Gestión estratégica del capital humano: puntos clave

Escrito por Cofide

La gestión del capital humano es una pieza fundamental en la construcción de cualquier tipo de empresa, ya que el cuerpo que conforma la organización está determinado por cada uno de sus elementos, por lo que es importante tener una estrategia en el desarrollo del mismo. 

La gestión estratégica del capital humano se dibuja así como el proceso que tiene por objetivo alcanzar la mayor eficiencia entre los miembros de cualquier empresa, o postulantes a la misma, analizando cada una de las oportunidades de crecimiento así como los riesgos que involucra trabajar desde la óptica de este departamento. 

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Puntos clave en gestión estratégica del capital humano

Una de las primeras cosas en las que se debe pensar al momento de comenzar un proceso de gestión estratégica del capital humano, es la definición del proceso global que permita a todos los elementos de una empresa sentirse como parte de la misma, sintiendo esa consideración para motivarse a darlo todo por la organización.

Asimismo, la gestión estratégica del capital humano tiene por objetivo alcanzar la mayor eficiencia en su área para mejorar los procesos internos del equipo de trabajo, así como un análisis global de cada una de las oportunidades, habilidades, talentos y potencial de cada uno de los que conforman el equipo.

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Por ello, esta gestión debe tomar en consideración algunos puntos clave para llevar a cabo de manera eficaz el proceso que se requiera para ayudar a cumplir los objetivos establecidos.

1. Creación y desarrollo de un plan de estrategia

El primer punto clave en la gestión estratégica del capital humano es comenzar con la creación de una estrategia empresarial, la cual considere tener una misión, una visión y los valores de la organización con el objetivo de que el camino a seguir sea lo más claro posible.

Lo anterior, tendrá como consecuencia natural que el desarrollo de este plan estratégico sea eficiente y ayude a cumplir los objetivos que se lleguen a plantear dentro de la primera etapa, ayudando a la optimización del capital humano dentro de la empresa.

2. Compromiso de las personas que trabajan en la empresa

El segundo punto clave en la gestión estratégica del capital humano es incentivar la motivación de los colaboradores dentro de la organización, ya que tener empleados que se sientan felices y satisfechos con el trabajo es pieza fundamental para mejorar el desempeño de los mismos, lo que se traduce en mejores resultados para la empresa.

Se trata de buscar la generación de empatía en los espacios laborales, a través de premios por las metas alcanzadas, el reforzamiento de actitudes positivas, así como la escucha atenta a los comentarios de los colaboradores, para que así se sientan parte fundamental de la organización y el compromiso sea natural. 

3. Programas para mejorar la formación profesional

Otra de las piezas clave para la estrategia de gestión de capital humano es la introducción de programas que ayuden a mejorar el desarrollo profesional que tienen los empleados dentro de la empresa, pues esta inversión permite la adquisición de nuevas habilidades o el refuerzo de las ya conocidas.

Basta con la implementación de talleres dentro de la propia empresa, o capacitaciones que pueden ser internas o externas, para que los colaboradores mejoren su nivel de desarrollo profesional lo que se traduce en eficiencia y compromiso para la organización.

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4. Análisis de puestos de trabajo

El cuarto punto clave en la gestión estratégica del capital humano es el análisis de cada uno de los puestos de trabajo que existen dentro de la empresa, con el objetivo de determinar de la mejor manera el tipo de persona que se necesita para ese espacio de trabajo, a fin de alcanzar el máximo potencial de cada uno de estos elementos.

Este paso es importante no solo en el proceso para reclutar a algún candidato al puesto referido, sino también para estar seguros de que el trabajo se realice de manera adecuada, eficiente y óptima al tener conocimiento sobre la mejor manera de elegir al postulante.

5. Horizontalidad y colaboración

Al hablar sobre gestión estratégica del capital humano uno de los puntos clave tiene relación con la forma en que se lleva a cabo el trabajo dentro de la empresa, ya que el objetivo debe ser alcanzar la máxima comunicación y colaboración entre cada uno de los colaboradores a fin de hacer más eficiente el desarrollo de la empresa.

