Skip to content

8 maneras de capacitar a tus colaboradores

8 maneras de capacitar a tus colaboradores

Capacitar a tus colaboradores es probablemente una de las mejores maneras de lograr que aumenten su productividad y llevar a la empresa a tener mejores resultados en cuanto a metas y objetivos.

Además, también ayudas a que todos los integrantes de la organización se sientan motivados, valorados y dispuestos a ponerse la camiseta.

A continuación, te decimos cuáles son las 8 formas de mantener capacitado a tu equipo de trabajo.CTA - CURSO GRATIS 3

1.- Cursos profesionales in company

No hay mejor manera de mantener al día a los colaboradores que solicitar cursos in company considerando los procesos operativos, actividades y prácticas específicas que la compañía necesita para alcanzar sus metas.

Factores como la tecnología y la innovación obligan a los profesionales a crear nuevas formas de hacer frente a retos para sobresalir ante la competencia, y los cursos específicamente creados para tu compañía son opciones ideales para adquirir conocimiento personalizado.

Evalúa esta opción cuando necesites optimizar los conocimientos de las personas encargadas de ciertas áreas, como las administrativas, contables e incluso de RH.

2.- Convenios con universidades

Muchas empresas optan por realizar convenios con instituciones educativas a fin de mantener capacitado a su plantilla.

Esta práctica tan común funciona cuando necesitas que tu personal aprenda nuevos conocimientos en su rama profesional o que tengan un grado académico mayor, como una maestría.

Revisa de qué forma puedes realizar convenios con la universidad que consideres adecuada para continuar con la formación de los integrantes de tu equipo laboral.

Personalidades como el director de personal de Bimbo, Armando Cantú Brito, coincide en que las empresas deben otorgar los medios para que el equipo de trabajo se desarrolle.

3.- Instructores internos

Se trata de designar a los colaboradores con mayor experiencia y convertirlos en tus instructores.

Con frecuencia hay talento entre las personas que conforman tu equipo de trabajo, que tienen toda la expertise y dominan alguna área específica, esos son los candidatos ideales. Incentiva a estas personas para que te apoyen a capacitar al personal y convertirlas en líderes de sus equipos laborales.

4.- Video-capacitación on demand

Esta modalidad funciona cuando necesitas realizar capacitaciones especializadas a toda la estructura organizacional.

La ventaja es que el aprendizaje llega hasta tu centro de trabajo, gracias a la tecnología a través de cursos grabados que pueden poner a disposición de tu equipo de trabajo sin estar limitados a fechas y horas en específico.

La capacitación en video on demand se ajusta a los horarios disponibles que tu equipo tenga, incluyendo acceso desde casa por las noches y fines de semana.

Considera esta opción revisando las finanzas de la compañía y consúltalo con los directivos de la empresa para evaluar el costo beneficio de tener membresías de acceso 24/7 para capacitaciones especializadas.cta 4 cofidenet

5.- Gaming

Se trata de una estrategia que se apoya en juegos y concursos, en donde los participantes pueden aprender las necesidades de su área al tiempo que se divierten.

De acuerdo con Mundo Ejecutivo este tipo de estrategias ayudan a reforzar las relaciones en equipo e intensifican las fortalezas tanto individuales como colectivas de los colaboradores.

Esta práctica también funciona cuando se necesita integrar a nuevas personas al equipo de trabajo.

6.- Conferencias

Lleva a tus colaboradores a conferencias en donde puedan aprender de los expertos en la industria y adquirir nuevos conocimientos.

En la Ciudad de México hay diversos eventos en donde se presentan ponencias y talleres que cuentan con la participación de personalidades del ramo empresarial, quienes comparten el conocimiento con los asistentes.

Basta con estar al pendiente de este tipo de programas para que inscribas a tus empleados y puedan participar y aprender de los grandes.

7.- Programas de organizaciones de la industria

Una forma de adiestrar a tus colaboradores es ponerte en contacto con las cámaras de la industria a la que te dedicas, pues muchas veces ofrecen talleres que pueden ser de mucha ayuda para quienes operan tu compañía.

Los cursos que ofrecen estas instituciones son especializados, por lo que tu equipo de trabajo podrá capacitarse y mantener actualizada la operación de la empresa o proponer nuevas estrategias relacionadas a su ramo.

Si tu empresa se encuentra afiliada a alguna de estas organizaciones, ésta puede ser una buena opción.

8.-PROCADIST

Se trata de una plataforma gubernamental para capacitar y adiestrar a los empleados a distancia por medio de una plataforma en línea. El propósito es que desarrollen y perfeccionen sus habilidades y así puedan mejorar su desempeño laboral.

En este programa pueden participar los colaboradores que se encuentren en activo dentro de una empresa y que cuentan con número de seguridad social del IMSS.

Como puedes ver, existen diversas maneras de mantener a tu equipo capacitado, solamente debes identificar el nivel de aprendizaje que se requiere.

Actualmente, las herramientas virtuales permiten que las personas puedan tomar talleres, cursos o seminarios sin necesidad de trasladarse al lugar de aprendizaje.

Capacita a tus colaboradores para que tengan un mejor desempeño dentro de la compañía y logren mejores resultados.

CTA - CURSO GRATIS 2

Blog comments