En la actualidad el mercado laboral es dinámico, competitivo y quienes se dedican a la contratación de personal, en primera instancia, saben que es difícil más no imposible encontrar al personal adecuado para ocupar las vacantes disponibles.

El no encontrar a la persona que posea todas y cada una de características que requiere una vacante, hace que la organización decida capacitar a su colaborador y así subsanar las deficiencias en conocimientos o habilidades que le falten al equipo de trabajo.

Por esta situación, administradores o cualquier otro profesional que esté encargado de la selección, contratación y particularmente de la capacitación de los colaboradores de su organización, deben conocer los siguientes puntos sobre la capacitación de personal.

null

 A la hora de implementar un plan de capacitación en la organización que sea efectivo y exitoso, hay que considerar los siguientes puntos:

  1. Considera la capacitación como una inversión. Las empresas que consideran la capacitación de personal como una inversión y no como un gasto, saben los beneficios que se obtienen al capacitar a sus empleados y consideran que es necesario. 
  1. Determina tus necesidades de capacitación. Identifique y determine las habilidades o conocimientos que desea fortalecer y que serán el motivo de la capacitación. Esto permite invertir en estrategias específicas para obtener los mejores resultados.
  1. Informa a los colaboradores el objetivo de la capacitación. Comunicar a los colaboradores el objetivo de la capacitación, esto sensibiliza al equipo de trabajo para que éste sea más receptivo y aproveche la herramienta.
  1. Cuida la elección de los instructores y los materiales didácticos. Si no cuenta en su organización con instructores calificados y necesita contratarlos asegúrese que sean altamente calificados. Revisar que los materiales didácticos sean claros y atractivos, ya que generalmente se convierten en material de futuras consultas.
  1. Promueve la cultura del aprendizaje. En la medida en que los empleados adquieren conocimiento y lo aplican en su puesto de trabajo, las organizaciones también se ven beneficiadas. Incentiva entre tus colaboradores aprender algo nuevo todos los días.

    cta 5 cofidenet
  1. Involucra a directivos. Los directivos forman una parte esencial en la aplicación de los planes de capacitación. Involucrarlos es de vital importancia. 
  1. Realiza pruebas piloto. Es recomendable hacer pruebas piloto y si es el caso hacer los ajustes necesarios para que la capacitación se realice correctamente.
  1. Cuida que el lugar para la capacitación sea el óptimo. El lugar donde se realizará la capacitación deberá ser amplio, ventilado, con excelente iluminación y con todos los requerimientos técnicos que se necesiten.
  1. Aplica capacitación constante. Asegúrese de que los planes de capacitación tienen continuidad para mantener a los colaboradores capacitados todo el tiempo.
  1. Establece parámetro de medición de los resultados. Registre, mida e interprete los resultados de las capacitaciones así podrá analizar si la aplicación de estos planes están dando los resultados esperados.
  2. Nueva llamada a la acción

La capacitación de personal probablemente es la forma más rápida para que una persona adquiera conocimientos, habilidades, aptitudes que le sirvan para desempeñar de forma óptima.

 

 

CTA-Descubre cómo evitar demandas laborales