Se trata de una forma de trabajo más horizontal, en donde cada uno de los departamentos que componen el cuerpo empresarial tienen comunicación y pueden aportar con ideas o soluciones los distintos problemas que pueden surgir.

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6. Software de gestión

Otra de las piezas clave para la gestión estratégica del capital humano es la implementación y uso de softwares que permitan medir el desempeño de los colaboradores, así como contar con archivos digitales de las personas que componen el cuerpo de la organización. 

Este tipo de software permite integrar de forma clara todos los datos de los empleados, así como todo lo que tenga que ver con las nóminas, beneficios laborales, perfiles digitales, gestiones de reclutamiento y la aplicación de evaluaciones, tales como la 360°.

Evaluación 360°

Este tipo de evaluación busca medir el desempeño laboral de los empleados basado en las relaciones que se establecen con los jefes, subordinados, clientes y compañeros, con el objetivo de llevar a cabo una retroalimentación que permita tener claridad sobre el trabajo realizado.

7. Gestión estratégica del talento

Esta clave de la gestión estratégica del capital humano se trata de una variable que tiene como finalidad reunir una serie de elementos para llevar a cabo un óptimo desempeño laboral, mediante la gestión o adquisición de talentos para mantener y aprovechar a todos los colaboradores en función de su responsabilidad.

Se trata de explotar el área de oportunidad de las habilidades de cada uno de los empleados, para destinarlos al puesto que mejor puedan desempeñar para hacer el trabajo más eficiente y se traduzca en mejores resultados de la empresa.

Ventajas de la gestión de capital humano

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Llevar a cabo la gestión estratégica del capital humano tiene muchos beneficios para la empresa, por lo que es importante destinar atención y compromiso en esta área, con la finalidad de seguir creciendo y mejorar la eficiencia y productividad de todos los elementos que la conforman. Entre algunas de sus ventajas podemos encontrar las siguientes.

1. Mejora la comunicación

Al momento de contar con un conocimiento preciso del perfil y habilidades de todos los colaboradores dentro de la organización se hace más sencillo tener canales de comunicación. Esto solo tiene como consecuencia un mejor manejo de información y de resolución de problemas, ya que todas las áreas participan de la misma.

La comunicación es pieza fundamental dentro del engranaje que representa el desarrollo y manejo de la compañía, por lo que es necesario contar con esta ventaja al momento de decidir crecer como empresa.

2. Optimiza la productividad

La gestión estratégica del capital humano también promueve la productividad y la eficiencia de todos los colaboradores, ya que al contar con cada uno de los aspectos previamente mencionados, se hace más sencillo llevar a cabo las funciones de cada puesto, lo que se refleja en la producción de la organización.

Esta ventaja tiene como único objetivo emplear de una mejor manera todos los recursos para obtener el máximo de resultados posibles, con un gran compromiso por parte de los empleados que se sienten piezas claves dentro de la empresa.

3. Mejora el proceso de contratación

Otra de las ventajas de la gestión estratégica del capital humano es la mejora que existe en el proceso que se lleva a cabo para la adquisición de personal, ya que se evalúan mejor a los candidatos para elegir los mejores talentos para las áreas de trabajo designadas.

Este proceso tiene por objetivo también ayudar en la optimización de que los nuevos colaboradores se incorporen a la empresa, así como facilitar los canales de comunicación para hacer más sencilla la integración.

¡Es hora de la gestión estratégica de capital humano!

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Como has podido darte cuenta a lo largo de este recorrido, contar con una buena gestión estratégica del capital humano es esencial para el crecimiento y desarrollo de todo el cuerpo empresarial. 

Asimismo, esta herramienta marca una diferencia importante entre las empresas que siguen un crecimiento a lo largo del tiempo contra las que pueden estancarse, lo que deriva poco a poco en la quiebra. 

Por ello, no pierdas la oportunidad de aprender más sobre la gestión estratégica del capital humano, ya que su conocimiento detallado te dará mejores resultados, y por fortuna contamos con el curso indicado para tener claro absolutamente todo. 

Comienza este camino hacia la eficiencia y optimización de tu empresa, y observa como los resultados comienzan a reflejarse poco a poco. 

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