Skip to content

10 señales de que tu empresa necesita capacitación en el trabajo

10 señales de que tu empresa necesita capacitación en el trabajo

Uno de los aspectos más relevantes en una empresa es tener una capacitación en el trabajo que ayude a los colaboradores a crecer y a desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Si has notado que en tu compañía las cosas no están funcionando ni correcta ni eficientemente, puede existir un riesgo para la empresa si esto es una consecuencia de falta de capacitación de tu equipo.

Por ello, en el siguiente artículo te explicaremos en qué consiste la capacitación en el trabajo y 10 señales que indican si tu empresa la necesita. 

¿Qué es la capacitación en el trabajo?

que-es-la-capacitacion-en-el-trabajo

La capacitación en el trabajo se enfoca en la preparación constante y formación de los recursos humanos. Generalmente, la empresa es la que se encarga de preparar a sus colaboradores para el desempeño laboral.

A través de esta técnica, se busca desarrollar las habilidades de los colaboradores, así como sus conocimientos y sus competencias. Se realiza de forma planificada, sistemática y permanente.

Con los cambios que se pueden presentar a lo largo del tiempo en una compañía, la capacitación en el trabajo se debe impartir durante toda la vida laboral. 

¿Para qué sirve la capacitación en el trabajo?

Implementar una capacitación en tu empresa tiene múltiples beneficios, uno de los principales es que los colaboradores pueden ampliar su conocimiento y aplicarlo a sus tareas diarias y funciones.

La capacitación en el trabajo puede darse en diferentes formas, como cursos, talleres, conferencias, congresos, etc. Esto también sirve para que los empleados fortalezcan su capacidad de respuesta ante cambios de la empresa o de sus requerimientos laborales.

Muchas organizaciones lo ven como un gasto innecesario, pero es vital para el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores que, sin duda, se traducirá en éxito para la compañía, pues entre más aptitudes tengan tus empleados, mejores serán sus resultados. 

Señales de que tu empresa necesita capacitación en el trabajo

senales-de-que-tu-empresa-necesita-capacitacion-en-el-trabajo

Hay algunas maneras en las que puedes darte cuenta de que es momento de realizar una capacitación en el trabajo para mejorar.

En la siguiente lista te explicamos las 10 señales más importantes.

1. El personal no se adapta a los nuevos métodos de trabajo

Conforme pasa el tiempo, toda empresa empieza a innovar sus procesos y métodos de trabajo, ya sea con nuevas máquinas, herramientas de tecnología o softwares para agilizar la labor de los empleados.

Si el personal no se está adaptando o no sabe cómo utilizar estos nuevos instrumentos, debes implementar una capacitación en el trabajo que les enseñe a usarlos correctamente.

2. Índices de rotación de personal altos

Cuando el nivel de rotación es muy alto es una señal de que algo no está funcionando de la mejor manera.

Aquí es importante contar con una capacitación en el trabajo que esté enfocada al coaching y que les transmita un sentimiento de pertenencia a los colaboradores.

Es una tarea que debe monitorear el departamento de recursos humanos, ya que es el que podrá identificar el índice de rotación de personal y dar aviso. 

3. Resultados de la evaluación del rendimiento

Tener un índice de desempeño bajo es una clara señal de que necesitas una capacitación en el trabajo. Para esto, es importante que detectes las razones por las que tu equipo no está laborando de manera óptima.

De esta forma, puedes empezar un plan de acción que resuelva los problemas del personal y comenzar una formación que potencialice sus habilidades.

4. Áreas de oportunidad en capacidad y conocimiento de los colaboradores

Hay que reconocer las capacidades, los conocimientos y la experiencia de los colaboradores para identificar cuáles necesitan perfeccionar o si hay áreas de oportunidad. 

Una vez que se hayan identificado, es momento de crear una capacitación en el trabajo para desarrollar mejor a los empleados.

Esto ayudará a cumplir los objetivos de la compañía de manera más efectiva.

5. Falta de conocimiento de leyes  y reglamentos que requieren entrenamiento

Algunas funciones se realizan bajo marcos legales que pueden ser complicados de entender sin un asesoramiento adecuado. Para ello, también es necesario una capacitación laboral que refuerce esta área.

