Skip to content

Mentoring: qué es, para qué sirve y beneficios

Mentoring: qué es, para qué sirve y beneficios

En estos tiempos las empresas siempre buscan nuevas formas de crecer y actualizarse, además de capacitar a su personal constantemente para que estos puedan volverse expertise en sus áreas. 

CTA - CURSO GRATIS 2

Vivimos en una era de cambios digitales en la que la capacitación en línea ha tomado un peso importante, pues si no estamos a la vanguardia, nos perdemos de nuevas oportunidades. Es por esto que implementar el mentoring  se ha vuelto una nueva manera de crear talento dentro de una organización. 

Se trata de especializar al personal y no capacitarlo de manera genérica, sino de desarrollar su potencial al máximo. En este artículo te contamos todo sobre el mentoring, desde qué es, para qué sirve hasta los grandes beneficios que ofrece. 

¡Sigue leyendo y aprende la importancia de implementar esto!

 

¿Qué es el mentoring?

que-es-el-mentoring

El mentoring es una práctica que se enfoca en desarrollar los conocimientos de cualquier individuo por medio del aprendizaje con un mentor. La persona aprende a través de la experiencia de su mentor, quien se encarga de pasarle todo su conocimiento. 

A este proceso se le conoce como un proceso de aprendizaje personal, ya que es el individuo quien asume toda responsabilidad de su desarrollo tanto personal como profesional. El mentoring se concentra principalmente en los logros de la persona para convertirla en líder efectivo para su empresa.

Para esto, el mentor establece una relación personalizada con su alumno, en la cual invierte su tiempo, conocimientos y esfuerzo para darle a éste nuevas formas de pensar, nuevas perspectivas y así aprenda a desarrollar su potencial en todos los ámbitos. 

¿Qué es un mentor?

que-es-un-mentor

Un mentor es aquella persona especializada en determinada área, con amplio conocimiento y experiencia en el área de interés del aprendiz. Es la que se encarga de guiar en todo momento al mentorizado para que éste cumpla sus objetivos.

El mentor no solo enseña, sino también aconseja y ayuda para poder desarrollar las capacidades de su alumno y que éste pueda lograr el éxito laboral.

A continuación te dejamos algunas áreas en las que un mentor puede ser de ayuda:

  • Para empezar un proyecto emprendedor 
  • Poner en marcha estrategias
  • Para formar equipos con objetivos compartidos
  • Incluso para practicar un deporte

Para escoger a un buen mentor, es importante que te inspire confianza y compromiso. En esta lista te decimos algunas de las características que debes buscar en un mentor. 

 

  1. Su experiencia: Que sirva como una referencia experimentada en el sector que te interesa. Es decir, que ya haya vivido experiencias que lo hayan convertido en un experto.
  2. Conocimiento emocional: Que sepa manejar las cosas con  inteligencia emocional y empatía. De esta manera, te inculca estos valores.
  3. Fomentar retos con los alumnos: Esto te ayuda a motivarte e ir creciendo, enfrentando retos de las enseñanzas. 
  4. Resolver dudas: Que sepa resolver tus dudas para poder avanzar.
  5. Profesional: Que transmita valores positivos y se comporte de manera profesional en todo momento. 

¿Para qué sirve el mentoring?

para-que-sirve-el-mentoring

El mentoring es importante para poder captar talento y ayudar a desarrollarlo, abordando diferentes áreas como la intelectual, emocional y social. No se trata solo de enseñar por enseñar, sino de tener un objetivo y un proceso para ello. 

Sus tres dimensiones son las que te mencionamos en el párrafo anterior: intelectual, emocional y social. 

Intelectual: Incrementa los conocimientos a partir de la experiencia del mentor.

Emocional: Hace referencia al bienestar impulsando los recursos psicológicos.

Social: Introduce al aprendiz en formar relaciones que pueden ser de ayuda para su desarrollo. 

¿Cuáles son los beneficios del mentoring?

cuales-son-los-beneficios-del-mentoring

Uno de los principales beneficios del mentoring es la gestión de nuevos conocimientos y habilidades dentro de una empresa, los cuales ayudan a potenciar a los empleados. El mentoring enriquece sus cualidades de manera que puedan aportar más valor a la organización. 

