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¿Qué es la inteligencia emocional?: Características y cómo desarrollarla

¿Qué es la inteligencia emocional?: Características y cómo desarrollarla

Todos como seres humanos experimentamos emociones y sentimientos tanto positivos como desagradables, a veces llegan a ser tan intensos que no encontramos la manera de controlarlos.

 

Sin embargo, existen muchas maneras de aprender a equilibrar nuestras emociones. Primero, hay que saber reconocer y querer tener un crecimiento y desarrollo personal, solo así lograremos hacer un cambio en nosotros.  La inteligencia emocional te beneficia tanto en el ámbito social, personal como laboral. 

 

En este artículo te vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre ella, desde qué es, sus características, cómo la puedes desarrollar, su importancia, cómo usar la inteligencia emocional en el trabajo, sus cinco pilares principales y finalmente los tipos que existen. 

 

¡Te invitamos a que nos leas y aprendas todo sobre la inteligencia emocional!

¿Qué es la inteligencia emocional?

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La inteligencia emocional es tener el equilibrio de poder reconocer, apreciar y manejar las propias emociones y las de los demás. Nos ayuda a superar actitudes, creencias y hábitos negativos que nos limitan y nos impiden sacar nuestro máximo potencial. 

También, sirve para aprovechar y sacar más partido de nuestra propia información emocional y la de los demás. 

Nuestras emociones son las encargadas de informarnos cómo estamos procesando lo que vivimos, esto es muy útil, en ambos aspectos, tanto personal y laboral, ya que, nos permiten tomar conciencia de lo que hacemos y decimos.  

Un autor reconocido de libros para el desarrollo de la excelencia personal y profesional llamado Timothy Gallwey, decía que el rendimiento en la vida de las personas es representado con una simple ecuación: R (rendimiento)= P (potencial) - I (interferencias).

Esto quiere decir que, entre menos interferencias emocionales negativas tengamos, sacaremos mayor potencial. 

Características de la inteligencia emocional

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De acuerdo con el autor David Goleman, escritor del libro Inteligencia Emocional, estas son las características que una persona con inteligencia emocional debe poseer. A continuación te las desglosamos: 

  1. Automotivación

Su conducta no depende de la motivación extrínseca, a esto nos referimos a los halagos de los demás, sino de la motivación intrínseca, el deseo de hacer una tarea y conseguir algo por sí mismo. 

  1. Posponen recompensas

Estas personas son las que saben llevar a cabo un esfuerzo, a pesar de que los resultados que buscan obtener vengan más tarde o sean inciertos.

  1. Controlan Impulsos

No se consideran víctimas de sus decisiones tomadas en algún momento de impulso, al contrario, reflexionan y valoran de manera adecuada las alternativas. 

  1. Toleran frustración

 No se rinden ni frustran fácilmente cuando sus objetivos no se cumplen. Son tolerantes a cualquier obstáculo que se les presente. 

  1. Controlan sus emociones

Saben regular sus emociones y no dejar que se apoderen de ellos, pues saben que eso sólo  conlleva a problemas mayores. No les gusta el conflicto y saben controlarse ante un enfado. 

  1. Tienen habilidades sociales adecuadas

Tienden a ser empáticos y adquieren un estilo de comunicación asertivo con las personas. 

Esperemos que con estas características te sea más fácil identificar si ya las tienes o si necesitas comenzar a trabajar en ellas. 

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

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Todos somos personas sensibles y con muchas emociones que tenemos día a día; sin embargo, no todos tenemos la capacidad de controlar los sentimientos que nos hacen tener estas emociones. 

Pocos son los que usan sus emociones a su favor y tienen la habilidad de aprovecharlas para bien.

Si eres de las personas que desea tener la capacidad de manejar sus emociones y fortalecerlas, para mejorar tus relaciones personales y laborales, aquí te decimos cómo puedes empezar a desarrollar la inteligencia emocional. 

Permítete sentir tus emociones

Identificar los sentimientos que generan nuestras emociones es un aspecto clave en la inteligencia emocional. Cuando llega el momento en el que estás sintiendo cierta emoción y la sabes identificar, ayuda mucho a poder controlarla. 

Esto, de igual forma, ayuda a que puedas comprender las emociones de los demás. 

Expresa lo que sientes 

Es importante que cada que tengas una emoción, te permitas sentirla con plenitud, expresar lo que te está ocasionando y tener la confianza de compartirla con los que están a tu alrededor. 

Cuando uno está alegre o triste nos sentimos mejor al poder compartirlo con alguien más, así con todas las emociones, debemos poder saber comunicarlas con las personas. 

Toma nota de lo que experimentas

Una muy buena práctica para tener inteligencia emocional, es llevar un diario en donde puedas registrar tus emociones diarias, ya que, con esto, podrás liberarlas fácilmente. 

Con que te tomes unos 10 minutos antes de dormir para identificar las emociones que experimentaste durante el día, reflexionar si te generan alegría, miedo, tristeza, ira o estrés, te sentirás mucho mejor y empezarás a controlarlas de mejor manera. 

Escoge un estado emocional

El estado emocional se refiere al estado de ánimo, en este caso tú tienes el control de escogerlo cuando aprendes a controlar tus emociones. 

Cuando te enfrentes a una situación, tú eres quien puede decidir el estado de ánimo que va a tener y cómo vas a manejarlo. Cuando logras esto, consigues la automotivación y concentración. 

Desarrolla empatía 

Este punto es clave para el desarrollo de la inteligencia emocional. Es importante que como personas entendamos las emociones que están sintiendo otras personas, de esta manera podemos comprender la situación que están viviendo y el por qué se sienten de cierta forma.

Tener empatía nos permite saber qué decir y cómo comportarnos ante alguien con emociones fuertes. 

