shutterstock_404189191

La mayoría de las empresas y de los empleados están de acuerdo en que una capacitación exitosa es el mejor camino para mejorar la productividad, incorporar procesos de innovación y obtener beneficios personales.

Sin embargo, no siempre está claro cómo elegir los programas de capacitación necesarios para obtener resultados.cta 5 cofidenet

Primer paso: Tener objetivos claros

Uno de los consejos más importantes es asegurarse de la adecuación entre los planes de capacitación y los objetivos de la empresa, a partir de un análisis previo sobre las necesidades de la organización, sus proyectos y sus debilidades.

Es preciso tomar en cuenta el rumbo de la tecnología y del mercado, que imponen áreas en las cuales se requieren de competencias profesionales.

Es importante que el empleado perciba que la capacitación le reportará un beneficio personal, ya sea con un mejor puesto y un mejor salario en la organización, o con una mejor inserción en el mercado laboral.

Elige una capacitación exitosa

Te presentamos las 9 preguntas que te llevarán a los pasos para estar seguro de que el programa de educación elegido es el mejor.

1. ¿Está relacionado a los objetivos de la empresa? 

Los objetivos de la empresa deben estar formulados de tal forma que establecieron un logro a largo plazo, para el cual la capacitación sea uno de los pasos a cumplir.

2. ¿Se vincula a lo que está ocurriendo en el país y en el mundo? 

Es bueno preguntarse si las tendencias mundiales avanzan en la misma dirección que los proyectos empresariales. Esto puede prevenir que se empleen recursos en programas de entrenamiento que puedan resultar caducos en poco tiempo.

3. ¿Qué importancia le da a la tecnología? 

Un factor central en la elección de un plan de capacitación está en evaluar el papel que juega la tecnología en el programa de estudios. Los conocimientos en tecnología pueden ser los más valiosos para proyectos de trasformación.

4. ¿Los maestros o entrenadores son expertos en su área? 

Analiza los planes de estudio y los profesores para evaluar si son lo que requieres. También es conveniente establecer los métodos más convenientes, ya sea presencial, práctico, en la oficina, vía internet u otros.

5. ¿El curso de relaciona a tus actividades y competencias que ya posees? 

Un programa de capacitación debería profundizar o actualizar los conocimientos previos, ya sea en el actual puesto de trabajo o en otro similar.

6. ¿Se realizan actividades prácticas? 

El mejor programa de capacitación es el que ofrece la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y adaptarse a circunstancias cambiantes.

7. ¿Aplicas los conocimientos en el área en que te desempeñas? 

La opción de emplear los conocimientos en el día a día no solamente es un indicador de que el curso es el adecuado, sino que permite además aportar beneficio a la organización.

8. ¿Tendrás las herramientas para transmitir a los demás lo que aprendas?

La capacitación individual debería ser capaz de influir en quienes te rodean, por la transmisión de los conocimientos adquiridos y por tu aporte para generar cambios en la cultura del trabajo.

9. ¿El curso contiene temas que te apasionan o sientes que no te motiva?

Un factor importante es la motivación personal, ya sea por el crecimiento de las habilidades o por la recompensa de mejorar en el puesto, en el salario percibido y el prestigio ante los demás.

Responder a estas preguntas te puede ayudar a seleccionar el mejor curso de capacitación. Un programa de entrenamiento de alta calidad puede ser la diferencia para transformar una organización y generar dinámicas de trabajo enfocadas al éxito.

 

 

CTA Cursos y seminarios