E-learning: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Escrito por Cofide

El e-learning ha tomado mayor fuerza debido a todos los avances tecnológicos que ha habido de un tiempo para acá, pues posibilita formarnos desde donde nos encontremos siempre y cuando contemos con internet y tecnología.

Por ello, en este artículo te explicaremos qué es e-learning y cuáles son las ventajas que ofrece dentro de una empresa. 

¿Qué es e-learning?

art-1-Que-es-e-learning

El e-learning es la simplificación del término en inglés electronic learning, que en español quiere decir aprendizaje electrónico.

Toda la evolución tecnológica que ha habido a lo largo de las últimas décadas transformó todo, incluida la enseñanza y una de esas implementaciones fue el e-learning, que es un método relativamente reciente, pero que ha permeado de manera significativa en la vida de muchas personas.

Este proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a internet y a las herramientas tecnológicas que existen. El modelo se da en un espacio virtual, en el que los docentes ponen a disposición de los estudiantes contenido al que pueden acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

La educación a distancia no solo es funcional dentro de instituciones educativas, sino también dentro de las empresas, ya que permite a los empleados tomar capacitaciones desde donde se encuentren y avanzar a su propio ritmo.

Modelos de e-learning

art-2-Modelos-de-e-learning copia

Existen dos modelos de e-learning: sincrónico y asincrónico.

En el sincrónico, los expertos y quienes toman los cursos se conectan al mismo tiempo, tal como sucede en las clases presenciales, a través de una videollamada o chat para poder tener las clases online.

En el asincrónico, el capacitador o profesor prepara su clase con antelación y la graba para que el alumno o colaborador tenga acceso a ella cuando desee. En este modelo no hay una interacción en vivo durante la clase, pero permite que quien toma las clases o cursos tenga una mayor flexibilidad y que pueda avanzar a su ritmo, sin presiones.

cta 4 cofidenet

Características del e-learning

La enseñanza a distancia ha llamado la atención de muchas organizaciones, ya que el e-learning llegó para modificar la forma en que se llevan a cabo los entrenamientos y las capacitaciones empresariales de los equipos de trabajo.

Algunas de las características de este modelo de enseñanza son las siguientes:

No hay barreras espacio-temporales

art-3-No-hay-barreras-espacio-temporales copia

Las personas tienen la posibilidad de tomar una clase o un curso o capacitación desde la comodidad de su hogar o en su lugar de trabajo cualquier día y a cualquier hora.

De esta manera, pueden organizar sus tiempos y dedicarse a estas tareas cuando se encuentren libres para sacarle el máximo provecho y obtener la mejor formación.

Flexibilidad

art-4-Flexibilidad

El e-learning te permite utilizar una gran diversidad de métodos y recursos dependiendo del objetivo del curso y de las necesidades de quienes lo tomarán. Esto con el fin de facilitar su aprendizaje y que sea mucho más significativo y, por tanto, se obtengan más y mejores resultados.

Los roles cambian

art-5-Los-roles-cambian

El alumno pasa a ser el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y participa de forma activa en la construcción y adquisición de sus conocimientos. Además, tiene la capacidad y libertad de elegir el itinerario formativo de acuerdo con sus intereses y sus actividades.

El docente, por su parte, deja de ser un mero transmisor de conocimiento para convertirse en un tutor que funge como guía y que orienta a los alumnos para facilitar los procesos formativos.

Material actualizado

art-6-Material-actualizado

Todos los materiales y recursos que se empleen para llevar a cabo el e-learning pueden actualizarse o modificarse de manera relativamente fácil y rápida, para que quienes toman los cursos tengan acceso a ella automáticamente y puedan avanzar en su formación.

Comunicación constante

art-7-Comunicacion-constante

Gracias a las herramientas que incluyen algunas plataformas de e-learning es posible establecer distintos canales, como foros, chats, correo electrónico, entre otros) para que exista contacto entre los que imparten los cursos o clases y quienes lo reciben.

Esto ayudará a que los estudiantes no se pierdan durante su formación y cuenten con el respaldo y el apoyo del experto en el tema, haciendo que el proceso sea mucho más fructífero.

Estas son algunas de las características más atractivas y destacadas del e-learning, sea cual sea su fin (institución educativa o empresas).

Pero además de todo esto, brinda algunas ventajas dependiendo del ambiente en el que se emplee.

