Desarrollo organizacional: qué es, importancia y técnicas

Escrito por Cofide

 

Al momento de llevar a cabo la gestión adecuada de una empresa que camina en dirección hacia el éxito se vuelve imprescindible que todas las áreas que componen la organización estén en comunicación y aquí entra en juego el desarrollo organizacional.

 

Sin embargo, una de las piezas claves es el elemento humano, por ello el Desarrollo organizacional se convierte en el pilar fundamental entre el éxito y el fracaso, ya que mejorar y permitir el crecimiento de este tipo de relaciones trae enormes beneficios a las empresas, por lo que es esencial que exista una mirada sobre este tipo de gestión.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

que-es-el-desarrollo-organizacional

Dentro del campo empresarial, uno de los problemas más serios e importantes a los que se puede enfrentar cualquier organización, grupo o compañía es la poca motivación que pueden tener los empleados frente al trabajo, lo que se traduce en baja productividad. 

 

Debido a lo anterior, se vuelve prioridad contar con un desarrollo organizacional (DO) dentro de la empresa, ya que el objetivo de la implementación de esta herramienta permitirá que las cosas dentro de la compañía fluyan de una manera distinta y efectiva.

 

El desarrollo organizacional es un conjunto de estrategias que tienen la finalidad de maximizar el potencial humano que existe dentro de cada organización. Asimismo, pretende que exista un crecimiento de la empresa y que las relaciones entre los distintos colaboradores se hagan más fuertes.

 

El desarrollo organizacional tiene por enfoque las relaciones que se establecen entre las personas que trabajan en la empresa a niveles personales y profesionales. Lo que busca esta herramienta además es fomentar un buen ambiente laboral, lo que permitirá que los empleados adquieran mayor motivación que se verá reflejada en los resultados.

 

Por ello, el desarrollo organizacional se muestra como un elemento primordial en la construcción de una compañía, ya que al ser el elemento humano la pieza clave de esta herramienta, se hace posible un desarrollo óptimo en el manejo de los distintos procesos de eficiencia y productividad.

La importancia del desarrollo organizacional

la-importancia-del-desarrollo-organizacional

Como hemos podido notar durante este breve recorrido, apostar por el elemento humano dentro de una empresa es la manera más inteligente de mejorar la productividad y el desempeño, pues a final de cuentas toda organización está formada por personas y sus relaciones.

 

La importancia del desarrollo organizacional dentro de una empresa es muy grande, ya que el objetivo es hacer crecer a la misma mediante la evolución de cada una de las personas que componen el cuerpo laboral, siempre encaminados hacia el futuro.

 

El desarrollo organizacional permite que exista una cultura de mejora, además de que todos los que integran la organización estén bajo la misma dirección de objetivos. Asimismo, esta herramienta ayuda a que las decisiones que se deban tomar hagan partícipes a todos los actores, lo que es importante dentro de un desarrollo profesional.

 

Frente a la demanda y competencia que se enfrenta cada empresario, contar con personas que tengan capacidades de concentración, decisión, aprendizaje, motivación y eficiencia se vuelve requisito indispensable y una forma de alcanzar esto es mediante el desarrollo organizacional.

 

Finalmente, el desarrollo organizacional propicia que cada uno de los colaboradores cuenten con las herramientas precisas para llevar a cabo su función ya que cuida hasta de los pequeños detalles como la adquisición de materiales para trabajo, como pueden ser sillas, escritorios, entre otros, a fin de mejorar la calidad laboral de cada persona.

Técnicas del desarrollo organizacional

Una vez que se ha comprendido la importancia que tiene el desarrollo organizacional para cualquier empresa, es importante conocer algunas técnicas para comenzar a implementarlo dentro de una organización, ya que de esta manera se hará más sencillo el proceso para eficientar y mejorar la estructura de cada compañía.

Encuestas

encuestas

Como primer método de desarrollo organizacional tenemos el uso de encuestas para conocer la situación en la que se encuentra la relación con los clientes y la que se establece dentro de la misma empresa.

 

Recopilar esta información permitirá plantear estrategias acorde a la necesidad de cada problema que se haya podido detectar, para responder de la manera más adecuada y que el éxito esté asegurado.

 

Reuniones de calidad

reuniones-de-calidad

Una segunda técnica para conocer lo que ocurre con cada uno de los empleados dentro de la empresa, es la implementación de reuniones de calidad, es decir, un espacio para exponer los problemas que se están gestando al tiempo de proponer soluciones a los mismos.

