La contabilidad gubernamental tiene como finalidad generar información acerca de las operaciones que afectan a los organismos públicos, de manera ordenada y debidamente clasificada para su interpretación y toma de decisiones.                                                           

 

En este ámbito, es necesario formular las estructuras que agrupen información similar y que lleven a los usuarios a la correcta interpretación de la información financiera de acuerdo a los fines de cada una de las estructuras gubernamentales. 

 

Para efectos contables, las estructuras que ordenan la información de las diversas operaciones son los Estados Financieros. 

 

cta 4 cofidenetEn este artículo te presentamos la importancia de los Estados Financieros dentro de la Contabilidad Gubernamental

 

Esta información, es relevante para los contadores, fiscalistas, administradores, auditores, contralores, y cualquier persona que esté interesada en el tema.

 

Los Estados Financieros gubernamentales, presentan la información de un organismo público, revelan de forma concreta el ejercicio del presupuesto, el estado financiero y los resultados de un sector público a una fecha determinada o durante un período de tiempo. 

 

Para fines gubernamentales, existen las dos grandes áreas de aplicación de la contabilidad y sus estados financieros: 

Reportes financieros contables y presupuestales. 

 

El objetivo de los Estados Financieros es revelar de forma consistente, veraz y oportuna, las operaciones de cada organismo público para poder cumplir con los cuatro objetivos de la administración pública: 

 

  1. Dar transparencia a las operaciones.
  2. Rendición de Cuentas.
  3. Facilitar la fiscalización. 
  4. Evaluación del desempeño de actividades con fundamento en indicadores. 

 

Considerando los diferentes tipos de usuarios y necesidades  de la información financiera gubernamental, se han diseñado una serie de estados financieros básicos y sus notas; respondiendo éstos, a las necesidades más frecuentes de los usuarios en general, y que a su vez revelen todas las operaciones de los organismos por tipo de afectación presupuestal y contable. 

 

Las unidades administrativas o instancias competentes en materia de contabilidad gubernamental de cada orden de gobierno, deberán elaborar y presentar los estados del ejercicio del presupuesto de egresos en las clasificaciones administrativa y económica de acuerdo con los periodos contables establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

cta 5 cofidenetEstados Financieros Contables

 

  • Estado de Situación Financiera.
  • Estado de Actividades.
  • Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio.
  • Estado de Flujos de Efectivo.
  • Notas a los Estados Financieros.

 

Estado de Situación Financiera

 

Este estado, muestra la situación de los activos, pasivos y patrimonio de un organismo a una fecha determinada. 

 

Refleja la posición financiera del ente público a una fecha determinada, incluye información acumulativa en tres grandes rubros: el activo, el pasivo y patrimonio o hacienda pública. 

 

Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para realizar el comparativo de la información en distintos períodos y con otros entes similares, apoyando la toma de decisiones y las funciones de fiscalización. 

 

Está diseñado de acuerdo a las categorías de los activos por su disponibilidad y a los pasivos por su grado de exigibilidad, situación que permite elaborar análisis financieros de riesgos, posiciones financieras, entre otros. 

 

Muestra también, los resultados del organismo público, el patrimonio ganado y contribuido. 

 

Este estado se muestra de forma comparativa, para poder hacer el análisis de un ejercicio a otro de los movimientos del organismo. Nueva llamada a la acción

Estado de Actividades 

 

Este tipo de estado muestra el resultado de las operaciones de ingresos y gastos de un sector durante un período determinado. 

 

Los ingresos están clasificados de acuerdo con los criterios del clasificador por rubros de ingresos armonizado, los objetos del gasto con el clasificador por objeto de gasto armonizado y el resultado final muestra el ahorro o gasto del ejercicio. 

Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio

 

Muestra las variaciones en los rubros de patrimonio, contribuido o ganado, del ente público, y revela de forma general los movimientos de la Hacienda Pública/Patrimonio. 

 

Se hace la distinción entre los términos Hacienda Pública y Patrimonio. 

 

El primero aplica para los bienes del Gobierno Federal integrado por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos Autónomos y el segundo por las entidades públicas distintas al primero. 

Estado de Flujos de Efectivo

 

Este estado se formula en términos del flujo de efectivo del organismo y revela el origen y aplicación de los recursos divididos en operación, financiamiento e inversión del ente público. 

 

Como resultado de este estado, se conoce el desempeño general de las administraciones públicas en cuanto al uso de sus recursos. 

 

Notas a los Estados Financieros 

 

Para fines de la elaboración de los Estados Financieros del organismo público, se han definido tres tipos de notas a los mismos: 

 

  • De desglose 
  • De Memoria (Cuentas de Orden) 
  • De gestión administrativa 

 

En el primer tipo, se amplía la información de los saldos de las cuentas, donde se requiere el desglose de las cuentas específicas de determinados rubros. 

 

El segundo, comprende todas aquéllas operaciones que mantienen al día la memoria de las que no han sido realizadas, pero que podrían darse en un futuro; asimismo, indican si existen derechos u obligaciones de terceros en posesión del ente. 

 

Finalmente, las notas de gestión administrativa, son las que revelan el panorama general del medio económico en el que se desempeña el organismo público, quién es, y a que se dedica, y tienen como objetivo proporcionar un punto de partida para la interpretación de los estados financieros. cta 6 cofidenet

 

Estados Financieros Presupuestales

 

  • Estado Analítico de Ingresos Presupuestales.
  • Estado del Ejercicio del Presupuesto.

 

Los estados presupuestales revelan en general el avance de las diferentes asignaciones de recursos para cada ente público. 

 

Los momentos presupuestales, tienen por objetivo vigilar la suficiencia presupuestal y la entrega en tiempo y forma de los recursos a las diferentes actividades o programas asignados en el presupuesto de egresos. 

 

Es importante señalar que el gobierno debe recaudar los ingresos que posteriormente serán distribuidos y que el análisis de los momentos que generan dicha recaudación son de suma importancia, en términos de administrar a tiempo los recursos para poder ejercer el presupuesto de egresos. 

 

Por lo anterior, se hace necesario al análisis de los rubros de los momentos presupuestales, la generación de ingresos, la asignación de egresos y el ejercicio presupuestal. 

 

Estado Analítico de Ingresos Presupuestales

 

Este estado, muestra el monto original estimado para ser recaudada por el organismo público, la cantidad devengada de los ingresos, es decir la suma de los ingresos sobre los que el ente tiene el derecho jurídico de cobro, y, finalmente, la cifra recaudada por cada rubro de ingreso. 

 

La finalidad de este estado es conocer el total de ingresos del ente público, el avance de recaudación por rubro y los derechos de cobro propiedad del mismo. 

 

Permite conocer de forma detallada la ejecución de los ingresos, segmentada de acuerdo al clasificador por rubro de ingresos armonizado. 

Estado del Ejercicio del Presupuesto 

 

En este estado, el usuario identificará de manera detallada, el ciclo presupuestal, desde el presupuesto autorizado hasta el pago de las operaciones. 

 

Su presentación corresponde a los momentos contables del egreso: original, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado y tiene como objetivo primordial, mostrar los avances del ejercicio del presupuesto, informando acerca de los recursos disponibles, comprometidos, devengados y pagados. 

 

Adicionalmente, muestra el total de ampliaciones y reducciones respecto al original, que indican la variación en las necesidades de recursos para financiar los requerimientos de cada organismo público. 

 

Para concluir, podemos mencionar, que los estados financieros muestran las operaciones económicas y financieras que ha realizado un organismo público durante un periodo determinado. Por lo tanto, son necesarios para mostrar los resultados de la administración económica, presupuestal y fiscal del mismo; así como su situación patrimonial; esto de acuerdo con la estructura, presentación, oportunidad y en el periodo que la ley establece. De ahí su importancia dentro de la administración y función pública.

 

Si te fue de utilidad, déjanos tus comentarios sobre este artículo y compártelo en redes sociales.cta 2 cofidenet