Skip to content

Reclutamiento de ejecutivos de alto nivel, 15 recomendaciones prácticas.

Reclutamiento de ejecutivos de alto nivel, 15 recomendaciones prácticas.

El mercado de recursos humanos para este segmento es más reducido y específico, te recomendamos cómo hacerlo.




El reclutamiento y selección de personal para puestos de alto nivel, sigue procesos diferentes a los utilizados para otro tipo de vacantes, ya que está diseñado para aquellas organizaciones que buscan crecer y necesitan encontrar líderes con el perfil exacto que necesitan.cta 5 cofidenet


Encontrar al candidato ideal, considerando que el mercado de recursos humanos es más reducido en este sentido, no es tarea fácil, pues aquel que aspira a un cargo de alto nivel debe de cumplir con estándares muy altos interpuestos por el resto de los directivos, como podrían ser:


  • Título profesional específico a la tarea a desarrollar.
  • Años de experiencia.
  • Posgrados.
  • Certificaciones.
  • Idiomas.
  • Actividad académica.
  • Prestigio personal en el medio.
  • Recomendaciones.


15 sugerencias prácticas en el proceso de reclutamiento.


1. Busca posibles candidatos potencialmente calificados y capaces, antes de lanzar la vacante.  

Una de las buenas prácticas que puedes realizar como encargado de recursos humanos es tener una lista actualizada de posibles candidatos que podrían ser efectivos para el puesto aún cuando no estés pensando contratar a alguien.


Siempre es bueno tener un As bajo la manga, uno de los consejos primarios para un reclutador es anticiparse a los puestos y pensar en la persona que tal vez necesites en un periodo de seis a doce meses.



  1. Busca en lugares no convencionales

Actualmente están en voga las plataformas de empleo en la red, sitios en los que miles de aspirantes suben su curriculum y datos y se postulan a las vacantes de su interés.

Sin embargo, cuando hablamos de vacantes de alto nivel se deben considerar más opciones además de las plataformas de empleo digitales.


Actualmente un excelente lugar para poder subir estas vacantes es Linkedin y redes sociales. Estas también pueden ayudarte a buscar el perfil ideal que estás buscando.


3. Invierte para encontrar al candidato ideal  

Si estás buscando puestos de alto nivel debes saber que a veces las plataformas de empleo digitales no serán suficientes para encontrar al candidato ideal, por lo que a veces es necesario invertir económicamente y recurrir a reclutamiento externo.

Una empresa de reclutamiento de personal puede ser tu mejor aliada para llegar a la persona con las aptitudes que necesitas para cubrir el puesto.

Los expertos coinciden en que muchos empresarios no quieren invertir dinero en la búsqueda de un candidato, pero cuando se trata de este tipo de puestos ésta podría ser una muy buena opción para encontrar el candidato requerido.

4. Evalúa

Actualmente muchas organizaciones han implementado enviar vía correo evaluaciones previas a una entrevista laboral, pues en éstas pueden descartar a candidatos que no cumplan con los estándares que están buscando.

Este tipo de pruebas por lo general son de habilidades y competencias y tienen el objetivo de filtrar a los mejores prospectos para el puesto.


5. Realiza pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas tienen la función de identificar determinados valores, rasgos y competencias  en los candidatos a un puesto.

Generalmente se usan para determinar cuál de todos los postulantes es el más apto para adecuarse al puesto de trabajo y a la cultura interna de la empresa.

Al igual que con las evaluaciones de conocimientos, muchas empresas han implementado las pruebas psicométricas como un filtro antes de pasar a la entrevista, pues les ayuda a perfilar mejor la personalidad de sus candidatos.cta 6 cofidenet

6. Haz una entrevista profunda

El personal de recursos humanos debe tener un importante detalle presente cuando piensa en reclutar a un candidato para un puesto de alto nivel.


Si el aspirante cumplió con los filtros anteriores interpuestos por la empresa, seguramente logró conseguir una entrevista; sin embargo, para este tipo de cargos, el proceso debe ser mucho más profundo.


Un puesto de alto nivel implica un grado de responsabilidad superior al del resto de los colaboradores, por lo que debes estar seguro de que la persona que lo obtenga tenga la capacidad suficiente.


