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Ortografía y redacción: importancia en el mundo empresarial

Ortografía y redacción: importancia en el mundo empresarial

Independientemente del tipo de negocio que tengas o de la empresa en la que trabajes, la palabra escrita para comunicar mensajes es una de las más empleadas, sobre todo con todo el avance que ha habido en lo digital y lo online.

Emails, ofertas, informes, oficios y hasta propuestas se envían por medios electrónicos, por lo que es sumamente importante tener las bases necesarias para transmitir mensajes de forma correcta y con una excelente ortografía. Recuerda que la imagen de tu empresa está en juego.

Antes de entrar en el tema de la importancia de la ortografía y redacción en lo profesional, abordemos brevemente la definición de cada concepto.

¿Qué es la ortografía?

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La ortografía es la cualidad de escribir de forma correcta las palabras y los signos de puntuación que componen una lengua, como el español. 

Es un conglomerado de reglas y normas, que surgen de convenciones sociales aceptadas por comunidades lingüísticas (sociedades asentadas en un mismo espacio territorial) y que se deben seguir y respetar en lo escrito. Hacerlo de forma adecuada, lleva al siguiente nivel, que es la buena redacción.

La institución que se encarga de regular estas reglas y normas es la Academia de la Lengua. 

¿Qué es la redacción?

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La redacción es el proceso por medio del cual se expresa una idea de forma escrita. A pesar de que se tienen bases a temprana edad acerca de esta acción, conlleva un proceso complejo. 

No todas las personas desarrollan correctamente su capacidad para manejar correcta y eficazmente el lenguaje, pues es algo que requiere dedicación y, sobre todo, práctica, más que conocimiento.

La redacción implica tres fases principales:

  • Planificación

Implica buscar fuentes y organizar mental y estratégicamente la información para decidir qué tipo de texto se va a construir y cómo se va a empezar a hacer. 

Lo ideal es crear un esqueleto de texto para saber qué temas se tratarán y cómo se va a abordar cada uno de ellos.

  • Textualización

En esta etapa, se empieza con la redacción propiamente dicha. Se trata de hacer un borrador del texto, siguiendo el esqueleto construido en el punto anterior. 

Este paso consiste en trabajar y desarrollar cada una de las ideas que se pusieron de forma general en el esquema previo. 

  • Revisión

En la última fase, tenemos que releer lo redactado, detectar y corregir errores, como faltas de ortografía, redundancias, errores tipográficos (conocidos como errores de dedo), entre otros. 

Lo anterior, con el fin de asegurarnos de que las ideas estén bien plasmadas y se comunique el mensaje de forma correcta. 

La importancia de la ortografía y redacción en el ámbito laboral

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Hay varias razones por las que se debe cuidar la ortografía y redacción dentro del campo del trabajo. Estemos de acuerdo o no, la buena gramática es credibilidad y más en internet. Las personas suelen juzgar a partir de ello. 

¿De qué manera afecta o beneficia la ortografía y redacción?

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1. Mejorar la imagen profesional

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Ser un profesional no solo tiene que ver con los conocimientos que se poseen. Estos son importantes, pero debes asegurarte de que tus prospectos perciban una buena primera impresión. 

No solo se trata de captar su atención, sino de ganarte su respeto para que realmente consideren tu propuesta. 

Una buena capacidad y conocimiento de las normas y reglas del idioma a nivel escrito ayudará a que tengan más confianza en ti y en tu corporación. 

2. Buena reputación y credibilidad

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La ortografía y redacción repercuten también en la credibilidad, la confianza y la reputación que tienes como profesional. Cuidar cada una de las interacciones que tienes con tus clientes transmite un verdadero compromiso.

Aunque este aspecto no tendría que definir nuestro profesionalismo, la realidad es que tiene un peso muy importante. Ten por seguro que los prospectos no van a pensar que están frente a una buena empresa si los mensajes intercambiados están mal redactados. 

3. Evitar malentendidos

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Un mensaje con faltas de ortografía o con errores de redacción o puntuación puede crear confusión y provocar que el remitente tenga que leer más de una vez el texto para realmente comprenderlo.

No es exagerado decir que los errores de ortografía y redacción pueden modificar el significado de un texto y hacer que se reciban datos de forma errónea, causando pérdidas de negocio.

Algunos clientes pueden tomarse el tiempo de comunicarse contigo para aclarar la información recibida, pero la mayoría no lo hará y podrías perder muchas oportunidades comerciales. 

Asimismo, este punto es relevante dentro de las relaciones laborales, pues ayuda a que haya un mejor entendimiento. 

4. Mantener ventaja competitiva

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La mala gramática afecta a los negocios. Muchos clientes dudarían seriamente antes de realizar una compra en un sitio que tiene errores de ortografía o de redacción y la competencia es cada vez mayor, por lo que, aunque no lo creas, puede ser un punto determinante en el cierre. 

