemos tenido que verlos jubilarse. A su avanzada edad, los desplazamientos de la casa al trabajo y viceversa son muy difíciles, y sus frecuentes visitas al médico no les permitían cumplir con los horarios de trabajo.

El teletrabajo abre la posibilidad de conservar este tipo de personas dentro de la fuerza de trabajo, garantizándoles un ingreso que les permita mantener su estilo de vida y, sobre todo, la oportunidad de no sentirse inútiles que tanto daño hace a una persona que toda la vida acostumbró trabajar, mientras que la empresa sigue explotando todas sus habilidades.

cta 4 cofidenet

Beneficios para los empleados

Los empleados ahorran en tiempos de desplazamientos entre hogar y oficina

Sin duda, de todos los beneficios que el teletrabajo reporta para los empleados este es el de mayor importancia.

Ese ahorro de tiempo se traduce en mejor calidad de descanso (se duerme un poco más), eliminación del estrés que supone desplazarse por el denso tráfico de la ciudad,  ahorro de los costos asociados al desplazamiento (combustible o tarifa del servicio público) y la oportunidad de compartir más horas con la familia.

Ahorros y mejoras significativas en la alimentación 

El  teletrabajo se presta para que los empleados ejecuten dietas saludables o, por lo menos, mucho más económicas y acorde a sus gustos.  Algo extremadamente beneficioso.

Somos de los que consideramos que la mejor comida del mundo es la que preparan en nuestros hogares, empezando porque conocemos las condiciones de higiene en que se cocina. Además, es comida mucho más económica y saludable. 

Mejora en los lazos familiares 

El solo hecho de pasar mayor tiempo en el hogar afianza los lazos familiares. Pero la capacidad de gestionar el tiempo y sus obligaciones, les permite a los trabajadores colaborar en labores domésticas y potenciar al máximo todas las relaciones al interior del hogar.

Por ejemplo, para los hijos más pequeños puede resultar bastante gratificante que su papá los recoja en la escuela y les prepare el té. Algo impensable años atrás, cuando apenas nos quedaba tiempo para dormir. 

Mejora la salud de los empleados

Un estudio de PGi, proveedor líder de servicios de software, encontró en los trabajadores remotos que:

  • 80% de ellos reportaron una moral más alta. 
  • Al 82% les ayudó a reducir sus niveles de estrés. 
  • Un 69% informó un menor ausentismo.

Esto, sumado al no hacer presencia en espacios -algunas veces- cerrados, con mala iluminación y pésima ventilación, sin duda mejora la sensación de bienestar en los trabajadores y evita las incapacidades por enfermedades asociadas a su actividad laboral. 

Finalmente, con una producción de 472.017 kilotones de CO2, México es el segundo país latinoamericano que más gases de efecto invernadero produce. Por lo tanto, personas y empresas deben asumir ciertas responsabilidades para mitigar el impacto del calentamiento global y reducir la huella de carbono per cápita.

En tal obligación, el teletrabajo se constituye como una eficaz herramienta al mantener al trabajador en su casa, evitando los gases que emitiría el vehículo encargado de trasladarlo hasta la empresa.

Además, les permite a las empresas trabajar en programas de inclusión laboral de población vulnerable, como personas en situación de discapacidad o aislamiento geográfico.

En conclusión, las ventajas del teletrabajo son de alto impacto para el mundo empresarial, la sociedad en general e incluso el medio ambiente.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que dentro de pocos años constituirá la mayor parte de los puestos laborales alrededor del mundo.

Nueva llamada a la acción