Skip to content

Gobierno corporativo: qué es y prácticas para eficientarlo

Gobierno corporativo: qué es y prácticas para eficientarlo

Una de las maneras más prácticas y eficientes para llevar a cabo acciones de dirección en una empresa es la implementación del gobierno corporativo, que es básicamente el conjunto de normas que dirigen y regulan la forma en que se controla una empresa. 

Para lograr dirigir una empresa de forma eficiente es necesario que exista una toma de decisiones adecuada, misma que está conformada por los accionistas, la junta directiva, el presidente y las distintas administraciones. Por ello, es primordial entender el concepto de gobierno corporativo así como la manera en llevarlo de la mejor manera.  

¿Qué es el gobierno corporativo?

que-es-gobierno-corporativo

El gobierno corporativo es el conjunto de normas por el que se orienta y dirige la empresa para la toma de decisiones, a fin de que todos los órganos que coexisten en una organización tengan claridad con respecto a la toma de decisiones, ya que busca que todo sea concreto, transparente y equitativo para el correcto funcionamiento de la empresa.

 

El gobierno corporativo tiene por objetivo generar valor dentro de la organización, por lo que intenta ser este punto de referencia mediante la implementación de direcciones y principios que rigen a la empresa y genera este contacto directo entre todas sus partes.

 

Asimismo, el uso de esta herramienta para la institución de interés es que la toma de decisiones señalada anteriormente permitirá que todas las partes que conforman el espectro empresarial tengan participación, lo que mejorará el rendimiento y la rentabilidad misma.

 

El gobierno corporativo también ayuda a clarificar los aspectos funcionales de cada uno de los órganos que constituyen la empresa, cuyo principal camino es el cumplimiento eficiente de cada uno de los compromisos que se establecen en la creación de objetivos. 

Prácticas para eficientar el gobierno corporativo en una empresa

No basta solo con la intención de querer hacer uso del gobierno corporativo para mejorar el rendimiento y comunicación de la empresa, ya que existen algunos pasos importantes para eficientar la aplicación de esta herramienta, y a continuación te presentamos algunos puntos que pueden servirte de referencia.

1. La importancia de ser transparentes

la-importancia-de-ser-transparentes

Uno de los pilares más importantes para mejorar la eficiencia del gobierno corporativo es la educación en la transparencia en la rendición de cuentas de los diferentes órganos institucionales. 

 

Ya que la transparencia genera una garantía de la óptima y concreta divulgación de información real que todas las partes de la empresa pueden conocer o consultar en cualquier momento, lo que permite tomar decisiones evitando cualquier tipo de desconocimiento.

 

Lo anterior, tendrá como consecuencia natural mayor confianza en la empresa y la generación de valores entre todas las partes que la conforman. Asimismo, la comunicación será más sencilla y todo será beneficioso para la organización.

2. Definición de comités dentro de la empresa

definicion-de-comites-dentro-de-la-empresa

La correcta implementación del gobierno corporativo necesita de la creación de comités que se encarguen de facilitar el proceso de uso de las normas y estructuras definidas para mejorar la eficiencia.

 

Aunque no existe una sola fórmula para la definición de comités en el gobierno corporativo, existe una generalidad que se puede tomar como punto de partida, y son básicamente cuatro comités que ayudarán en la regulación y funcionamiento adecuado para la empresa.

a) Comité de auditoría

comite-de-auditoria

Este comité juega un papel muy importante en la eficiencia del gobierno corporativo, ya que se encarga no solo de la vigilancia y cuidado de los recursos económicos de la empresa, sino que también busca propiciar valores éticos en la práctica, a fin de que exista transparencia en los procesos que se llevan a cabo.

 

Lo anterior tiene por objetivo permitir que las decisiones tomadas sean completamente claras y conscientes respecto de lo que ocurre dentro de la organización, siempre buscando ser íntegros en la elaboración de estrategias para mejorar el desempeño financiero de la empresa.

 

b) Comité de administración de riesgos

comite-de-administracion-de-riesgos

Otro de los pilares en la implementación del gobierno corporativo es el comité de riesgos, órgano que tiene por función evaluar las oportunidades que tiene la empresa al mismo tiempo que hace lo mismo con los riesgos que puede enfrentar, a fin de orientar el mejor camino para la eficiencia de la misma. 

 

Este comité se apoya en estrategias internas para marcar la dirección correcta dentro de la organización, lo que permite un mejor funcionamiento de todos los órganos que conjugan todo el cuerpo empresarial con el objetivo de cumplir la misión de la empresa. 

c) Comité de vigilancia

comite-de-vigilancia

Este comité del gobierno corporativo tal como su nombre lo indica tiene la función de supervisar las acciones que se llevan a cabo dentro de la organización, para cuidar la conducta de todo el cuerpo empresarial así como la orientación para realizar el desempeño más eficiente y ético posible. 

