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Gestión de capital humano: qué es y cómo eficientarla

Gestión de capital humano: qué es y cómo eficientarla

El mayor diferencial entre las empresas radica en las personas que las conforman, por esta razón, la gestión de capital humano se ha convertido en una de las prioridades de todas las organizaciones, pues solo así pueden alcanzar el éxito.

Actualmente, recursos humanos va más allá de la contratación de personal o los despidos; también es parte importante de la estrategia empresarial, que es, en gran parte, lo que hace que haya buenos resultados.

¿Quieres conocer por qué es tan importante la gestión de capital humano y cómo puedes mejorarla o eficientarla? Vamos a abordar este tema para que pongas en práctica lo aprendido y comiences a despegar tu negocio.

¿Qué es la gestión de capital humano?

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La gestión de capital humano, llamada HRM (por sus siglas en inglés), es el conjunto de prácticas y actividades que ejecuta una organización para contratar, gestionar, optimizar y desarrollar a los colaboradores para poder aumentar el valor que aportan a la empresa. 

Atrás quedan las funciones administrativas tradicionales de recursos humanos para dar paso a oportunidades que permitan impulsar el compromiso, la productividad y el valor empresarial. 

Con la gestión de capital humano el personal se convierte en algo más que el costo de hacer negocios; se vuelve un activo empresarial fundamental, cuyo valor puede maximizarse por medio de estrategias

Diferencia entre la gestión de capital humano y la gestión de recursos humanos

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Con frecuencia, los términos gestión de capital humano y gestión de recursos humanos se toman como sinónimos, pero tienen diferentes significados. 

Por un lado, HRM se enfoca en las funciones administrativas básicas de recursos humanos, tales como mantenimiento de registros de colaboradores y la administración de beneficios. Asimismo, incluye funciones de gestión de recursos humanos, funciones estratégicas y gestión del rendimiento.

Este departamento pone sus esfuerzos en maximizar el valor y el ROI (retorno de la inversión) de las personas en una empresa.

Por otro lado, la gestión de recursos humanos se centra en crear y administrar los sistemas y procesos que sean necesarios para adquirir, capacitar y retener a la fuerza de trabajo de una organización. 

Principales objetivos de la gestión de capital humano

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La gestión de capital humano tiene varios objetivos. El final es alcanzar las metas, pero para ello, se tienen que conseguir otros objetivos en el camino. Algunos de ellos son:

  • Contratar al talento o personal adecuado para la empresa.
  • Mantener e incrementar la productividad de los colaboradores.
  • Incrementar la motivación de los empleados.
  • Potenciar el desarrollo del personal de la empresa.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización.
  • Incrementar el nivel de compromiso de los colaboradores con la empresa.
  • Contar con las habilidades necesarias en la fuerza laboral de la compañía.

Ventajas de la gestión de capital humano en una empresa

Además de los objetivos detrás de la gestión de capital humano, esta práctica y el trabajo que se hace en este ámbito puede traer muchos beneficios. Te mencionamos y explicamos algunos de los más relevantes.

1. Mejora la comunicación en el espacio de trabajo

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La implementación de una buena gestión de capital humano posibilita tener un mejor intercambio de información entre los miembros de la compañía de manera interna, lo que después se demuestra en las comunicaciones externas.

Para conseguir esto, se tiene que realizar un análisis de los intercambios comunicativos actuales para detectar deficiencias y poder proponer soluciones, como capacitaciones o poner en práctica estrategias que ayuden a desarrollar habilidades comunicativas.

La comunicación efectiva es la base de cualquier empresa, por lo que es fundamental poner atención en este punto. 

2. Mayor satisfacción de los colaboradores

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¿Quieres fomentar una cultura de colaboradores felices, productivos y satisfechos? Tienes que trabajar en la gestión de capital humano y en el uso correcto de la tecnología y los otros recursos para que los procesos de recursos humanos sean más efectivos y aumente el compromiso de los equipos de trabajo.

Implementar acciones que permitan mejorar el desarrollo del capital humano permite incrementar la productividad porque se estimula el sentimiento de pertenencia a la compañía y se hace evidente la importancia de cada elemento para el logro de los objetivos.

3. Optimiza la productividad y eficiencia de los colaboradores

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La productividad es una de las claves del éxito de las empresas y la gestión de capital humano es una herramienta que puede tener un gran impacto positivo en ella. 

Esto se debe a que se relaciona con emplear de mejor manera los recursos humanos disponibles para obtener máximos rendimientos. 

Invertir en capacitación que desarrolle las capacidades específicas que necesita la organización es muy importante para lograr sus objetivos. Asimismo, impulsa la eficiencia porque es posible colocar a los colaboradores en funciones en las que puedan aportar y rendir al máximo. 

4. Mejora el proceso de contratación

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Una gestión de capital humano eficiente también ayuda en lo que compete, en su mayoría, a recursos humanos: la contratación de personal, teniendo acceso a mejores candidatos para un óptimo funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Se pueden abrir las opciones en cuanto a perfiles para las organizaciones, teniendo contacto con personal con mayor experiencia y habilidades, que puede sumar y generar grandes resultados si se da un buen acuerdo.

Todo este proceso y sistema también optimiza el proceso de incorporación y ayuda a que los nuevos miembros se integren más rápido y fácil a la empresa. 

