Skip to content

Por qué las empresas necesitan la capacitación laboral en nuevas tecnologías

La capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con internet, inteligencia artificial y automatización, se ha convertido en una necesidad para todas las empresas. 

Actualmente no existe ninguna área de la industria, el comercio o los servicios que esté al margen del cambio tecnológico, que representa una fuerte trasformación en los mercados y en la forma en que las empresas funcionan en el día a día.cta 5 cofidenet

La nueva revolución industrial (la cuarta)

Rubros tecnológicos diferentes pero interconectados están generando una nueva revolución industrial.

Se trata de tecnologías como la información a distancia, biotecnología; inteligencia artificial al alcance por la nube de internet; dinero y finanzas virtuales; fuentes de energía alternas, y uso de nuevos materiales, entre muchos otros campos.

El uso de estas tecnologías digitales, físicas y biológica en diferentes campos y disciplinas de forma convergente anticipan el cambio del mundo como lo conocemos hasta ahora. 

La cuarta revolución industrial no es un tema que encuentre su ecosistema en el futuro sino que está ocurriendo actualmente a nivel extendido en el mundo y a toda velocidad. 

Por ello, es necesario que las empresas inviertan en la capacitación de sus empleados para estar en condiciones de afrontar los retos y sacar provecho de las oportunidades del cambio tecnológico.

Tecnología y temas de capacitación laboral

Con el mundo interconectado e interdependiente, los cambios que ocurren en diversos campos se convierten en una realidad en todas las áreas de la industria.

Por ello, los temas de capacitación laboral en tecnología son una exigencia que no se puede ignorar si se quiere sobrevivir ante los nuevos retos.

Presentamos los temas que deben ser tomados en cuenta cuando se trata de capacitación laboral en nuevas tecnologías.

  • Internet y el lenguaje HTML está presente en todas las áreas

Las redes de información han transformado la manera en que los habitantes del planeta se relacionan entre sí.

Internet y las redes sociales no solo tienen importancia por su impacto en las comunicaciones, sino también en los procesos productivos, las finanzas y la organización empresarial.

  • Necesidad de actualizar procesos organizacionales

El cambio tecnológico promueve nuevas formas de organización social, menos jerarquizadas y más horizontales.

La información fluye de forma directa entre los grupos y las empresas se organizan según modelos descentralizados.

Esto implica nuevas formas de empleo, como el trabajo a distancia, tercerización, servicios por cuenta propia o economía colaborativa, rubros en los que las empresas necesitan estar el día para aprovecharlas en su beneficio.

  • Uso de redes sociales y marketing digital en contacto con clientes

El comercio y la forma en que las empresas se conectan con sus clientes están cambiando rápidamente.cta 6 cofidenet

Por ello, las empresas deben estar preparadas para los desafíos del marketing digital, los servicios en red y el comercio electrónico, áreas que están transformado todos los rubros de la industria.

  • Uso de bases de datos y big data

Las grandes bases de datos son ya una realidad.

La posibilidad de manejar enormes volúmenes de información y obtener información para la toma de decisiones está transformando a las industrias y obliga a contar con personal capacitado para sacarle el mejor provecho.

  • Soluciones tecnológicas para mejorar la productividad

Los temas de capacitación laboral enfocados a la nuevas tecnologías permiten detectar las áreas de oportunidad donde las empresas pueden ahorrar gastos, establecer nuevos procesos productivos e incorporar prácticas organizacionales adecuadas a los cambios.  

  • Procesos industriales a distancia

Las nuevas tecnologías vuelven innecesario concentrar las actividades en un mismo lugar.

Innovaciones como las impresoras 3D, que permiten reproducir objetos creados en forma remota, o los sistemas robotizados para tareas automáticas, son ejemplos del impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en diversas industrias.

  • Beneficios en ahorro de recursos 

La inversión en temas de capacitación laboral y nuevas tecnologías permiten la incorporación de prácticas innovadoras que ahorran recursos.

En este caso se encuentran el uso de la nube de internet, que permite disponer de servicios complejos a muy bajo costo o el empleo de programas y aplicaciones gratuitas o diseñadas para procesos específicos de cada empresa.

Un desafío para toda la industria

La capacitación del personal debe estar enfocado a los conocimientos y competencias que requieren los nuevos desafíos tecnológicos, que se convierten en una exigencia en todas las ramas de la industria, el comercio y los negocios.

Enfocar los esfuerzos de capacitación a la adquisición de competencias en las nuevas tecnologías es una inversión que beneficia a todas las empresas, sin importar del rubro al que pertenezcan, pues el cambio tecnológico afecta a todas por igual.

Beneficio para las PyMEs

El desarrollo tecnológico puede ser una oportunidad de obtener beneficios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Incluso para los emprendimientos personales, que requieren de adelantarse a los cambios y estar preparados para las nuevas exigencias del mercado.

Para las empresas, capacitar a sus colaboradores es de suma importancia, y no solo en nuevas tecnologías, sino que en cualquier tema que tenga relación con el funcionamiento de la compañía.

En ese sentido, Cofide ofrece cursos, diplomados y seminarios de gran valor para colaboradores y directivos que permiten a las empresas posicionarse mejor en un mercado tan cambiante y competitivo como el actual. cta 4 cofidenet

Blog comments