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¿Qué es IDSE y para qué sirve?

¿Qué es IDSE y para qué sirve?

La agilidad de trámites es una de las ventajas más grandes que tiene la tecnología para las empresas, y un ejemplo de ello es IDSE o IMSS Desde Su Empresa, un servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social que permite realizar diferentes trámites a través de su plataforma.

Entre las opciones que brinda para tu negocio están la presentación de movimientos de afiliación o, incluso, determinar la prima de riesgos de trabajo para tus colaboradores, entre otros. Su finalidad es precisamente servir como medio de comunicación directo de los empresarios con el IMSS.

En este artículo vamos a conocer lo que es IDSE y sus principales funciones y ventajas para una compañía,con el fin de que sepas por qué debes integrarlo en tus actividades laborales diarias. 

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Para qué sirve el IDSE

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El IMSS Desde Su Empresa es una herramienta básica que cualquier dueño de negocio debe tener a la mano, ya que puede ayudar en diversas tareas de seguridad social de los empleados que están prestando sus servicios profesionales.

Asimismo, gracias a la integración de esta plataforma, un empleador puede cumplir con diferentes obligaciones, permitiendo agilizar los procesos y hacer más efectivo el uso del tiempo. Entre las acciones que se pueden realizar, destacan las siguientes:

  • Posibilidad de dar de alta a un empleado.
  • Informar sobre el final de relación laboral de colaboradores.
  • Reportar sobre la reincorporación de trabajadores.
  • Modificar el salario base de un empleado.
  • Conocer la prima de riesgos dentro de un negocio.
  • Solicitar certificados digitales.
  • Informar en caso de que exista una huelga en la empresa.
  • Realizar aclaraciones administrativas de créditos fiscales.
  • Conocer el estado del cumplimiento de las obligaciones fiscales. 
  • Cancelar el Registro Patronal Único.

Todo esto se puede efectuar desde IDSE y agiliza los trámites de manera importante, para que no tengas ningún retraso al momento de llevar a cabo los procesos que pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

Cómo puedo utilizar el IDSE

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Para comenzar a usar la plataforma del IMSS debes realizar una serie de pasos que son muy sencillos. El primero es solicitar un Certificado Digital que permite realizar trámites a través de medios electrónicos.

Para conseguir el certificado es necesario capturar la solicitud expedida por el IMSS y llevar a cabo lo siguiente:

  • Debes tener a la mano los datos de identificación del Patrón, Sujeto Obligado o Representante legal, entre los que se incluyen domicilio fiscal y correo electrónico.
  • Establecer un usuario y una contraseña.
  • Almacenar la llave privada en un USB para mayor seguridad.
  • Terminar el trámite en la dependencia correspondiente en un plazo máximo de 10 días hábiles. 
  • Al finalizar se completará y entregará el Certificado Digital expedido por el IMSS. 

Cómo puedo ingresar al IDSE

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Ya que cuentes con todo lo necesario, es muy sencillo entrar a la plataforma. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra a la página del IDSE.
  • Coloca los datos en los campos correspondientes, como el certificado, la llave privada, usuario y contraseña.
  • Inicia sesión.
  • Accede a todas las funcionalidades de la plataforma. 

Servicios del IDSE

Ahora podrás revisar todos los movimientos que se permiten realizar desde la plataforma. Veamos algunos de ellos.

Movimientos afiliatorios

Puedes realizar los trámites para registrar e inscribir a tus colaboradores en el IMSS, con la finalidad de que se vean beneficiados por la seguridad social. Estos movimientos pueden ser de alta (incorporación a la nómina), baja (terminación de labores), reingreso (cuando un colaborador que se había ido vuelve) o salario (si hay aumento o reducción). 

Servicios de emisión

Aquí tenemos dos tipos principalmente, el EMA (Emisión Mensual Anticipada) o EBA (Emisión Bimestral Anticipada), y el UDSE permite gestionar y planificar el cumplimiento de sus obligaciones con relación a las cuotas obrero patronales.

El IDSE brinda una herramienta para mantener un registro claro y actualizado de las obligaciones mensuales con el IMSS en el caso de EMA, y para EBA al generarse cada 2 meses, contiene información y cálculos correspondientes al periodo. 

Confronta

Este servicio tiene un papel importante, pues brinda la posibilidad de hacer una comparación entre la información de los negocios y la que recibe el IMSS, a fin de evitar incongruencias entre los datos reportados; básicamente es identificar y corregir los errores mediante distintos puntos clave:

  • Registro de movimientos.
  • Fechas de los movimientos.
  • Importes de salarios.
  • Resumen de las diferencias.
  • Colaboradores registrados. 

Conclusión

El IDSE cumple un papel fundamental para todas las empresas que necesitan realizar trámites de forma constante y rápida, ya que permite cumplir con las obligaciones de manera sencilla y a través de una plataforma.

Finalmente, también para conocer todo sobre los trámites y los procesos que se llevan a cabo por los negocios, es importante mantenerse actualizado e informado, y un buen modo es a través de los cursos especializados que tiene Cofide para todos los administradores, contadores y profesionales del área.

Con Cofidenet tienes acceso a un amplio catálogo de conocimiento y servicios para estar siempre preparado ante cualquier eventualidad fiscal. No lo dudes y comienza a aprender todo sobre los trámites del IMSS en tema patronal.

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