  1. Integra preguntas al candidato sobre las políticas de tu organización.

Dentro de la entrevista sugerida como profunda es importante que hagas preguntas mucho más especializadas que las que le harías a cualquier otro aspirante, pues debes evaluar a tu candidato en cada uno de los aspectos.


Entre los detalles que no puedes omitir en este proceso es que el postulante conozca las políticas de la compañía, pues de su respuesta podrás medir el interés que tiene por la organización.


Si un candidato se preocupa por investigar la empresa a la que aspira entrar, es porque el cargo realmente le interesa.


  1. Plantea casos y evalúa la soluciones del candidato

Para una entrevista enfocada a altos mandos es necesario que el reclutador plantee al aspirante casos de problemáticas que podrían presentarse en la organización y lo cuestione sobre las formas en las que podría resolverlas.


Evalúa las respuestas del candidato y analiza si esa solución sería viable para la empresa o no, pues esa sería la forma en la que él actuaría en una situación real.


9. Pregunta los motivos por los que dejó su trabajo anterior


Para algunas organizaciones no es importante conocer el pasado laboral de sus prospectos, pero cuando se trata de contratar a personas para ocupar puestos de alto nivel, este tipo de cuestionamientos son casi una regla.


Una de las preguntas que se recomienda que haga el personal de recursos humanos en estos casos es sobre los motivos por los que se separó de su trabajo anterior.


Esto permitirá que el reclutador sepa si el candidato fue despedido por algo concreto, por recorte de personal o renunció.


Además te dará pistas sobre su actitud al hablar de los motivos concretos de su despido o dimisión cómo lo afronta, qué opinión tiene de sus antiguos jefes.

10. Cuestiona sobre las funciones que desempeñaba

Cuestionar al aspirante sobre las funciones de sus puestos anteriores te permitirá  conocer un poco más las habilidades y responsabilidades que tu candidato ha tenido en sus antiguos trabajos y si será capaz de desenvolverse de manera efectiva en la organización.


Esta pregunta también evitará que el candidato se limite a respuestas como soy una persona responsable, sino te dará respuestas más concretas y de valor.


11.  Pregunta sobre sus proyectos a futuro

Aunque parezca una pregunta trillada o básica, resulta una de las más importantes en el contexto del proceso de selección y reclutamiento de altos mandos, pues te permite conocer cuáles son las intenciones de tu candidato a corto, mediano y largo plazo.  

Este cuestionamiento podrá ayudarte a medir si es una persona dinámica o conformista y cuál de estos perfiles es el que encaja más en la cultura empresarial de tu organización.

 12. Pregunta sobre sus intereses laborales

Este cuestionamiento es clave para saber qué es lo que tu aspirante espera de tu organización como retribución económica, horarios, responsabilidades, ambiente laboral.


Cuando se trata de puestos de alto nivel, los intereses de un colaborador se vuelven mucho más específicos, recuerda que es un ganar, ganar.


13. Prueba de grafología


Aunque es poco común, este tipo de pruebas ya comienzan a aplicarse en algunas organizaciones.


Los exámenes grafológicos suelen ser aplicados por las empresas que buscan analizar los perfiles de los candidatos y consisten en un escrito sobre cualquier tema en donde explican a puño y letra algo.


Los expertos analizan este escrito y evalúan aspectos como organización en la escritura, claridad, distribución, inclinación, tamaño de la letra, entre otras cosas.

Este tipo de exámenes pueden medir aspectos como:

  • Deshonestidad
  • Estilo de pensamiento
  • Capacidades intelectuales
  • Productividad
  • Detección de perfiles directivos

 

 14. Investiga las referencias

En el caso de los puestos de alto nivel las referencias de los trabajos anteriores son de gran peso, pues representan un parámetro importante a considerar para estos cargos.


El candidato ideal, por lo general tiene buenas referencias de sus trabajos anteriores quienes revelan capacidades, control de presión, efectividad.


15. Valida la decisión con los directivos

Una de las recomendaciones más importantes es que cuando el personal de recursos humanos ya eligió a quien cree es el candidato ideal, presente la propuesta a los directivos para que validen la decisión.


La intención es que personas clave dentro de la empresa aprueben la selección, entre ellos el director o gerente general y otros líderes dentro de la organización.                                                                                                                                                                                    Esperando que haya sido de utilidad este artículo, los invitamos a que dejen sus comentarios, muchas gracias.

cta 2 cofidenet                

 

 

Blog comments