Skip to content

MI CONTABILIDAD, el nuevo esquema de control del SAT

La contabilidad es un aspecto clave para mantener la buena salud financiera y procurar actuar conforme a lo establecido por la ley.

Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha preocupado de mejorar el sistema e incorporar soluciones que faciliten los procesos de sus contribuyentes, de cara a facilitar los procesos tributarios y el registro contable de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es Mi Contabilidad?

Se trata de una plataforma dispuesta por el SAT que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas calcular y declarar sus impuestos en menos tiempo y más fácilmente que al utilizar los métodos tradicionales.

En concreto, y tal como el propio organismo lo define, Mi Contabilidad es:

“Una herramienta informática que permite clasificar las facturas electrónicas de ingresos y gastos para determinar en forma automática los pagos provisionales de ISR y definitivos de IVA y cumplir con la contabilidad de sus negocios, con un esquema simplificado de cumplimiento fiscal”.

Lo anterior, gracias a un esquema de flujo efectivo, es decir, relacionando lo cobrado en el momento en que así sea, y lo pagado cuando realmente se haya efectuado el pago.

Como ves, se trata de un sistema de gran utilidad para micro, pequeña y medianas empresas, el cual permite simplificar tanto los procesos tributarios como el registro de ingresos y egresos.

 

cta 5 cofidenet

¿Quiénes pueden utilizar el sistema?

Si bien la plataforma está pensada para micro, pequeñas y medianas empresas, su utilización está restringida a los contribuyentes que se hayan inclinado por la opción de acumulación de ingresos por personas morales, ¿qué implica esto?

La acumulación de ingresos constituye un régimen tributario mediante el cual las personas morales, siempre que estén constituidas exclusivamente por personas físicas cuyos ingresos no superen los 5 millones de pesos, puedan acceder al pago del Impuesto a la Renta a través de un sistema de flujo efectivo.

Esto, como explicamos líneas más arriba, permite a los contribuyentes acumular sus ingresos y deducciones autorizadas que correspondan al periodo del cual se trate, o bien al aplicar el coeficiente de utilidad a los ingresos.

Cualquiera sea la opción elegida, debe ser analizada en profundidad, ya que no podrá ser modificada durante el ejercicio.

De igual forma, para ambos casos puede aplicarse la deducción inmediata de inversiones

Una facilidad que no puede aplicarse a equipos de oficina o mobiliario, automóviles o blindaje para los mismos, así como para ningún activo fijo no identificable de manera individual. 

Principales ventajas de Mi Contabilidad

El sistema dispuesto por el SAT constituye una gran ayuda para que las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, hay ciertos beneficios que los usuarios de la plataforma percibirán de manera inmediata:

  • Al ser un sistema que automatiza ciertas labores, permite reducir la carga de trabajo.
  • El cálculo de los impuestos se realiza de manera automática, por ende, ahorrarás tiempo al hacer tus declaraciones.
  • Puesto que el sistema se basa en lo efectivamente percibido, la herramienta permite cargar gastos e ingresos de manera simple.
  • Una de las ventajas más importantes del sistema Mi Contabilidad es que podrás ver reflejados todos los movimientos de dinero, conciliados fácilmente con la contabilidad.

Como ves, el sistema Mi Contabilidad constituye un gran apoyo para las personas morales acogidas al sistema de acumulación de ingresos.

Esto permite tener un mayor control de los movimientos financieros, más facilidad a la hora de pagar los impuestos y llevar un mejor orden de la contabilidad.

¿Cómo optar a la opción de acumulación de ingresos?

Puesto que el sistema Mi Contabilidad es solo para personas morales acogidas a la opción de acumulación de ingresos, es necesario conocer las condicionantes para pertenecer a éste y, tal como lo establece el SAT.

 Los requisitos son:

  • Las personas morales constituidas y registradas en el RFC hasta el 31 de diciembre de 2016 deben presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.
  • Las personas morales que inicien operaciones o reanuden actividades a partir de 2017 deben presentar la opción de tributación durante el mes siguiente a aquel en que presenten el aviso.

Principales beneficios de la acumulación de ingresos

Al tratarse de un sistema tributario pensado especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas, quienes se acojan al régimen de personas morales por acumulación de flujo de efectivo quedarán libres de cumplir con ciertas obligaciones.

Entre las principales, se cuentan:

  • Quedan exentos de determinar sus pagos provisionales con el coeficiente de utilidad (aunque esto es opcional).
  • No tendrán que hacer los pagos provisionales en base a ingreso facturado. 
  • No será necesario enviar la contabilidad electrónica, así como el hecho de ingresar mensualmente la información contable.
  • Además de lo anterior, no tendrán que presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT).

Junto con lo anteriormente mencionado, el sistema de acumulación de ingresos conlleva algunos importantes beneficios que valen la pena mencionar:

  • Posibilidad de acumular los ingresos respecto a lo que efectivamente se haya cobrado.
  • Capacidad de realizar las deducciones autorizadas de acuerdo con lo efectivamente pagado, sin aplicar el costo de lo vendido, sino las erogaciones efectivamente hechas.
  • No determinación del ajuste anual por inflación.
  • Siempre está la opción de aplicar el coeficiente de utilidad.
  • El reparto de utilidades (PTU) no se aplica a través de la Ley de Ingresos de la Federación.

Nueva llamada a la acción

Como ves, la opción de acumulación de ingresos es un sistema tributario que ofrece grandes ventajas para sus acogidos.

Esto, sumado a la utilización del sistema Mi Contabilidad, permite a las micro, pequeñas y medianas empresas tener un mejor manejo de sus ingresos y egresos.

,Lo anterior se traduce en una mejor contabilidad y más facilidad para realizar el pago de impuestos.

Pese a que en este artículo hemos revisado algunos de los principales aspectos del sistema ofrecido por el SAT y el régimen tributario requerido para su utilización, es necesario conocer las implicancias en el uso de la plataforma y en aspectos legales de la opción de acumulación de ingresos.

Si estás interesado y quieres conocer más al respecto, déjanos tus datos de contacto y te mantendremos informado sobre nuestro curso “Mi Contabilidad, el nuevo esquema de control del SAT en tiempo real”.

En él bordaremos todo lo necesario para que aprendas cómo utilizarlo y todos los aspectos legales asociados.

Blog comments