Así, cuando se presenten problemas, los colaboradores sabrán qué deben hacer y a quién recurrir, así como las obligaciones que tienen con la ley. Sobre todo, en cuestiones como conocer las normas en los riesgos de seguridad y trabajo.

6. Falta de habilidades técnicas

Esta puede ser una señal de que necesitas capacitación en el trabajo, porque deja ver que hay áreas en las que se deben mejorar los conocimientos para desempeñar el rol de manera efectiva.

Si los colaboradores no están familiarizados con ciertas herramientas, pueden llegar a cometer errores o tardar mucho más tiempo en completar sus tareas, lo que significa tener resultados negativos.

Es importante que los empleadores identifiquen las áreas en las que sus empleados necesitan capacitación, por ejemplo, programación, desarrollo de software, diseño web, etc., y proporcionen la adecuada para ayudarlos a adquirir las habilidades técnicas necesarias.

La capacitación en el trabajo también puede ayudar a los colaboradores a sentirse más seguros y competentes en su trabajo, mejorando su satisfacción laboral.

Es fundamental que capacites a los empleados en cómo se usan estas herramientas, ya sea con cursos, talleres o tutoriales.

7. Dificultad para trabajar en equipo 

Si notas que los colaboradores están teniendo dificultades para trabajar en equipo y cumplir con los objetivos en conjunto, es importante que preguntes qué les hace falta, qué los hace sentir inseguros. Quizá puede ser falta de comunicación.

En este caso, sería importante implementar una capacitación que esté enfocada en desarrollar habilidades, como el liderazgo, la colaboración y la resolución de conflictos. 

8. Necesidad de desarrollo profesional

Puede haber ciertas habilidades y conocimientos que los empleados necesitan adquirir o mejorar para avanzar en su carrera profesional y desempeñarse mejor en su rol.

Por ejemplo, si quieren asumir un puesto de gerencia, puede que necesiten fortalecer sus habilidades de liderazgo.

Para ello, una capacitación sobre este tema sería de gran utilidad, así como el uso de herramientas o softwares que permitan obtener conocimientos nuevos y desarrollarse profesionalmente. 

9. Cambios en la industria

A veces se presentan cambios en la industria, como puede ser la creación de nuevos departamentos o la reorganización de equipos de trabajo.

Cuando esto sucede, puede ser necesaria una capacitación en el trabajo para que los colaboradores estén actualizados y les sea más fácil adaptarse a los nuevos roles y responsabilidades. 

10. Falta de eficiencia 

Por último, la falta de eficiencia en el lugar de trabajo es una señal importante y fácil de detectar de que necesitas capacitación.

Por ejemplo, pueden estar usando técnicas obsoletas o ineficientes para completar sus tareas o no estar al tanto de los últimos avances tecnológicos o procesos de trabajo.

En este caso, es fundamental aplicar una capacitación para mejorar las habilidades y conocimientos del equipo y ayudarles a trabajar de manera eficiente.

La falta de motivación y compromiso también puede provocar la falta de eficiencia, por lo que proporcionar una capacitación en el trabajo ayudará a desarrollar el compromiso a la empresa. 

¡Capacita a tu equipo de trabajo hoy mismo! 

capacita-a-tu-equipo-de-trabajo-hoy-mismo

Si alguna de estas señales te recordaron a tu equipo, ¡es momento de capacitarlos, guiarlos y llevarlos a su máximo potencial!

Muchas veces las empresas no quieren gastar en esto porque creen que es innecesario, sin estar conscientes de que es de las claves más importantes para llegar al éxito y que todo funcione de manera óptima.

En Cofide tenemos los mejores cursos de capacitación para profesionistas que quieren seguir creciendo. Contamos con especialistas e instructores que abordan todo tipo de temas, como administración, contabilidad, crecimiento personal y muchos más.

Mantente actualizado y empieza a capacitar tus colaboradores hoy mismo. Acércate a nosotros y averigua cuál es el mejor curso para tu empresa.

Blog comments