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Hoja de retención Infonavit: qué es y para qué sirve

Hoja de retención Infonavit: qué es y para qué sirve

La hoja de retención Infonavit es un documento muy importante para todos los que han obtenido un crédito hipotecario.

No solo te permite cumplir con un requisito legal, también sirve como un elemento clave para el seguimiento y control de la hipoteca. 

Si quieres aprender y capacitarte sobre este tema tan importante, aquí te decimos qué es y para qué sirve la hoja de retención Infonavit para que realices el procedimiento y no tengas ningún inconveniente.

¿Qué es la hoja de retención Infonavit?

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La hoja de retención Infonavit es un documento esencial cuando se quiere administrar un crédito hipotecario por medio de esta institución, ya sea Cofinavit, segundo crédito Infonavit o Mejoravit.

El objetivo principal de la misma es informar al empleador sobre la existencia de dicho crédito que has solicitado, con el fin de que todos los descuentos correspondientes se lleven a cabo desde la nómina, logrando una gestión eficiente de los pagos.

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Para qué sirve la hoja de retención Infonavit

La hoja de retención de Infonavit garantiza que el pago del crédito de vivienda se realice correctamente por medio de la retención directa del salario del trabajador, ya que permite:

Autorizar la retención de pagos

La función principal de esta hoja es autorizar formalmente al empleador para deducir una parte del salario del colaborador y destinarlo al pago del crédito Infonavit. 

Esto garantiza que el financiamiento se pague de forma regular y que el empleado cumpla con sus obligaciones sin gestionar manualmente los pagos.

El monto a retener se calcula con base a un porcentaje del sueldo, mismo que se establece en el convenio del crédito con Infonavit.

Actualizar datos del crédito

Cada vez que el colaborador cambia de trabajo, es muy importante que presente una nueva hoja de retención Infonavit a su empleador.

De esta manera, el crédito continúa pagándose sin interrupciones y se evitan problemas como retrasos o acumulación de intereses.

Asimismo, mantener actualizada esta hoja ayuda a reflejar correctamente los cambios en el salario de la persona, ajustando el monto de la retención de acuerdo con el nuevo ingreso.

Llevar un control y registro de pagos

La hoja de retención Infonavit también funciona como un mecanismo de control y registro tanto para el trabajador como para Infonavit, pues proporciona un historial de pagos que ayuda a verificar que las deducciones se hagan correctamente y que los fondos retenidos se apliquen al saldo del crédito.

Lo anterior facilita la transparencia y el seguimiento de los pagos, permitiendo que los empleados monitoreen el avance en la amortización de su deuda. 

Qué contiene la hoja de retención Infonavit

La hoja de retención contiene diferentes datos que las empresas deben conocer para empezar a realizar el descuento correspondiente. 

Por lo anterior, es clave que revises que los datos sean correctos y no haya ningún error. 

Los elementos que la componen son los siguientes:

  • Folio.
  • Fecha.
  • Nombre, RFC, NRP y razón social.
  • Motivo del aviso y fundamento.
  • Número de crédito.
  • NSS (Número de Seguro Social).
  • CURP del trabajador.
  • Cantidad y tipo de descuento.
  • Firma de autoridad facultada.
  • Datos de domicilio de la nueva vivienda.

Cómo obtener la hoja de retención Infonavit

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Para sacar la hoja de retención Infonavit es necesario que tengas una cuenta activa en el portal oficial de esta entidad. En caso de que no la tengas, debes registrarte dirigiéndote al apartado “Mi cuenta” en la página de Infonavit e ingresar tus datos para darte de alta. 

Cuando la hayas creado, realiza los siguientes pasos:

  • Ingresa a “Mi cuenta Infonavit” y ve al apartado “Aviso de suspensión y retención de descuentos”.
  • Da clic para que se genere el aviso de retención en un documento PDF (ten en cuenta que deberás esperar entre 5 y 7 minutos).
  • Lee el documento detenidamente y comprueba que los datos son correctos y que no hay ningún error.
  • En caso de estar todo bien, imprímelo.
  • Listo. Ahora tienes tu hoja de retención Infonavit.

Qué sucede después de sacar mi hoja de retención

Cuando ya tienes tu hoja, debes dirigirte al departamento de Recursos Humanos de tu organización para entregarla.

De esta forma, el patrón o la empresa sabrá que iniciaste tu proceso de pago del crédito hipotecario y procederán a realizar los descuentos correspondientes vía nómina.

Asimismo, es importante que si haces alguna modificación en tu crédito hipotecario, entregues la hoja de retención por modificación al descuento de la hipoteca. 

Recomendaciones para sacar la hoja de retención Infonavit

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En caso de que vayas a realizar este procedimiento en los siguientes días o en próximas fechas, toma en cuenta los siguientes consejos:

Entrega el aviso de retención a tiempo

Entrega cuanto antes el documento en tu empresa, pues de no hacerlo, el pago no se aplicará y el Infonavit puede mandarte una notificación de incumplimiento de pago. 

Imprime el aviso de suspensión de retenciones al terminar de pagar el crédito

Apenas termines de pagar el crédito hipotecario, tienes que entregar a tu organización el Aviso de suspensión de retenciones para que el pago no se siga aplicando y no te descuenten más dinero de lo que se pactó en el contrato.

Entiende en detalle los montos a pagar

Realiza un presupuesto estimado antes de entregar la hoja de retención Infonavit, pues una vez que lo hagas, el descuento del crédito empezará a aplicarse. 

Te recomendamos medir bien los tiempos y organizar correctamente tus finanzas para que no se vean afectadas durante el tiempo que dure dicho financiamiento. 

Infórmate y conoce todo sobre este proceso de Infonavit

Antes de pensar en adquirir un crédito y obtener la hoja de retención Infonavit, asegúrate de informarte y conocer lo más importante sobre la adquisición de este tipo de financiamiento. 

De esta manera, evitarás sorpresas y podrás tener un mejor manejo de tus finanzas para que saques el máximo provecho al estar adquiriendo un inmueble.

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