El tener la habilidad de saber qué hacer con las emociones, es una puerta a tener una vida más plena y con mejores oportunidades para relacionarse. 

 

Importancia de la inteligencia emocional 

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Es importante que todos los seres humanos tengamos inteligencia emocional, ya que, sin ella, es muy probable que no sepamos afrontar conflictos cuando se presenten en nuestras relaciones personales y afectivas o en nuestro trabajo. 

Si no contamos con la capacidad de entender las emociones nuestras y las de nuestros compañeros, viviremos de manera frustrada y alejados de las personas. Debemos poder tener empatía y saber gestionar las emociones, no dejarlas que interrumpan nuestras vidas.

Cuando logramos la inteligencia emocional, tenemos relaciones saludables y de calidad, mantenemos alejado el estrés, ya que, aprendemos a estar seguros de nosotros mismos y, por lo tanto, ser más productivos en el trabajo. 

Lo más importante, logramos tener una vida más feliz, nos conocemos a nosotros mismos, aprendemos a gestionar las emociones y saber expresarnos, lo que nos lleva a lograr un equilibrio entre la paz y el bienestar.

 

Inteligencia Emocional en el trabajo 

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La inteligencia emocional en el trabajo puede beneficiarte de grandes maneras, sobre todo si tienes un puesto de gerencia, ya que ésta te permite ayudar a tus colaboradores a controlar el estrés o cualquier situación negativa que estén enfrentando. 

Independientemente de esto, cualquier posición que tengas requiere que trabajes la inteligencia emocional, pues te ayudará a tener una mejor comunicación con tus compañeros, un mejor rendimiento e incluso una mejor convivencia con todo tu equipo de trabajo. 

Si eres un directivo, esto también te ayudará a mantener a tu equipo motivado en momentos de proyectos complicados. Al tener inteligencia emocional, tu capacidad para resolver conflictos mejora. 

De igual manera, la inteligencia emocional es excelente para seguir desarrollándote en tu área, ya que con ella siempre estarás evaluando tu desempeño, analizando tus áreas de oportunidad y buscando nuevas formas de mejorar.

Recuerda que para tener liderazgo, necesitas de habilidades, como poder gestionar, motivar y dirigir a los miembros de tu equipo, con esto podemos decir que, la inteligencia emocional es fundamental e indispensable para lograr un buen desempeño en el ámbito laboral. 

 

Los 5 pilares de la inteligencia emocional 

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El psicólogo Daniel Goleman, el cual mencionamos en los párrafos anteriores, indica que existen cinco pilares principales que componen la inteligencia emocional.  

En la siguiente lista te los explicamos a detalle: 

  1. Autoconocimiento Emocional

Esto se refiere a cuando reconocemos nuestros propios sentimientos y emociones, así como, la forma en que éstas nos influyen.

Es importante conocerse a uno mismo, nuestras capacidades, debilidades y reconocer nuestro estado anímico. De esta forma será más fácil tomar decisiones racionales. 

 

  1.  Autorregulación 

La autorregulación permite reflexionar y dominar nuestras emociones, saber cuáles son efímeras y cuáles duraderas. De esta forma, podemos tomar conciencia de la emoción que estamos sintiendo y cómo podemos aprovecharla para bien. 

Esto consiste en saber gestionar el foco de atención y no dejar que esta emoción juegue en contra de nosotros, sino, por el contrario, restarle poder y saber manejarla.

 

  1.  Automotivación

Cuando enfocamos las emociones hacia metas y objetivos es más fácil mantenerse motivado. Aquí es importante tener un grado de optimismo e iniciativa, actuar de manera positiva ante imprevistos que se puedan presentar. 

 

  1.  Empatía 

En la inteligencia emocional, es esencial el poder reconocer las emociones de los demás, esto es la base para tener buenas relaciones interpersonales. 

Las personas también pueden expresar emociones mediante signos no lingüísticos como: un gesto, una reacción fisiológica o un tic. Saber reconocer esto nos ayuda a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con las que nos relacionamos.

 

  1. Relaciones interpersonales

Establecer buenas relaciones con los demás es imprescindible para lograr la felicidad, así como un buen desempeño laboral. El saber tratar a las personas es clave para la inteligencia emocional.

Este tipo de inteligencia está relacionada con la inteligencia verbal, ya que parte de la manera en la que experimentamos emociones, tiene que ver con nuestras relaciones sociales y por nuestra manera de comprender las palabras de los demás. 

 

Tipos de inteligencia emocional 

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La inteligencia emocional se divide en dos clasificaciones, las cuales están relacionadas con los pilares que te mencionamos arriba. A continuación te decimos cuáles son.

Intrapersonal: Es la habilidad para comunicarse de forma eficaz con uno mismo y saber manejar las propias emociones de forma óptima. Está formada por elementos como: la autoconciencia emocional, autorregulación y la automotivación. 

Interpersonal: Se refiere a saber manejar las emociones de los demás de manera eficaz. A esta le corresponden los pilares de: empatía y habilidades sociales. 

 

¡Aprende más sobre inteligencia emocional!

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Como verás la inteligencia emocional es una herramienta que te servirá para toda la vida, en donde podrás identificar tus fortalezas y debilidades, mejorar tus habilidades emocionales y así lograr tener un mejor autoconocimiento para conseguir tus objetivos y metas. 

Ya sea como empleado, director, ejecutivo o simplemente una persona que quiere aprender a manejar sus emociones, la inteligencia emocional es algo que todos debemos implementar y así lograr estar en equilibrio con nosotros mismos y los demás. 

Si te gustaría seguir aprendiendo sobre éste y otros temas de desarrollo personal, te invitamos a visitar Cofide. ¡Estamos seguros de que adquirirás conocimientos que te ayudarán a tu formación!

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