 

Dentro de las aspiraciones propias de cada empresa, llegar a generar valor dentro de la misma es muy importante, por lo que la definición de este comité es pieza clave en el engranaje de decisiones.

 

d) Comité de prácticas societarias

comite-de-practicas-societarias

El comité de prácticas societarias tiene por función ayudar a reducir los riesgos en las acciones que se llevan a cabo dentro de la empresa, así como ser un punto de solución entre los conflictos que pueden surgir y que pueden afectar el valor de la organización.

 

Asimismo, este comité juega un papel importante en regular la relación que se establece entre los diferentes órganos de la organización, como accionistas, consejeros, administradores, entre otros.

 

3. Definir una estructura organizacional

definir-una-estructura-organizacional

Uno de los pasos iniciales para comenzar con la implementación del gobierno corporativo y mejorar su eficiencia es la definición primaria de una estructura organizacional, ya que este será uno de los puntos de partida, pues con un bosquejo de organización es más sencillo destinar las tareas y responsabilidades dentro de la empresa.

 

Tener una estructura de funciones y responsabilidades dentro de la empresa permitirá una claridad con respecto a los roles y tareas que cada uno de los órganos empresariales tienen que llevar a cabo, lo que mejorará el rendimiento de cada elemento.

CTA 2 - COFIDENET

Beneficios del gobierno corporativo

La implementación del gobierno corporativo tiene múltiples beneficios para cualquier empresa, ya que contar con una claridad y una serie de normas que regulen el funcionamiento adecuado dentro de la organización es pilar fundamental de un crecimiento y desempeño eficiente de la misma.

 

Entre los diferentes beneficios que genera esta herramienta, te presentamos algunos de los más importantes.

1. Equidad entre los diferentes elementos

equidad-entre-los-diferentes-elementos

Uno de los objetivos del gobierno corporativo es el mejoramiento de relación entre los diferentes miembros que conforman el cuerpo de la organización, lo que trae como consecuencia natural que exista equidad entre todos los elementos, lo que genera un ambiente más saludable y ético. 

2. Facilidad en la toma de decisiones

facilidad-en-la-toma-de-decisiones

Con el gobierno corporativo tomar decisiones será muy sencillo, ya que al contar con los diferentes comités que evalúan de forma más eficiente los riesgos y ventajas que conlleva elegir algo, el camino a recorrer será claro, lo que aumentará la producción de la empresa al no destinar mucho tiempo en esta parte esencial.

 

3. Crecimiento de la organización

crecimiento-de-la-organizacion

Otro de los beneficios del uso de esta herramienta es que se generará un crecimiento regular, ya que una empresa bien organizada y con claridad respecto a sus funciones desempeñará un mejor papel lo que será beneficioso en términos de productividad y la consecuencia natural se verá reflejada en los números.

4. Control responsable de la empresa

control-responsable-de-la-empresa

Aunque es una obviedad, el gobierno corporativo brindará un control eficiente de la compañía, ya que la regulación de cada uno de los órganos de la misma tiene como fin que exista un manejo responsable en cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro del día a día.

5. Manejo adecuado de los riesgos en la compañía

manejo-adecuado-de-los-riesgos-en-la-compania

Ya se ha mencionado líneas atrás, pero uno de los comités que inscribe el gobierno corporativo permite al cuerpo empresarial manejar con mayor inteligencia y cuidado los riesgos que representan algunas decisiones, para responder de forma eficaz cada nuevo reto u oportunidad.

 

6. Generación de valor dentro de la empresa

generacion-de-valor-dentro-de-la-empresa

Se trata de uno de los objetivos y beneficios más importantes para una organización, ya que la generación de valor dentro de la misma es una aspiración a tener en cuenta, tanto en su sentido ético como en su sentido de riqueza y/o utilidad. 

 

El gobierno corporativo ayudará a alcanzar el valor de empresa, ya que todos los recursos que propicia son esenciales para completar la tarea. 

 

¡No lo pienses más y capacítate en gobierno corporativo! 

no-lo-pienses-mas-y-capacitate-en-gobierno-corporativo

Decidir implementar el gobierno corporativo dentro de la organización es excelente, sin embargo, puede ser poco claro el camino que se debe recorrer o los beneficios un poco confusos ahora que ya se plantea la posibilidad de hacerlo.

 

Por fortuna, tenemos el curso indicado para ti, ya que este aprendizaje será el punto de partida para implementar de forma eficiente el gobierno corporativo dentro de la empresa, pues se explicará lo que es a fondo esta herramienta y algunos de los beneficios más importantes para no dudar en usarla.

Así que la invitación queda abierta para que conozcas más sobre el gobierno corporativo y la vida de tu organización cambie por completo.

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments