Skip to content

Riesgo de trabajo: qué es y a qué tienes derecho

Riesgo de trabajo: qué es y a qué tienes derecho

Aunque el trabajo puede ser una experiencia completamente innovadora y llena de muchos momentos que permitan crecer en todos sus aspectos a las personas, no dejan de existir situaciones a las que podemos exponernos y que pueden ser peligrosas, por ello, es importante conocer lo que es el riesgo de trabajo.

 

En esta aventura por el mundo laboral lo mejor es tener todas las precauciones posibles y hacer uso de las herramientas de seguridad, si las hay, para evitar quedar expuestos a accidentes, pero no podemos controlarlo todo, así que conozcamos todo lo que implica este derecho que tenemos como colaboradores al estar dentro de una empresa.

CTA 2 - COFIDENET

¿Qué es riesgo de trabajo?

que-es-riesgo-de-trabajo

Podemos entender el riesgo de trabajo como todo el conjunto de peligros que existen mientras nos encontramos desarrollando las actividades profesionales dentro de una empresa, o bien, en algunos casos en el mismo trayecto hasta el lugar del oficio, y que tienen como consecuencia heridas físicas, accidentes, afectaciones psicológicas y todo lo que puede dañar a una persona.

 

Dentro del riesgo de trabajo existen los que son considerados como responsabilidad directa del empleador, los cuales son todos aquellos que ocurren mientras se lleva a cabo la gestión laboral destinada a cada empleado debido a las condiciones del trabajo o las circunstancias que se gestan dentro del mismo. 

 

El segundo tipo corresponde a los que no son responsabilidad del empleador, sino que se trata de accidentes que ocurren durante el viaje hasta el destino de trabajo o bien, situaciones que no se puedan adjudicar a los espacios destinados para las actividades, pero sí que al menos tengan una relación con la empresa.

 

En una definición más específica podemos tomar la que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que en su artículo 473 refiere como riesgo de trabajo los accidentes o enfermedades a los que están expuestos todas las personas que cumplen una función laboral con ejercicio o motivo de sus funciones dentro de una empresa. 

Acotaciones sobre riesgo de trabajo

acotaciones-sobre-riesgo-de-trabajo

Dentro de las consideraciones y de la explicación de lo que denota el riesgo de trabajo es importante referir que no todos los lugares laborales, así como las actividades, esconden el mismo peligro o la misma probabilidad de que se existan accidentes. Al final todo depende del sitio de trabajo y las tareas designadas.

 

Debido a este tipo de situaciones, que son millones al año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió establecer un principio de protección para todos los empleados, para cubrir todo lo que puede tener relación con los accidentes o enfermedades dentro de la empresa. 

 

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo exige a todos los empleadores a brindar información sobre los posibles peligros a los que se pueden exponer los trabajadores, así como la seguridad y respuesta que se brinda en caso de que ocurra algún tipo de accidente; todo se encuentra respaldado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Prestaciones en caso de riesgo de trabajo

prestaciones-en-caso-de-riesgo-de-trabajo

La Ley Federal del Trabajo refiere que las personas que sufren cualquier tipo de accidente o enfermedad por el trabajo tienen derecho a una serie de prestaciones, por lo que es importante saber con que se cuenta en caso del incidente. 

 

Las prestaciones que la empresa debe cumplir son las siguientes: 

 

  • Asistencia médica y quirúrgica.
  • Rehabilitación.
  • Hospitalización en caso de ser necesaria.
  • Medicamentos y material de curación.
  • Prótesis y ortopedia.
  • Indemnización.

Consecuencias de riesgo de trabajo

consecuencias-de-riesgo-de-trabajo

Existen diversas consecuencias que se pueden producir por sufrir algún tipo de accidente o de enfermedad, por lo que es importante conocer alguna de ellas.

1. Incapacidad temporal

En el primer caso existe una incapacidad que se debe otorgar al empleado de forma temporal, ya que en este caso existe la recuperación tras un breve período de tiempo, por lo que es importante que se lleven a cabo las diligencias propias para superar el incidente.

2. Incapacidad permanentemente parcial

En segundo lugar tenemos la incapacidad que a diferencia de la anterior no tiene un panorama exitoso de recuperación, sino que se trata de una disminución parcial de las habilidades de una persona para desempeñar sus funciones. 

3. Incapacidad permanente total

Como bien se puede imaginar, en este caso la incapacidad por riesgo de trabajo se trata de una permanente y que durará para toda la vida, lo que imposibilita a un trabajador poder seguir realizando sus actividades cotidianas en la empresa.

4. Muerte

Se trata de la consecuencia de riesgo de trabajo más terrible, ya que la enfermedad o el accidente desencadena la muerte del empleado, por lo que se deben llevar a cabo las diligencias correspondientes con respecto a las responsabilidades del empleador.

Indemnización por riesgo de trabajo

 

indemnizacion-por-riesgo-de-trabajo

La Ley Federal del Trabajo es muy clara en este punto, ya que determina una cantidad mínima para cubrir los gastos necesarios de un trabajador que se encuentre durante una incapacidad temporal o bien hasta la permanente. 

 

Al respecto, el órgano regulador refiere que se tomará como base el salario diario que percibe el trabajador, y no podrá ser inferior al mínimo dentro del país. Asimismo, se toman en cuenta otras cosas como aumentos que se reciben, bonos, lugar de trabajo, entre otras cosas. 

