Skip to content

Contabilidad de costos: qué es y cuáles son sus objetivos

Contabilidad de costos: qué es y cuáles son sus objetivos

Toda área de gerencia debe saber llevar la contabilidad de costos de la empresa para lograr los objetivos deseados y tomar mejores decisiones en cuanto a programas de operación y al momento de hacer la comparación del desempeño real con el esperado.

Esto les ayudará a obtener información precisa de todos los costos y gastos que tiene una empresa para producir, lo que significa tener un mayor control de la producción, la venta del producto, así como la administración del mismo.

Si quieres aprender más sobre este tema, no te pierdas este artículo, donde profundizaremos en qué es la contabilidad de costos, los tipos, sus objetivos y su importancia. 

Finalmente, te damos la mejor herramienta para que puedas llevar una buena contabilidad de costos. 

¿Qué es la contabilidad de costos?

que-es-la-contabilidad-de-costos

Se trata de una técnica que se emplea para recoger, registrar y reportar toda información relacionada con los costos y, con base en ello, poder decidir de manera óptima la planeación y control de los mismos.

La contabilidad de costos tiene un enfoque gerencial, ya que proporciona información básica a los líderes y sirve de apoyo a la contabilidad financiera. 

Este tipo de contabilidad es únicamente utilizada por el personal de la empresa, a diferencia de la contabilidad financiera que puede ser utilizada para usuarios externos e internos. 

No solo se enfoca en la salida de dinero de la compañía, sino en otras áreas, como todo lo relacionado con consumo de bienes, depreciación de activos y deducciones. 

Tipos de contabilidad de costos

Existen cuatro tipos de contabilidad de costos. A continuación te los explicamos. 

1. Contabilidad de costos estándar

El costo estándar es una medición establecida por productores de bienes y servicios. Este sirve para conocer el nivel productivo óptimo a alcanzar en su actividad. Asimismo, permite a las empresas llevar eficientemente sus costes unitarios. 

2. Contabilidad de costos basada en actividades

Los costos basados en actividades buscan identificar y asignar los costos de los recursos de una empresa a las actividades que los consumen. 

Ciertas actividades consumen más recursos que otras, por ello, se busca asignar los costos de manera más precisa que los métodos de contabilidad tradicionales. 

3. Contabilidad de costos ajustada

Su objetivo es mejorar las prácticas de gestión financiera de las empresas y asimismo, minimizar el desperdicio y optimizar la productividad. 

4. Contabilidad de costos marginales

Se encarga de revisar el impacto en el costo de un producto cuando se añade una unidad a la producción. Es de utilidad para la toma de decisiones económicas a corto plazo.

Elementos de la contabilidad de costos

elementos-de-la-contabilidad-de-costos

La contabilidad de costos está compuesta por tres elementos, los cuales se encargan de suministrar la información para medir los ingresos y fijar el precio de un producto. 

1. Materiales

Estos se refieren a los bienes tangibles que se utilizan para la creación de un producto, pueden ser directos o indirectos. 

Los directos son los costos cuantificables y rastreables de los materiales utilizados; los indirectos no se pueden rastrear y su relevancia es relativa en comparación con los directos.

2. Mano de obra 

La mano de obra se refiere a los sueldos y salarios de todos los empleados que están involucrados en la fabricación de un producto. También existen directos e indirectos. 

Los directos se trata de los salarios de los empleados que manipulan el producto, lo que se conoce como mano de obra táctil.

En los indirectos se incluye cualquier otro sueldo relacionado con la fabricación del producto que no puede ser rastreado por unidades. 

3. Gastos generales

El último elemento de la contabilidad de costos son los gastos generales que se relacionan con la producción, pero no se clasifican como mano de obra o materiales directos. 

En estos se contemplan los costos indirectos de mano de obra y materiales, al igual que otro costo que no sea rastreable.

Aquí se pueden incluir gastos como la depreciación del equipo, los alquileres de fabricación, costos de suministros, tarifas de licencia, entre otros. 

Objetivos de la contabilidad de costos 

objetivos-de-la-contabilidad-de-costos

El objetivo principal de la contabilidad de costos es mantener el equilibrio financiero de una empresa, aunque también tiene otras tareas fundamentales, las cuales te mencionaremos en la siguiente lista. 

1. Recopilar y analizar 

Es importante recopilar y conocer los costos que se generan en el proceso de transformar materia prima en un producto terminado. Esto ayuda a la gerencia a tener una mejor planeación, control y toma de decisiones. 

2. Tener información contable detallada

La función de la contabilidad de costos es brindar información detallada a la gerencia. Esta se adapta a las necesidades de información de los directivos. 

3. Analizar la contabilidad

Es necesario identificar, medir, acumular e interpretar la información de los gastos de la empresa. Esto funciona para usos internos y externos y permite planear, controlar y asegurar la contabilidad. 

4. Toma de decisiones 

La contabilidad de costos proporciona información valiosa para tomar decisiones dentro de la empresa, ya que al conocer los costos de producción y los márgenes de beneficio se pueden tomar decisiones informadas sobre la producción, precios, marketing, entre otros aspectos. 

5. Evaluar el desempeño de la empresa 

La contabilidad de costos también funciona para evaluar el desempeño de una empresa, puesto que al comparar los costos reales con los presupuestados, se puede medir su desempeño en términos de eficiencia y rentabilidad.

6. Control de costos 

Al analizar los costos de producción, las empresas pueden identificar las áreas en las que se están realizando gastos innecesarios o ineficientes y tomar medidas para reducirlos. El control de costos ayuda a mejorar la rentabilidad y mantener la competitividad dentro del mercado.

7. Asignar costos 

La contabilidad de costos también se utiliza para asignar costos a los productos y servicios de la empresa y ayuda a identificar los costos reales de producción de cada uno de ellos. 

¿Por qué es importante la contabilidad de costos?

por-que-es-importante-la-contabilidad-de-costos

Este tipo de contabilidad es muy importante para las empresas, en especial, cuando incurren en procesos de transformación de materia prima, pues ofrece una visión clara de lo que se invierte en la producción de un producto o servicio, así como de la utilidad o pérdida que genera su comercialización.

La contabilidad de costos también permite impulsar acciones en otras áreas de la empresa, ya que su importancia no radica en la información que genera, sino en la interpretación que se haga de ella y la forma en la que se utilice para optimizar procesos productivos y aumentar utilidades. 

Es una herramienta de gran valor para la toma de decisiones acertadas, optimizar la administración y los gastos en los diferentes rubros del negocio. 

¡Aprende más sobre contabilidad de costos!

aprende-mas-sobre-contabilidad-de-costos

Si deseas aprender más sobre cómo aplicar y llevar la contabilidad de costos en tu empresa, te invitamos a tomar el curso de Cofide,  en donde aprenderás a evitar un mal control de los costos y gastos, evitar un mal registro de las operaciones relacionadas con los costos, entre otros aspectos.

¡Aprende de la mano de nuestros expertos y lleva a tu empresa al éxito!

Blog comments