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Redacción de textos en el ámbito ejecutivo

Redacción de textos en el ámbito ejecutivo

La redacción de textos siempre es necesaria dentro del ámbito profesional y personal. Nos guste o no, tiene un papel fundamental, pues en todos los espacios es necesario comunicar nuestras ideas de forma clara y entendible por medio de soportes físicos y digitales.

Esta habilidad nos permite y nos ayuda a proyectar una imagen buena y profesional frente a los colaboradores, los clientes y demás personas, sin importar nuestro puesto de trabajo.

La realidad es que trabajar en la redacción de textos no solo aplica para unas personas, sino que es para todos. Es igual de importante para ingenieros, que para comunicadores.

Por esto y más, te vamos a hablar los beneficios que puede traerte adquirir esta habilidad y  cómo puedes mejorar tu estructuración de ideas para comunicar mensajes de forma efectiva y sin problemas.

Importancia de la redacción de textos en el ámbito ejecutivo

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La redacción de textos es importante en muchos ámbitos de nuestra vida y uno de ellos es el ejecutivo. A veces, solemos dar por descontado esto porque creemos que tener formación en nuestra área de especialización basta, pero la realidad es que no es así.

El modo en que pensamos y en que llevamos las ideas al papel es sumamente importante en lo profesional porque dice mucho de nosotros. 

Asimismo, cuando los colaboradores se ponen en contacto con los clientes o prospectos, quienes hablan no son ellos, desde su individualidad, sino la empresa en donde laboran. 

De esta forma, un email mal redactado, por ejemplo, tiene un bajo porcentaje de posibilidades de cumplir con su objetivo, mientras que un mensaje directo, cortés y claro es más fácil que sea tomado en cuenta. 

La redacción de textos se compone de muchos niveles y todos ellos se deben conocer y trabajar:

  • Ortografía: conjunto de normas y reglas que rigen una lengua o idioma.
  • Gramática (sintaxis y morfología): tener claro la forma en que se combinan las palabras para formar oraciones. 
  • Semántica: el significado de las palabras en conjunto dentro de un texto.
  • Pragmática: el significado de un texto teniendo en cuenta el contexto (relación entre los usuarios y las circunstancias en las que se da la comunicación). 

Ventajas de mejorar en la redacción de textos

Puede parecer algo plenamente purista, pero la verdad es que eso está lejos de la realidad. La buena redacción de textos no solo tiene que ver con seguir normas, sino que impacta en muchos aspectos profesionales. 

A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas que puede traer mejorar tus conocimientos sobre escritura y redacción.

1. Buen impacto en los clientes 

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La redacción es una parte muy importante al momento de tratar con los clientes y repercute de forma directa en la imagen que transmite la empresa. 

Sea en los mensajes intercambiados con los prospectos, la publicidad, los post en redes sociales o donde sea, una buena redacción de textos es clave para comunicar profesionalismo y seriedad. 

Estemos de acuerdo o no, la ortografía y la redacción impactan en lo que piensan sobre nosotros. Por más buenos que seamos, si encuentran errores en nuestro sitio web o los medios de comunicación que empleamos, es menos probable que la gente quiera volverse cliente. 

Toda la información, tanto verbal como escrita, tiene que cuidarse para llegar a las personas indicadas. 

2. Más claridad

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La redacción de textos tiene que ser cuidada y clara para que realmente se transmitan los mensajes que se quieren transmitir y no haya confusiones ni se tenga que estar repitiendo la instrucción o explicando demasiado una propuesta o comunicado.

A veces, simplemente tenemos una oportunidad, y si no la aprovechamos, perdemos clientes, prospectos y demás oportunidades. Esto no solo importa con la gente externa, sino también con los colaboradores internos, pues la mayoría de información oficial se hace en un soporte escrito. 

Una regla para la redacción de textos es nunca escribir como hablamos. Es un error que se debe dejar atrás, pues el ejercicio oral es espontáneo y no hay cabida para la reestructuración ni las correcciones, pero en el caso de los textos, es totalmente diferente. 

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3. Mejora el posicionamiento de una empresa

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Todo esto que hemos visto sobre las ventajas de la correcta redacción de textos influye en conjunto en un mejor posicionamiento de una empresa o marca, debido a que la compañía demuestra atención al detalle, preocupación por todo el trabajo que hay detrás y el servicio y la comunicación con los clientes.