 

La indemnización se debe llevar a cabo durante todo el proceso de incapacidad siempre presentando los dictámenes médicos que confirmen el mal, y en caso de que se convierta en algo total, se deberá realizar el análisis correspondiente para dar la suma adecuada al trabajador por su servicio prestado.

Principales riesgos de trabajo

En la Ley Federal del Trabajo se comprenden dos tipos de riesgo de trabajo, los que pueden existir por accidentes o bien por enfermedades.

1. Accidente de trabajo

accidente-de-trabajo

Se entiende por accidente de trabajo a toda lesión o perturbación funcional que se produzca durante las actividades relacionadas con el oficio laboral, contemplando incluso la gravedad mortal de las heridas, sin importar el lugar en donde se produzca el terrible acontecimiento. 

 

Dentro de este apartado, la Ley Federal del Trabajo contempla también los accidentes que pueden ocurrir mientras el colaborador viaja hasta el sitio de trabajo o bien de regreso hasta su hogar.

 

Un ejemplo de este tipo de riesgo de trabajo son las lesiones provocadas por cargar mucho peso, como en el caso de los albañiles, hasta tropiezos dentro de las instalaciones que provoquen daño a los trabajadores.

2. Enfermedades de trabajo

enfermedades-de-trabajo

En segundo lugar tenemos las enfermedades de trabajo, las cuales hacen referencia a todo estado patológico derivado de las actividades diarias que tienen relación directa con el sitio de trabajo o el medio en el que el colaborador tenga la responsabilidad de prestar sus servicios. 

 

Asimismo, dentro de este apartado se encuentran las enfermedades que se pueden adquirir por las condiciones de la empresa, si se está expuesto a materiales peligrosos o a polvos que pueden provocar males en el cuerpo humano.

Tipos de riesgo de trabajo

Los riesgos de trabajo pueden ser diversos pero existen algunos más puntuales que corresponden a un promedio que se gesta dentro de empresas, y podemos encontrar los siguientes. 

1. Riesgo de trabajo: químico

riesgo-de-trabajo-quimico

En primer lugar están los relacionados con procesos químicos o por el medio ambiente, mismos que pueden desencadenar alergias, virus o enfermedades que pongan en riesgo al empleado. 

 

Por ello, es importante que los empleadores tengan a la mano herramientas para evitar este tipo de riesgos brindando material adecuado y seguro para los empleados, limpieza e higiene del sitio laboral y cuidando en lo posible la salud de los colaboradores.

2. Riesgo de trabajo: biológico

riesgo-de-trabajo-biologico

En segundo tenemos los que tienen relación con todo lo que puede afectar biológicamente a un cuerpo humano, mediante la exposición a microorganismos peligrosos, siendo el mejor exponente actual de este tipo de riesgo de trabajo, el COVID.

 

En este caso es necesario que los empresarios tengan un control sanitario dentro de las instalaciones para así evitar el desarrollo de enfermedades o bien, propagar contagios en caso de sufrir este tipo de incidentes.

 

3. Riesgo de trabajo: físico

riesgo-de-trabajo-fisico

En tercer lugar tenemos los riesgos de trabajo que están relacionados con la parte física, como pueden ser la exposición a sonidos altos, así como las vibraciones al operar ciertas maquinarias que pueden tener consecuencias negativas en los empleados.

 

Es deber de los empleadores hacer uso de las herramientas y el equipo adecuado para que no exista ningún tipo de problema al desempeñar las actividades cotidianas dentro de la jornada laboral.

4. Riesgo de trabajo: psicológico

riesgo-de-trabajo-psicologico

En cuarto lugar existe el que tiene que ver con las afectaciones directamente en el estado emocional o psíquico de las personas, como puede ser el estrés, la fatiga por el trabajo, entre otros. 

 

Es importante que existan espacios de tiempo destinados entre las actividades para darse un pequeño respiro, ya que este tipo de consecuencias sólo son notorias cuando ya hay un exceso de la enfermedad. 

 

5. Riesgo de trabajo: lesiones

riesgo-de-trabajo-lesiones

En quinto lugar encontramos las enfermedades o lesiones que se pueden producir al operar materiales o equipo que pueden desencadenar un accidente corporal, como cargar cosas muy pesadas sin las herramientas óptimas.

 

Al igual que en el punto anterior, lo mejor es revisar y cuidar que las personas cuenten con el equipo adecuado para todas las actividades, con la finalidad de prevenir este daño.

 

6. Riesgo de trabajo: ambientales

riesgo-de-trabajo-ambientales

Finalmente tenemos este tipo de riesgo de trabajo, que hace referencia a todo aquello que no se puede prevenir o controlar como pueden ser los siniestros naturales, tales como los terremotos o las inundaciones.

 

¡Aprende todo sobre el riesgo de trabajo!

aprende-todo-sobre-el-riesgo-de-trabajo

Con este breve resumen puedes conocer todo lo que implica el riesgo de trabajo, pero si quieres convertirte en un experto del tema entonces en COFIDE tenemos el curso ideal para ti, pues estarás al tanto de todo lo relacionado con este tema dentro de tu empresa.

 

No lo dudes más y acércate a COFIDE, contamos con especialistas y profesionales para guiarte en el camino de aprendizaje hacia el éxito, comienza a descubrir todo lo que significa el riesgo de trabajo.

CTA - CURSO GRATIS 3

Blog comments