En este artículo, por fines prácticos, nos centraremos en las ventajas que otorga en el ámbito corporativo para la creación y realización de entrenamientos o capacitaciones dentro de una empresa.

Nueva llamada a la acción

Ventajas del e-learning para las empresas

El e-learning pone al servicio de las organizaciones muchas herramientas para fomentar que sus colaboradores puedan seguir desarrollándose y creciendo en el ámbito profesional, adquiriendo más conocimientos.

Algunas de las ventajas más importantes son:

Ahorro de costos

art-8-Ahorro-de-costos

La capacitación presencial requiere de espacios adecuados como salas de reunión o auditorios, y si no cuentas con ellos, será necesario rentar instalaciones.

Además, debe existir una organización para que todos los participantes estén presentes en el mismo lugar a la misma hora, lo cual puede ser complicado debido a las tareas o actividades que tiene cada uno. Llegar a un acuerdo podría llevar un tiempo significativo.

Disponibilidad

art-9-Disponibilidad

Una de las mejores prácticas dentro de cualquier empresa es tener disponibles algunos de los entrenamientos más importantes para que puedan ser tomados en el momento en el que se requiera.

Para garantizar el éxito de este formato educativo es importante alinear los cursos ofertados con los objetivos de la organización y de los mismos equipos de trabajo. De este modo, ellos tendrán claro por qué tienen que hacer dicho entrenamiento, lo que aumentará su nivel de compromiso con el mismo.

Retención de talento

art-10-Retencion-de-talento

La formación suele funcionar como motivador para los colaboradores de una organización.

Tener una misma rutina, hacer las mismas actividades de forma prolongada y sentir que estamos estancados y que no podemos crecer es una de las razones por las que una compañía suele perder personal.

El e-learning puede funcionar perfectamente para evitar esta situación, ya que hará sentir a los colaboradores valorados y podrán tener la oportunidad de seguir creciendo a nivel profesional.

Transformación de la organización

art-11-Transformacion-de-la-organizacion

El aprendizaje en línea puede ayudar a lograr una transformación dentro de cualquier empresa, ya que permite que las personas tengan interacción con otros participantes, fomentando una mejor relación y una cultura de aprendizaje continuo.

Lo único que necesitas es adoptar una buena estrategia y emplear recursos que te permitan crear un espacio óptimo para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los colaboradores.

Para lograr buenos resultados, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos al poner en marcha el e-learning corporativo.

¿Cómo implementar el e-learning de manera exitosa dentro de una empresa?

art-12-Como-implementar-el-e-learning-de-manera-exitosa-dentro-de-una-empresa

La formación dentro de las empresas, como hemos visto, es importante, pero para que se lleve a cabo de manera correcta tiene que cumplirse lo siguiente:

  • Procesos colaborativos: esto permitirá que el aprendizaje sea mucho más completo y enriquecedor, al mismo tiempo que fomentará y reforzará la relación entre los distintos departamentos y equipos de trabajo.
  • Aprendizaje basado en experiencias: este tipo de aprendizaje promueve habilidades que guardan relación con la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo y la capacidad para tomar decisiones y analizar el impacto, por lo que tiene un gran valor dentro de cualquier empresa.
  • Herramientas adecuadas: para lograr que las capacitaciones e-learning alcancen su objetivo, es necesario proporcionar lo necesario para los colaboradores, tal como una plataforma óptima, blogs, intranet, entre otros.
  • Valorar las iniciativas: si un equipo de trabajo o colaborar demuestra un gran interés por aprender cosas nuevas y mejorar su rendimiento laboral, sería bastante significativo premiar o reconocer esa iniciativa, ya que lo incentivará durante todo el proceso y se obtendrán mejores resultados.

El e-learning puede ser una gran herramienta, ¡aprovéchala!

art-13-El-e-learning-puede-ser-una-gran-herramienta

El e-learning tiene un papel decisivo dentro del ámbito educativo y el empresarial, pero para sacarle un mayor provecho es fundamental que la formación se dé de manera conjunta para poder compartir experiencias y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

No permitas que cada uno lleve su proceso de manera totalmente independiente sin tener al alcance alguna guía que monitoree sus avances; de lo contrario, es muy probable que no obtengas los beneficios que buscabas.

Recuerda que cuando los colaboradores reciben una mejor formación, su compromiso se traslada al resto de sus actividades laborales. Por lo tanto, el retorno de la empresa puede ser una de las mayores ventajas de la implementación del e-learning corporativo.

cta 5 cofidenet