En las empresas a veces no se le da la importancia a la evaluación del desempeño de los colaboradores, sino hasta que se presentan problemas que obligan a que la organización haga un análisis para resolver esos problemas.

Por eso es importante conocer y aplicar pruebas a los colaboradores en una compañía como las evaluaciones de desempeño.

Una evaluación del desempeño de los Recursos Humanos es una herramienta que permite obtener resultados sobre cómo un colaborador realiza su trabajo.

Por medio de este material te vamos a decir paso a paso cómo hacer una evaluación del desempeño de manera ágil, sin perder de vista los fundamentos teóricos.cta 5 cofidenet

Cuándo recurrir a la evaluación de desempeño

 

Antes de llevar a cabo un proceso de evaluación del desempeño, debemos entender que éste debe ser planteado como una iniciativa que motive a todos los miembros de la organización.

Los colaboradores deberán conocer cómo les ayudará a mejorar sus habilidades, descubrir cómo impacta su rendimiento en la organización y saber que les permitirá crecer.

Lo mismo aplica para la organización que lleve a cabo este proceso, probablemente mejorará, crecerá en definitiva, será una empresa mucho más competitiva y transparente con su equipo.

Entre los motivos que pueden llevar a la evaluación del desempeño de los colaboradores son los siguientes:

  • Las ventas han disminuido.
  • Desperdicio de recursos.
  • No se están alcanzando las metas establecidas.
  • Colaboradores desmotivados

Recordemos que la evaluación del desempeño proporciona información importante que sirve como base a programas de capacitación.

Se pueden crear intervalos regulares para hacer la evaluación del desempeño de los colaboradores.

El proceso de evaluación de desempeño

Una evaluación del desempeño, tiene como finalidad principal medir el desempeño de cada integrante de la organización en las competencias y objetivos propios de su puesto de trabajo.

 

Por ello es importante definir los objetivos que se quieren alcanzar con la aplicación de una evaluación del desempeño a los colaboradores en la organización.

Paso No. 1. Decidir qué competencias, tareas, conocimientos u objetivos queremos evaluar para cada puesto de trabajo.

Recopilaremos estos indicadores de cada perfil profesional, incluyendo descripciones, los posibles grados de cumplimiento, junto con sus puntuaciones asociadas, y definiremos la puntuación mínima requerida para el puesto de trabajo.

Una vez que se ha decidido los indicadores para cada perfil profesionista, es necesario crear modelos de encuesta para evaluar a los empleados que ocupen cada puesto.

Paso No. 2. Decidir qué metodología se va a aplicar de acuerdo al puesto o área de trabajo que se evaluará.

  • El colaborador solo lo evaluará su jefe inmediato superior.
  • El colaborador será evaluado por sus colegas.
  • El colaborador será evaluado además por sus clientes, proveedores u otras terceras personas con las que tenga relación.

Paso No. 3. En este paso se crearán las encuestas. Una vez que se ha diseñado la evaluación, se determinará quién evalúa a quién, se determinarán las encuestas y la información que se incluirá en ésta, de acuerdo al colaborador, puesto o área de trabajo a evaluar.

Paso No. 4. Aplicación y seguimiento de la evaluación. Uno de los aspectos más complejos de los procesos de evaluación es que implica una gran carga de trabajo para darle seguimiento y de cálculo para obtener resultados e informes.

Es fundamental contar con un sistema ágil que permita automatizar completamente el proceso de evaluación del desempeño y que facilite información en tiempo real para que solo haya que dedicar esfuerzos a la toma de decisión tras analizar los resultados.

Paso No. 5. Una vez que las encuestas han sido completadas se procede a la recolectar y analizar los resultados, de forma global como individual.

Esto ofrece la oportunidad de reunirse con cada colaborador evaluado para dar y recibir retroalimentación con los resultados obtenidos.

 

Una excelente oportunidad de desarrollo profesional para un colaborador es tener la oportunidad de recibir retroalimentación de manera continua.

En este contexto, la evaluación del desempeño de los Recursos Humanos es una alternativa importante para viabilizar el crecimiento personal y colectivo en la organización.

Recordemos que no importa cuál sea el criterio que se utilice para evaluar el desempeño de los colaboradores, es fundamental que ellos sean transparentes. Mejorar el desempeño es un proceso colectivo y requiere el interés de todos.

Revisa próximamente el Cuestionario para la detección y diagnóstico de necesidades de capacitación que podrás encontrar en nuestra página.

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