5. Potenciar el crecimiento orgánico

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Gracias a que la gestión de capital humano permite identificar mejor las competencias de los colaboradores, es esencial para el crecimiento orgánico. 

Esto se debe, principalmente, a que se invierte en el crecimiento y el aprendizaje de los miembros de la empresa, formándolos para que puedan desarrollar las capacidades que necesitan para tener éxito. 

6. Incrementar el ROI

incrementar-el-roiContratar personal, procurarlo, darle el sueldo justo y demás prestaciones es importante, pero no puedes dejar de lado hacer los reconocimientos pertinentes ante su desempeño, escuchar sus necesidades y demostrar que es una pieza clave en la empresa.

Algunas acciones para evidenciar lo anterior son: 

  • Realizar capacitaciones en tu empresa y comprar cursos para su formación
  • Ofrecer oportunidades de crecimiento
  • Brindar bonos u otros estímulos financieros ante su desempeño laboral
  • Incrementar las prestaciones para los colaboradores (gradualmente), como fondo de ahorro, más días de vacaciones, etcétera.

Con estas y otras acciones, los colaboradores se sentirán más cómodos y, sobre todo, valorados. Como resultado, habrá un mejor desempeño, mejores productos y, en el largo plazo, habrá un incremento en los ingresos y el ROI (retorno de la inversión). 

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Cómo mejorar la gestión de capital humano

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¿Qué te parecieron las ventajas de la correcta gestión de capital humano? Son increíbles y puede haber más conforme avanza el tiempo, pero para ello, tienes que implementar algunas acciones y realizar cambios en tu organización.

En este apartado, te vamos a ayudar explicándote qué puedes hacer para eficientar la gestión de capital humano. Lleva a la práctica cada uno de los puntos que vienen. 

1. Invierte en el personal actual

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Lo primero que tienes que hacer es no solo pensar en el futuro, sino empezar a cambiar tu organización con lo que tienes, es decir, el personal con el que cuentas en este momento. 

Atraer nuevos talentos para crecer está muy bien, pero no tiene que ser en detrimento de los colaboradores existentes. 

Invertir en capacitaciones y cursos para el crecimiento y el desarrollo de los equipos que se desempeñan en tu organización va a ayudar a tener un mayor crecimiento orgánico. Además, puede incrementar la tasa de retención y el nivel de satisfacción laboral.

2. Personaliza la gestión de capital humano

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Las acciones conjuntas y para todos están bien, pero para lograr mejores resultados, es importante que haya un enfoque personalizado. Así podrás administrar y eficientar el capital humano. 

Todos los miembros son diferentes y tienen procesos de aprendizaje diferentes. Por ello, nuestra recomendación es que no trates ni te aferres a usar la misma solución para todos; mejor conoce sus necesidades, sus debilidades y sus fortalezas y desarrolla un entorno que los ayude a mejorar sus conocimientos y habilidades.

Esto puede ser más sencillo por medio de un Centro Evaluador autorizado, como lo somos en Cofide. Nosotros podemos evaluar las competencias laborales de tu plantilla de colaboradores para saber qué necesitan y otorgarle los cursos para que obtengan la certificación pertinente. 

3. Echa mano de la tecnología

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La tecnología no deja de avanzar y lo mejor que podemos hacer es informarnos y emplearla a nuestro favor para impulsar el éxito de la gestión de capital humano.

Existen muchas aplicaciones que pueden hacer más fácil las capacitaciones, mejorar la comunicación entre los miembros y con los clientes y reducir las barreras espacio-temporales. 

Asimismo, la tecnología puede ayudar a automatizar varios procesos comerciales, disminuir los costos de funcionamiento de una compañía y optimizar los tiempos que los colaboradores necesitan para compartir datos o acceder a ellos. 

4. Mejora la comunicación

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No podemos dejar fuera de la optimización de la gestión de capital humano un elemento que es crítico para el éxito de cualquier empresa: la comunicación. 

Trabajar en equipo para tener mejores intercambios comunicativos permitirá que haya un buen entendimiento de las actividades y los procesos a ejecutar, lo que impulsará el compromiso de los colaboradores y los resultados. 

La claridad es clave para saber qué, cuándo y cómo hacerlo, así como para conocer las expectativas de la organización para que sea más probable alcanzarlas.

5. Alinea la gestión de capital humano con tus objetivos

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La gestión de capital humano y el éxito empresarial solo funcionan en conjunto. No puede haber uno sin el otro, pues las compañías necesitan personas y las personas desean trabajar en organizaciones exitosas.

Para conseguir esta combinación, hay que lograr una alineación entre la gestión y los objetivos comerciales, con el fin de que la empresa sea capaz de identificar las capacidades que se requieren para resolver problemas específicos. 

Por ejemplo, la organización puede tener la necesidad de capacitar a su departamento de TI para el correcto uso de una aplicación para poder cumplir con las expectativas de los clientes.

¡Trabaja para lograr una gestión de capital humano eficiente!

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El capital humano es la pieza más importante de cualquier empresa y una correcta gestión de este elemento es realmente lo que marca una diferencia entre una organización que crece constantemente y aquellas que se estancan y, después de un tiempo, van a la quiebra.

Si has descuidado este elemento, aún estás a tiempo para tomar acciones y cambiar el destino de tu compañía. Apuesta por la formación de tus colaboradores y avancen más rápido hacia sus objetivos comerciales. 

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