Actualmente, tenemos poco tiempo para impresionar a los clientes potenciales, por lo que sería un grave error presentar tus productos o servicios de manera desfavorable.

Tener una buena capacidad comunicativa puede dar a las empresas una ventaja sobre los rivales. 

5. Mejorar la productividad

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Gran número de organizaciones confía en pautas escritas, como memorandos o emails, para hacer comunicados entre los miembros del equipo. 

Tener una ortografía y redacción correctas ayudará a que todos puedan captar y entender mejor las instrucciones, disminuyendo las probabilidades de que se ejecuten acciones incorrectas.

Esto permitirá ahorrar tiempo, ser más eficientes y dedicar más tiempo a lo relevante: cumplir con lo indicado, lo que ayudará a aumentar la productividad. Además, ayuda a tener mejores relaciones laborales y evitar conflictos por malentendidos internos. 

Cómo mejorar ortografía y redacción

Mejorar la ortografía y redacción no es algo sencillo ni automático. Es necesario dedicar esfuerzo y ser constante, además de prestar atención a algunos aspectos clave.

Te damos un par de consejos para que puedas perfeccionar estas habilidades. 

1. Lee más

lee-masEste consejo suena bastante sencillo y la realidad es que lo es. Si quieres aprender a usar el lenguaje, las reglas y las normas, tienes que conocerlo mejor y qué mejor referencia que personas letradas, como escritores, profesionales, poetas y traductores.

Hay una gran variedad de literatura entre la que puedes elegir textos para leer y mejorar tus habilidades en ortografía y redacción. 

Conforme vayas avanzando en las lecturas, te recomendamos ir señalando las palabras que no conozcas o que te causen conflicto al escribirlas, así las irás memorizando y ampliarás tus conocimientos. 

2. Toma cursos de ortografía y redacción

toma-cursos-de-ortografia-y-redaccionActualmente, gracias a que se está reconociendo más la importancia de esta habilidad y conocimiento, hay más cursos de ortografía y redacción para negocios, pudiendo aprender desde lo más básico hasta lo más complejo de forma guiada.

De esta manera, puedes resolver dudas y avanzar en tu camino profesional de una manera inteligente. 

Si quieres optar por esta opción, te recomendamos tomar nuestro curso dedicado a ello. En COFIDE, contamos con expertos con amplio dominio de las normas y reglas del español, con quienes podrás aprender lo que necesitas para darle un impulso a tu perfil profesional. 

3. Siempre que tengas dudas, busca información

siempre-que-tengas-dudas-busca-informacionExisten palabras que se nos dificultan desde siempre. En este caso, lo mejor que puedes hacer es investigar las reglas sobre esos elementos para que comprendas las diferencias y puedas saber cómo utilizarlas.

Por ejemplo, en cuanto al tema de la tildación, no hay más que hacer que tratar de memorizarlas. Practica cada tipo de palabras (agudas, graves y esdrújulas) en voz alta y aprende a reconocer en dónde está el acento prosódico (la sílaba en donde recae la fuerza).

Con la práctica, te darás cuenta de que empezarás a escribir y redactar cada vez mejor. 

4. Presta atención a las faltas más comunes

presta-atencion-a-las-faltas-mas-comunesAdemás de enfocarte en las reglas y normas de ortografía, también es importante que prestes atención a los errores más comunes, como sucede con el uso de h, b y v, la r y la rr, etcétera.

Ve identificando en qué contextos aplica cada regla o grafía para que se vuelva más sencillo para ti escribir de forma correcta.

Puedes anotar en una libreta o en tu computadora lo que más se te dificulta para que repases esas normas y cometas cada vez menos errores relacionados con esas faltas frecuentes. 

5. Opta por estructuras simples

opta-por-estructuras-simplesLa redacción no tiene que ser demasiado complicada. Nuestra recomendación es que siempre te apegues a la estructura canónica, que es sujeto + verbo + predicado y siempre empleando solamente palabras que conocemos a la perfección.  

Se trata de escribir utilizando las estructuras que dominamos para que, conforme vayamos avanzando y conociendo, podamos emplear estructuras gramaticales cada vez más complejas. 

Retoma lo aprendido, trabájalo y mejora tu ortografía y redacción

retoma-lo-aprendido-trabajalo-y-mejora-tu-ortografia-y-redaccionLa buena escritura tiene una gran importancia dentro y fuera del mundo laboral. Trabajar en ello te traerá muchos beneficios y te ayudará a crecer como todo un profesional.

Muchas veces no se le da la relevancia adecuada y por eso se pierden oportunidades laborales y de negocio. Aunque no lo creas, varias empresas tienen como punto de partida la ortografía y redacción en los currículums para el reclutamiento profesional. Puede ser algo determinante para que ni siquiera seas considerado.

Si estás decidido a trabajar en esto, toma en cuenta nuestras recomendaciones y comienza a actuar desde este momento. 

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