Lo mejor de todo es que, en caso de ser necesario e implementar una capacitación de redacción ejecutiva, lo aprendido es perdurable, pues las bases no cambian, a pesar de que haya neologismos (palabras nuevas) u otros elementos. 

Adquirir conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para una correcta expresión de ideas y redacción de textos genera valor en las compañías, ya que produce capital de identidad, confianza y legitimidad. 

4. Demuestra respeto por el lector

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Este punto es sumamente importante. Tus clientes y todas las personas con las que tienes contacto o a quienes diriges un texto merecen respeto y esto también se transmite por medio de la redacción. 

A nadie le gusta tener que leer propuestas o comunicados sin pies ni cabeza, con estructuras sin sentido y con información repetitiva o sin valor. Esto resta muchos puntos y te puede hacer perder dinero y tiempo. 

Cuidar el proceso de redacción de textos demuestra respeto por los receptores o lectores, y ayuda a que el mensaje realmente sea claro y que puedan responder a él con mucha más facilidad, comprendiendo exactamente lo que se les está diciendo. 

5. Efectividad en el uso de distintos formatos escritos

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Adquirir destreza y conocimientos para la redacción de textos permite que tengamos las bases necesarias para poder desarrollar diferentes tipos de formatos escritos. No es lo mismo enviar una carta, que un informe. 

Hay determinadas características y estructuras que se deben tener en cuenta y respetar. Dentro de una organización y en la vida personal, debemos dominar más de un formato y aprender redacción nos va a facilitar en muchos sentidos el camino. 

Etapas de la redacción de textos ejecutivos

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La redacción de textos se compone de tres etapas principales, que no se pueden olvidar porque supondría errores. 

  • Planeación o preescritura

En esta fase, se debe pensar a fondo en el objetivo del escrito y tener claras las ideas principales que se quieren comunicar para no perderlas de vista cuando se empiece el proceso de redacción de textos. 

Tenemos que organizar y enumerar toda la información y definir la estructura del texto, dependiendo de lo que vayamos a redactar (informe, comunicado, carta, artículo, etcétera). 

  • Redacción del texto

Una vez que se tiene el esquema o la estructura definida, es momento de proceder a la redacción del texto. 

Es fundamental tener en cuenta el formato e incluir todas las partes que definimos, por ejemplo, introducción, cuerpo o contenido, desenlace y conclusión. 

  • Revisión y corrección

Esta es la fase final de la redacción de textos. Se trata de revisar que el texto esté bien escrito, que tenga coherencia y que lleve una secuencia lógica. 

También es necesario revisar la ortografía, la sintaxis y la gramática para garantizar que sea legible y más fácil de interpretar por el o los receptores. 

Para una correcta redacción de textos, debes tener en cuenta también:

  • Qué quieres escribir y para qué.
  • A quién te vas a dirigir (cliente, prospecto, comunidad de seguidores, etcétera).
  • En qué contexto te vas a comunicar. 
  • La netiquette, que son las normas que rigen las comunicaciones virtuales. 

¡Lleva tu empresa al siguiente nivel a través de la capacitación!

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Luego de conocer toda la información previa y las ventajas que puede traer el desarrollo de la redacción de textos, ¿por qué no invertir en la formación de tu personal para crecer en conjunto? 

Capacitar a todo tu equipo en la redacción de textos en el ámbito ejecutivo es algo perdurable, ayuda en el desarrollo de las facultades de escritura en general y a mejorar la imagen profesional individual y empresarial. 

Si estás pensando en hacerlo pronto, te recomendamos tomar en cuenta estos factores al momento de elegir dónde capacitarse. 

  • Personalización del curso. De esta manera, podrás saber si se adapta a las necesidades de tu empresa. 
  • Material de apoyo. Esto te permitirá conocer el tipo de información que recibirán tus colaboradores. 
  • Ejercicios de práctica. La redacción de textos no solo se basa en teoría, sino que la parte más importante es la práctica. Ve qué tipo de ejercicios ofrecen y cómo es la evaluación de los mismos. 

En Cofide, contamos con expertos en muchas áreas y una de ellas es la redacción ejecutiva. Si quieres obtener mayor información sobre este y otros cursos, ¡ponte en contacto con nosotros! Te ayudaremos a ver si realmente es lo que tú y tu equipo necesitan. 

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