 

Se busca crear un momento de la semana para poder hablar de los principales obstáculos a los que se están enfrentando las distintas áreas y en el esfuerzo para resolver la situación. Esto crea ambientes de confianza y mejora la productividad.

 

Competencia sana

competencia-sana

Una tercera manera de llevar a cabo el desarrollo organizacional dentro de la empresa es la invitación a una sana competitividad entre los colaboradores, ya que si se lleva a cabo de manera positiva puede traer enormes beneficios.

 

La competitividad sana genera motivación y compañerismo entre los distintos actores, lo que se traduce en un desarrollo óptimo de la organización y la productividad de la misma.

 

Teambuilding

teambuilding

Aunque pueden existir muchas diferencias respecto a algunas cosas entre las personas que se encuentran trabajando, es posible enfocarse en el objetivo en común que se tiene y llevar a cabo el proceso necesario para cumplirlo.

 

Por ello, la construcción de equipos de trabajo es pieza fundamental dentro del desarrollo organizacional, por lo que se busca la creación de actividades que ayuden a mejorar los lazos entre los colaboradores, a fin de construir una mejor relación y se alcance la meta.

 

Equidad

equidad

Otra técnica del desarrollo organizacional es otorgar a cada uno de los colaboradores voz para hacerlo sentir dentro de un equipo de trabajo. Aunque no se pueden eliminar las jerarquías dentro de una organización, se debe de cuidar las relaciones entre las distintas partes.

 

La equidad no consiste en considerar a todas las personas como iguales dentro de su papel dentro de la compañía, sino en la escucha completa de cada colaborador basado en el valor que tienen y las capacidades, a fin de mejorar la comunicación y la productividad.

 

Etapas del desarrollo organizacional dentro de una empresa

El desarrollo organizacional tiene algunas etapas que condensan todo el trabajo necesario para llevar a cabo la tarea de mejorar el potencial humano dentro de la organización, y poder tener un crecimiento en términos de productividad y eficiencia.

 

1. Diagnóstico preliminar

El primer paso dentro del desarrollo organizacional es reunir información de todo lo que está ocurriendo en ese momento dentro de la empresa, así como la situación de cada uno de los actores, con el objetivo de llevar a cabo estrategias para comenzar el camino hacia los objetivos principales.

2. Retroalimentación

etapas-del-desarrollo-organizacional-dentro-de-una-empresa

El diálogo constructivo es pieza fundamental, por ello todo el personal debe sentir que tiene el espacio y la confianza para comunicar sus problemas e inquietudes, para que estas sean resueltas de manera conjunta con todo el equipo de trabajo.

 

La buena comunicación entre todos los colaboradores hará más eficiente y sencilla la toma de decisiones, así como la resolución de problemas.

 

3. Evaluación y diagnóstico

Asimismo, una tercera etapa del desarrollo organizacional es la evaluación continua de los procesos que se están gestando dentro de cada uno de los departamentos de la empresa, a fin de tener clara la forma en la que están creciendo y seguir implementando estrategias para continuar con el avance.

 

Este paso también se puede aplicar a los empleados para conocer las áreas en las que se pueden mejorar y potenciar las mismas mediante estrategias aptas para cada situación.

4. Adaptación

Una vez que se tiene toda la información de los procesos y de los empleados dentro de cada empresa, es necesario que se trabaje para evitar que los obstáculos frenen el desarrollo de la organización y se planteen respuestas basadas en las fortalezas encontradas en los primeros pasos.

5. Seguimiento

Finalmente, dentro del desarrollo organizacional tiene que existir siempre un seguimiento de cada uno de los puntos de enfoque, es decir, no dejar de trabajar estrategias de los principales problemas detectados ni dejar de buscar herramientas para potenciar el talento de cada uno de los colaboradores. 

Objetivos del desarrollo organizacional

objetivos-del-desarrollo-organizacional

El principal objetivo del desarrollo organizacional es gestionar de manera adecuada y completa las relaciones que existen dentro de la empresa para alcanzar de manera más rápida y sencilla las metas que se hayan propuesto, pero esta herramienta tiene otros objetivos que ayudan en este camino.

 

Colaboración entre los empleados

Uno de sus principales objetivos es fomentar la participación activa entre todos los miembros de la empresa, a fin de que se conviertan en relaciones colaborativas para abordar los distintos problemas que surjan en el desarrollo de la organización. La unión hace la diferencia.

Balance entre las metas

Otro de los objetivos que tiene el desarrollo organizacional es conseguir alinear las metas que existen a nivel profesional de cada colaborador con las que tiene la empresa, con la finalidad de que se pueda llegar a un equilibrio adecuado que permita el trabajo eficiente y óptimo para cada nuevo reto.

Canales de comunicación

El desarrollo organizacional busca que se tengan canales de comunicación adecuados de manera interna, con la finalidad de que no se pierda ningún detalle entre los colaboradores que puede ser importante para alcanzar el éxito, la comunicación es esencial para que las relaciones sigan floreciendo.

Sentido de pertenencia

Otro de los objetivos del desarrollo organizacional es hacer sentir a todos los miembros de la empresa como parte fundamental y orgánica de la misma, ya que sentirse parte del todo fomenta la productividad e incentiva la eficiencia de cada uno de los empleados.

Mejora del ambiente laboral

Con la estrategia justa se puede transformar mucho el campo laboral en donde están inscritos los colaboradores, convirtiendo los espacios de trabajo en sitios de confianza en donde las habilidades se podrán potenciar y el éxito estará asegurado.

Involucrar más a los colaboradores

Como hemos referido en el sentido de pertenencia, es importante que todos los empleados se sientan parte de la empresa, ya que de esta forma se involucran en las decisiones importantes de la compañía, y trabajarán de manera efectiva para alcanzar las metas planteadas.

Beneficios del desarrollo organizacional

beneficios-del-desarrollo-organizacional

 

Parece que el camino recorrido hasta este momento del artículo ha dejado en claro la importancia que tiene optar por el desarrollo organizacional dentro de una empresa, y es necesario también conocer los beneficios que brinda, aunque ya se pueda dibujar un boceto por todo lo referido.

1. Mejora continúa de la empresa

El primer beneficio del uso del desarrollo organizacional es que al momento de comenzar con las estrategias necesarias se pone en movimiento un engranaje de mejoras continúas, ya que siempre se busca mejorar en cada uno de los procesos señalados. 

 

Se trata de una renovación continúa que no puede llegar a completarse porque siempre puede existir un nuevo desafío, así que solo habrá crecimiento en el panorama de esta herramienta importante para cualquier compañía.

2. Mayor comunicación

No es de extrañar que al buscar la mejora en las relaciones que existen dentro de los espacios laborales, uno de los beneficios del desarrollo organizacional sea que la comunicación será mucho más eficiente y completa, ya que a través de los distintos canales todos estarán al tanto de lo que se está haciendo.

 

Si se tiene una comunicación adecuada se fomenta la productividad de los empleados, y se comprende cuál es el camino que se debe transitar para alcanzar las metas.

3. Desarrollo de cada colaborador

desarrollo-de-cada-colaborador

El elemento principal del desarrollo organizacional es el humano, por lo que su enfoque de trabajo estratégico gira en torno a cada uno de los colaboradores, y si se cuenta con ellos preparados para enfrentar cualquier reto es posible alcanzar la cima del éxito.

 

Otro de los beneficios es que cada uno de los empleados podrá seguir perfeccionando sus habilidades, lo que se traduce en crecimiento para la empresa.

 

4. Mejora en los servicios o productos

Un beneficio del desarrollo organizacional es que marca el camino hacia la mejora de los servicios o productos que la empresa se encuentra ofreciendo, ya que las estrategias que se plantean tienen como finalidad convertirse en los mejores dentro del rubro.

 

Si los empleados se encuentran motivados y se sienten satisfechos, la productividad aumentará de forma natural, así como el empeño que ponen en cada una de sus actividades, lo que arroja resultados de manera inmediata.

 

5. Mayor ganancia

Finalmente, el beneficio más importante que puede ofrecer el desarrollo organizacional es la mejora en sus finanzas, pues si se lleva a cabo toda la estrategia que puede construir la meta final será mayores niveles de ventas y mejores resultados financieros.

 

Si todo el cuerpo empresarial se encuentra contento y satisfecho, las cosas se harán de forma más eficiente y óptima, lo que podrá percibir la clientela y aumentará las ganancias de cada mes, lo que será un paso más en este viaje hacia el éxito de mercado.

¡Aprende más sobre desarrollo organizacional!

aprende-mas-sobre-desarrollo-organizacional

Si en este punto aún te quedan algunas dudas sobre todo lo que implica contar con un desarrollo organizacional dentro de una empresa, o quieres seguir aprendiendo más sobre esta herramienta para mejorar las relaciones humanas en la compañía, en COFIDE tenemos una variedad de cursos ideales para ti.

 

No lo pienses más y aprende todo sobre desarrollo organizacional con nosotros, ya que con la aplicación adecuada de estas estrategias el éxito estará garantizado y el ambiente laboral será un espacio de confianza y de mucha productividad.