Antes de tomar un curso de capacitación laboral, es importante formularse preguntas y averiguar aspectos importantes relacionados con este proceso. Por ello, es momento de repasar cuidadosamente cada uno de los 6 puntos siguientes, para aprovechar al máximo las ventajas que brinda la preparación profesional constante.

cta 4 cofidenet

1. Conocer en detalle los objetivos del curso

Es la base para que tenga el éxito esperado. Por lo tanto, el empleado debe formularse estas preguntas:

  • ¿Cuál es la meta principal al concluirlo? Ésta debe ser cuantificable. Por ejemplo, un incremento del 70-80% en el nivel de preparación y conocimiento en un área específica.
  • El curso, ¿preparará a los alumnos en aspectos teóricos, prácticos o ambos? En términos generales, es necesario estar preparado en ambos aspectos. Por otra parte, algunos temas, por su naturaleza, requerirán sólo la enseñanza teórica de los mismos, mientras que otros exigen combinarla con ejercicios prácticos que ayuden a comprender mejor el objetivo general del curso.

2. ¿Qué profesionales o expertos impartirán el curso?

Ya sea uno solo, o bien, un grupo de expertos, es necesario conocer el trabajo que han realizado previamente, para conocer cada uno de estos aspectos:

  • Su nivel de experiencia.
  • Obras publicadas en medios convencionales y digitales.
  • Sus métodos particulares de trabajo.
  • Asimismo, es recomendable invertir tiempo para ver algunas de sus conferencias en video o grabaciones disponibles de cursos que han impartido, para familiarizarse con su estilo particular de transmitir conocimientos.

3. ¿Qué planes tiene la gerencia en un futuro inmediato?

La inversión que la compañía realiza en cursos profesionales debe estar plenamente justificada con los planes a futuro que tiene para sus empleados. El mejor ejemplo de ello es la promoción de algunos trabajadores para puestos superiores. Así es: detrás de un cuidadoso plan de preparación técnica, puede encontrarse un posible ajuste a la estructura organizacional. 

Es decir, los elementos que mejor aprovechen el curso de capacitación profesional, podrán ser los candidatos ideales para un puesto superior, tomando en cuenta también su desempeño general en la compañía. Por lo tanto, es necesario averiguar cuáles son estos planes a corto, mediano y largo plazo.

4. ¿Cuál será la tecnología utilizada en el proceso?

Han quedado lejos los días en los que los asistentes a cursos profesionales acudían solamente con una libreta y una pluma para realizar anotaciones. El mundo actual exige el uso de la mejor tecnología disponible en todos los sentidos.

Por lo tanto, hay que verificar los siguientes aspectos:

  • Las redes utilizadas para obtener información: Probablemente los asistentes requieran estar conectados a internet durante la mayor parte del curso, a través de una computadora portátil o smartphone. Por lo tanto, hay que verificar la disponibilidad de la señal inalámbrica en el lugar del evento, para que todo mundo tenga acceso a la información, sin restricciones.
  • El material proporcionado al empleado: Tal vez algunos módulos requieran libros en formato convencional y otros más en formato electrónico. Es necesario saber esto anticipadamente, para que el trabajador cuente con un medio de visualización adecuado, tal como una tableta electrónica. De esta manera se ahorrará tiempo y se aprovechará al máximo el material respectivo.

Nueva llamada a la acción5. Las metas profesionales del trabajador

Asimismo, el empleado deberá realizar un profundo examen de conciencia para saber hacia dónde se dirige su plan particular.  Por ejemplo, la capacitación profesional podría cambiar radicalmente su futuro en la compañía especialmente, cuando se trata de un seminario orientado a preparar futuros líderes para puestos específicos. 

Por otra parte, puede ser que el curso en cuestión sea útil para algunos objetivos alcanzables a corto plazo tales como mejorar su destreza en su puesto actual. En cualquier caso, el trabajador deberá definir sus metas para saber a ciencia cierta si éstas son afines a las de la compañía.

6. Cuáles serán los módulos del curso y la duración de cada uno

Conocer esta información será esencial para organizar la agenda personal, de tal manera que el tiempo invertido en la capacitación no interfiera con otras actividades. De esta forma se garantizará la absoluta atención que el curso requiere.

Para aprovechar de manera correcta un curso de capacitación laboral, es necesario conocer estos aspectos, todos ellos de igual importancia. De esta manera, el proceso se llevará a cabo de manera ordenada y productiva, cumpliendo exitosamente los objetivos de la compañía y del trabajador al mismo tiempo.cta 2 cofidenet