En el mundo de los negocios todos los días surgen nuevos productos y servicios. Encontramos nuevas marcas y con esto la oferta de todo lo que podemos encontrar en el mercado es enorme.

Si estás inmerso en el mundo del emprendimiento y desarrollando un servicio o producto una de las preocupaciones más importantes es: ¿Cómo proteger tu marca o las ideas que has desarrollado para comercializar?

Pues bien, lo primero que debes hacer es un registro de marca. En el siguiente artículo te decimos lo que debes saber del tema.

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Dónde registrar la marca

En México el organismo que se encarga de proteger, mediante el otorgamiento del título de propiedad, las marcas, patentes, derechos de autor, entre otros, es el Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI).

En esta institución es en donde debes realizar el trámite para el registro de tu marca. Actualmente, es cada vez más fácil realizar este trámite gracias a las facilidades que ofrece el IMPI.

Estas facilidades incluyen manuales y pone a disposición los formatos correspondientes en línea para el registro de marca. Además, cuenta con la opción de registro en línea, evitado así que debas desplazarte a sus oficinas.

Cómo comenzar con el registro

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Vamos a decirte todo lo que debes saber del registro de marca en los siguientes pasos:

1.Una vez que tienes definida tu marca, debes realizar una búsqueda en MARCANET Marcanet.

Esta plataforma gubernamental ofrece un servicio de consulta externa sobre información de marcas, es una herramienta electrónica para que de forma gratuita y en tiempo real puedas hacer la consulta.

Ahí podrás revisar todas las marcas que existen registradas. También dentro de esta herramienta se puede hacer la búsqueda fonética por titular o por apoderado.

Esta búsqueda se hace con la finalidad de que la marca que deseas registrar no esté ya registrada o haya alguna que sea similar a la tuya.

2. Después de hacer la búsqueda, hay que llenar el formato de Solicitud de Protección de Signos distintivos, que también se puede descargar de la página del IMPI. Solicitud de Protección de Signos Distintivos.

En este documento debes indicar quién hará el registro de marca, domicilio, teléfono y otros datos generales, así como qué productos o servicios se quieren distinguir. También debes especificar si has usado antes la marca o no.

Si ya solicitaste el registro en otro país y quieres que se reconozca la fecha legal extranjera, sólo tienes seis meses para solicitarla ante el IMPI.

 

 

3. Pagar el costo por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o la expedición del título, que es de aproximadamente unos 2,852 pesos.

4. Tener la documentación adicional, identificación oficial de la persona que realiza el trámite, en su caso el apoderado legal de la compañía con su respectivo poder notarial, entre otros.

Opciones para realizar el trámite

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De acuerdo al IMPI las siguientes opciones para el registro de marca son:

 

 

Presencial:

1.-Llena la solicitud.

2.-Adjunta los anexos correspondientes.

3.-Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.

4.-Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.

5.-Presenta la solicitud y sus anexos.

6.-Guarda tu acuse de recibo.

7.-Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.

8.-Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que indiques para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial.

En línea:

1.-Obtén tu FIEL como persona física.

2.-Regístrate para obtener un usuario y contraseña.

3.-Captura la solicitud.

4.-Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.

5.-Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.

6.-Firma con tu FIEL.

7.-Descarga el acuse electrónico.

8.-Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.

9.-Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado a través de tu tablero Electrónico en Marca en Línea.

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Correo o mensajería especializada:

 

 

 

1.-Llena la solicitud.

2.-Adjunta los anexos que sean necesarios.

3.-Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.

4.-Acude a la oficina de correo o paquetería especializada más cercana a tu domicilio.

5.-Envía la solicitud y sus anexos.

6.-Guarda tu guía o acuse de recibo.

7.-Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.

8.-Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que indiques para oír y recibir notificaciones o a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Una de las funciones principales de una marca es la de servir como diferenciador e identificador de los diversos productos y servicios que se ofrecen en el mercado y que son de la misma clase.

Si tú o alguna compañía desarrolla un producto altamente exitoso, pero lo comercializa sin la adecuada protección de los derechos de autor, corre el riesgo de que otros, al ver una oportunidad de negocio, copie la idea, la comercialice e incluso pueda conseguir un registro antes de quien la desarrolló. El proteger esa inversión es fundamental.

Actualmente en México se está haciendo una gran promoción para que registres tu marca. También se ofrecen conferencias y pláticas para sensibilizar sobre la importancia de registrar tu marca, patente, desarrollo industrial, invento ante el IMPI.

La finalidad es hacer de los trámites una tarea rápida, sencilla y que esté al alcance todos.

Esto lo puedes lograr de forma rápida si te capacitas y actualizas en esta materia, por medio de cursos o diplomados que se ofrecen del tema. Aprende también qué es una patente, derechos de autor, la administración de riesgos en el Diplomado en aplicación práctica de principios de Derecho Corporativo.

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