Skip to content

Falta de capacitación: riesgos de no capacitar a tu equipo de trabajo

Falta de capacitación: riesgos de no capacitar a tu equipo de trabajo

En un mundo competitivo como en el que vivimos ahora, la capacitación es esencial para cualquier trabajo, no importa de qué se trate. Día a día hay cambios constantes y actualizaciones tecnológicas para los cuales hay que estar preparado. 

CTA - CURSO GRATIS 2

El personal tiene que estar listo para estos cambios de tal manera que sus actividades diarias no se vean afectadas; por esta razón, es vital que el personal reciba capacitaciones y se desempeñen eficazmente en su campo laboral.

En este artículo abordaremos los riesgos de no capacitar a tu equipo de trabajo, el impacto dentro de la empresa y qué soluciones existen para mitigarlo.

Riesgos de no capacitar a tu equipo de trabajo

riesgos-de-no-capacitar-a-tu-equipo-de-trabajo

La capacitación es una propuesta de valor para los colaboradores de una empresa, tanto para la atracción como retención de talento. No contar con capacitaciones puede ocasionar lo siguiente.

Rendimiento insuficiente 

rendimiento-insuficiente

Cuando los colaboradores no reciben las herramientas y conocimientos pertinentes para un desarrollo personal óptimo, eso puede producir un desempeño menor al esperado.

Capacitar a tus colaboradores es fundamental para que tengan la capacidad y competencia necesaria para ejecutar todas las funciones que requiere su puesto. Asimismo, el uso de la tecnología permite tener un desenvolvimiento adecuado en un panorama en constante cambio.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional para la Educación sobre la calidad de la Fuerza de Trabajo, las empresas que incrementaron un 10% la capacitación del personal, consiguió un aumento del 9% en la productividad de la empresa.

Desmotivación

desmotivacion

Emplear programas de capacitación genera efectos positivos en los empleados porque se les manifiesta, indirectamente, una preocupación e interés por su crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Los programas de capacitación buscan que el colaborador mejore en diversos ámbitos como: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, inteligencia emocional, entre otros.

No implementarlo significaría desinterés por parte del empleador y, en consecuencia, desmotivación y falta de compromiso de los colaboradores, lo que limitaría su productividad y afectaría su desempeño tanto individual como grupal.

Pérdida de empleados de valor

perdida-de-empleados-de-valor

Tener un equipo de trabajo no capacitado conlleva a rotar el personal. Esto provoca un impacto negativo porque aumentan los gastos de la empresa en reclutamiento, contratación de personal y capacitar y remunerar las horas extras al empleado de la empresa que llenará la vacante mientras se busca reemplazo.

Además, si un trabajador determina que dentro de la empresa no hay oportunidades de desarrollo, las posibilidades de dejar la organización son mucho más altas.

De acuerdo con la empresa de informática IBM, los colaboradores son 12 veces más propensos a dejar la institución si sienten limitantes de desarrollo en el trabajo.

Adicionalmente, Aberdeen Group afirma que 4 de cada 5 empleados nuevos deciden si quedarse o salir de la empresa en su primer semestre de trabajo. En cambio, si existe capacitación, el 69% se queda en la empresa por un periodo de más de 3 años.

Desventaja frente la competencia

La falta de capacitación de tu equipo de trabajo perjudica la competitividad de la empresa en el mercado que se desenvuelve. Esto supone una ventaja sobre la competencia por la incapacidad del personal de trabajar eficazmente.

Repercusiones en la empresa por falta de capacitación

repercusiones-en-la-empresa-por-falta-de-capacitacion

Los impactos pueden provocar un efecto cascada dentro de la organización cuando el personal no está capacitado correctamente.

Deterioro financiero

Cuando las empresas no capacitan con regularidad a sus empleados, el trabajador no cumple con los objetivos proyectados para su cargo, lo que provoca insatisfacción por parte del empleador. 

Lo anterior genera despidos por la falta de capacitación de los colaboradores,la contratación de nuevo personal y, por lo tanto, ocasiona gastos empresariales innecesarios. Los ingresos disminuyen y los egresos aumentan en gran medida. 

Conflictos internos 

Si la falta de capacitación pondera en la estructura de la empresa, los conflictos entre colaboradores empiezan a caer con efecto dominó. Los más antiguos, que están capacitados y tienen más experiencia en la empresa, tienen roces con los nuevos. 

Al mismo tiempo, existen conflictos de autoridad y orden ejercido en todo el personal. En ese sentido, los protocolos se rompen, el ambiente es caótico y la desorganización se apodera de la empresa. 

Como resultado, los empleados valiosos y responsables tiran la toalla en busca de nuevas oportunidades y un mejor ambiente laboral. 

Pérdida de clientes

Cuando los colaboradores no trabajan adecuadamente los clientes lo perciben, ya sea en atención brindada, servicios o productos. Esta reacción repercute negativamente en el mercado, devaluando el valor de la empresa. 

Por ejemplo, si el cliente está disgustado por un mal trato, eso deja en evidencia la urgente necesidad de capacitar al personal de la empresa.

Caída en la producción

La falta de capacitación del equipo de trabajo también se ve afectado en las cifras de producción. El porqué, se debe a la baja en la demanda del servicio o producto, lo que influye directamente en su valor o popularidad frente a la competencia.

Si baja la cantidad de producción, eso también incide en la diferencia entre los ingresos y egresos que percibe la empresa. Se vende menos (ingresos), se gasta más (egresos).

Personal + Capacitación = Más Ganancias

personal-mas-capacitacion-igual-mas-ganancias

La capacitación apropiada y continua crea colaboradores competentes y capaces en su área de trabajo. Corregir errores toma menos tiempo y dinero cuando el personal dispone del material necesario para enmendarlos y trabajar adecuadamente.

En consecuencia, las empresas logran más ingresos por colaborador. Un colaborador puede generar más de $169.000 al año, mientras que un colaborador no capacitado logra menos de la mitad. 

La revista HR asegura que invertir $1.500 al año en capacitación por empleado produce un 24% más de ganancias frente a las empresas que deciden no hacerlo. 

Método para capacitar a tu equipo de trabajo

metodo-para-capacitar-a-tu-equipo-de-trabajo

Ahora, obtener entrenamiento a través de instructores certificados es mucho más fácil a causa de la pandemia y el teletrabajo. Invertir en capacitación incrementará la felicidad y compromiso de tus colaboradores a largo plazo.  

Una de las formas innovadoras de capacitar a todo el personal de tu empresa es a través de una membresía COFIDEnet. Desde esta plataforma puedes acceder a un extenso catálogo en línea de cursos, seminarios, diplomados y certificados. 

Visita COFIDEnet y conoce todo el material disponible para capacitar a tu personal y consolidar el éxito de tu empresa. ¡Contáctanos y alcanza tus objetivos!

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments