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Créditos fiscales del IMSS e INFONAVIT: qué son, multas y cómo manejarlos

Créditos fiscales del IMSS e INFONAVIT: qué son, multas y cómo manejarlos

Existen diversas obligaciones tributarias que tienen que cumplir cada una de las empresas que realizan actividades comerciales dentro del país, y entre estas, los créditos fiscales son parte importante de los pagos que se deben tomar en cuenta hacia el final de un ciclo fiscal. La capacitación para poder entender los alcances es sumamente importante.

Este tipo de obligación tanto en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) como con el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), y es necesario cumplir con los requerimientos para evitar cualquier tipo de multa que puede ser perjudicial para un empleador.

En este artículo vamos a conocer lo que son los créditos fiscales, las consecuencias de no planear el pago en las fechas establecidas y cómo se pueden manejar de manera sencilla. 

¿Qué son los créditos fiscales?

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Como ya lo hemos mencionado, los créditos fiscales son obligaciones tributarias que los negocios y los trabajadores deben cumplir. Estos surgen cuando hay diferencias o adeudos en las contribuciones que deben realizarse en las instituciones mencionadas con anterioridad.

Asimismo, podemos entenderlos como los aprovechamientos y los accesorios de estos que el Estado o sus organismos descentralizados tienen el derecho a recibir.

Los conceptos que integran un crédito fiscal son los siguientes:

  1. a) Suerte Principal (S.P.)
  2. a) Aportaciones
  3. b) Amortizaciones
  4. b) Accesorios
  5. a) Actualizaciones y Recargos
  6. b) Honorarios de notificación $426.00
  7. c) Multa

Créditos fiscales IMSS

Estos son montos que los empleadores deben en relación con el Seguro Social por diferentes conceptos, como cuotas obrero-patronales no pagadas en tiempo y forma. Son usadas para financiar los servicios de salud, pensiones y otros beneficios para los trabajadores.

Si un empleador no cumple con estas obligaciones, el IMSS puede generar un crédito fiscal que incluye el monto adeudado más recargos y multas.

Créditos fiscales Infonavit

De manera similar, estos se generan cuando las empresas no cumplen con sus obligaciones de aportar a este instituto.

Estas aportaciones son utilizadas para que los trabajadores puedan obtener créditos para vivienda. Al igual que en el caso del IMSS, el no cumplir con estas obligaciones resulta en créditos fiscales que incluyen el monto adeudado, más intereses y posibles multas.

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Multas por no cumplir con los créditos fiscales

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Las multas por no cumplir con los pagos al IMSS y al Infonavit en México pueden variar, dependiendo de varios factores, como la naturaleza de la infracción, el tiempo de retraso, y la cantidad adeudada.

Vamos a ver en términos generales el monto aproximado en caso de que no se reflejen estos pagos en tiempo. Recuerda que es importante estar siempre al corriente con los adeudos porque puede ser más perjudicial una multa para tu negocio.

En el caso de Infonavit, las multas pueden ser las siguientes:

  • 55% sobre la S.P. si paga después de 45 días hábiles
  • 35% sobre la S.P. si paga antes de 45 días hábiles
  • 15% sobre la S.P. si paga dentro de los primeros 10 días hábiles después

Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para la imposición de multas de la LSS del IMSS, estas sanciones pueden variar, y van de los 50 a 350 salarios mínimos vigentes al momento en que se efectúa la multa. 

¿Cómo manejar los créditos fiscales de forma eficiente?

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Para manejar y evitar créditos fiscales relacionados con el IMSS y el Infonavit, es fundamental adoptar una serie de buenas prácticas en la gestión administrativa y financiera de una empresa.

Aunque pueden existir muchas recomendaciones, vamos a compartir algunas que son clave para que tu negocio no tenga problemas al momento de efectuar los pagos, y evitar así las multas.

Cumplimiento puntual de obligaciones

El primer gran consejo es que cumplas con todas las obligaciones patronales o tributarias a tiempo, lo que puede incluir el pago puntual y correcto de todas las cuotas del IMSS, así como las aportaciones al Infonavit.

Lo más importante es que estés al pendiente de las fechas de pago y las formas, de esta manera, no tendrás ningún problema con cumplir con los pagos fiscales necesarios para que tu empresa funcione de manera efectiva. 

Correcta clasificación de los trabajadores

Debes asegurarte de que todos los colaboradores que estén prestando servicios profesionales en tu organización se encuentren debidamente clasificados según su tipo de trabajo y riesgo.

La finalidad de este punto es que se podrán calcular mejor las cuotas que se deben pagar. 

Revisión y actualización de datos

Cualquier tipo de cambio puede modificar el monto total de una cifra fiscal, por ello, es necesario que mantengas actualizados los datos de los trabajadores y del propio negocio ante el IMSS y el Infonavit.

Aquí entra en el escenario toda modificación en el salario de un empleado, las bajas o altas de los mismos. Recuerda emitir un reporte para estar siempre al corriente con la información requerida. 

Uso de sistemas de gestión

También puedes hacer uso de sistemas de gestión para administrar de manera sencilla las nóminas, a fin de que el departamento de Recursos Humanos esté actualizado con la legislación vigente y permita automatizar los cálculos y los pagos. 

Capacitación del personal

Es importante que el personal encargado de la gestión de nóminas y contribuciones esté debidamente capacitado y actualizado en las normativas vigentes, ya que al conocer sobre el tema de los créditos fiscales, se reducen las posibilidades de tener problemas con los pagos.

Una forma sencilla de mantener a tus empleados al día, y a ti mismo como administrador o empleador es nuestro curso sobre créditos fiscales en Cofide, para aprender todo sobre esta obligación. 

Auditorías internas regulares

Otro de los consejos para manejar los créditos de manera eficiente, es realizar auditorías internas periódicas ya que puede ayudar a identificar y corregir posibles errores o inconsistencias antes de que se conviertan en un problema.

Acuerdos de pago y regularización

En caso de detectar adeudos pasados, es aconsejable acercarse proactivamente al IMSS o al Infonavit para establecer acuerdos de pago o planes de regularización. Siempre hay una opción para poder cumplir con las obligaciones, solo es necesario tener la intención de liquidar cualquier tipo de adeudo.

Implementando estas prácticas, las empresas pueden reducir significativamente el riesgo de incurrir en créditos fiscales y las consecuentes multas y sanciones. Además, mantener un manejo fiscal transparente y responsable beneficia la imagen y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier negocio.

¡Aprende sobre créditos fiscales y más con Cofide!

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Para mantener la salud de un negocio no basta solo con conocer sobre créditos fiscales, la capacitación continua sobre diversos temas puede marcar una diferencia importante, y en Cofidenet, somos conscientes de este asunto, por ello, tenemos cursos especializados sobre temas diversos de la mano de profesionales para abarcar los aspectos esenciales de un negocio.

Con nuestros especialistas conocerás y entenderás mejor cada uno de los procesos necesarios en el caso de los créditos fiscales, y más información sobre instituciones como el IMSS e Infonavit, y los diferentes servicios o procesos que se pueden iniciar, por ejemplo, una obtención de crédito.

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