No solo el aprendiz sale beneficiado, también el mentor aprende nuevas formas y perspectivas de su alumno, quien le aporta ideas frescas. 

Aquí te mencionamos otros beneficios importantes del mentoring:

  • Potencia vínculos
  • Ayuda a mejorar el clima organizacional
  • Desarrolla líderes
  • Impulsa el talento
  • Aumenta el rendimiento
  • Crece la productividad dentro de una organización
  • Mejora el desarrollo profesional y personal

¿Cuáles son los objetivos del mentoring? 

cuales-son-los-objetivos-del-mentoring

Como ya lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, el principal objetivo del mentoring es enriquecer los conocimientos de una persona para que pueda desarrollar su máximo potencial y pueda convertirse en un especialista en su área. 

Esto ayuda a que las empresas tengan empleados con un alto nivel de experiencia y puedan enfocarse en un área. 

Estos son algunos otros de los objetivos del mentoring: 

  • Identificar problemas e impedir obstáculos para el desarrollo
  • Mejorar la autoconfianza del mentorizado y su capacidad para ser líder
  • Fomentar la autonomía y toma de decisiones
  • Mantener motivado al alumno
  • Crear relaciones que en un futuro pueden ser útiles para ambos (mentor y aprendiz)
  • Desarrollar habilidades de comunicación

Mentoring en las empresas

mentoring-en-las-empresas

Implementar programas de mentoring es clave para el éxito de las empresas, pues les permite fomentar las capacidades de sus empleados, aumentar su rendimiento y crecer como organización. 

Por otro lado, su nuevo personal se convierte en talento para ocupar puestos más altos dentro de la empresa. Asimismo, el mentoring sirve para fidelizar a los que ya forman parte de la empresa. 

Con programas de mentoring crece el compromiso de los empleados, por lo que la productividad y motivación del equipo aumenta de manera significativa. Esto ayuda a que se obtengan mejores resultados en todos los aspectos.

Por último, los mentores de las empresas adquieren y desarrollan nuevas habilidades de liderazgo. 

¿Cuáles son las diferencias entre mentoring y coaching?

 

cuales-son-las-diferencias-entre-mentoring-y-coaching

Seguramente has escuchado hablar del término coaching y te estás preguntando si se refiere a lo mismo. Ambos tienen técnicas y procesos en común, ya que las personas que fungen como coaches o mentores fungen como guías de sus alumnos. Sin embargo, cada uno se diferencia en puntos específicos.

A continuación te mencionamos las diferencias entre estos dos conceptos:

El enfoque: El coaching se centra en conseguir resultados para tareas específicas como: potenciar el pensamiento estratégico o gestionar equipos de manera más efectiva. En cambio, el mentoring se enfoca en la relación entre el mentor y el aprendiz. Busca el equilibrio personal y laboral, la autoconfianza, entre otros. 

El tiempo: En el coaching la relación es de corto plazo. Normalmente, son pocas sesiones para llegar al resultado. En el mentoring, las relaciones son duraderas y se busca crear confianza con el alumno, para que éste pueda contarle sus preocupaciones y dudas. 

Los objetivos: El coaching se trata de resultados inmediatos a corto o medio plazo, mientras que el mentoring se enfoca en el desarrollo personal del alumno.

Tipos de mentoring

 

tipos-de-mentoring

El mentoring puede ser aplicado en distintas formas y ámbitos. Aquí te desglosamos los diferentes tipos de mentoring que existen:

One to one: Este se da entre profesionales y toma lugar en sesiones privadas que son adaptadas a las necesidades de la persona que solicita el mentoring. Se sujeta principalmente a las necesidades del aprendiz.

Para empleados nuevos: En este, un trabajador con mayor experiencia ayuda a uno nuevo a adaptarse y le transmite sus conocimientos.

Bidireccional: Dos profesionales con experiencia parecida pero que están especializados en diferentes sectores colaboran. Entre ellos, se aportan consejos y habilidades.

Grupal: Un mentor ayuda a un grupo de personas a alcanzar sus metas.

Express: Es cuando se asiste a la conferencia de un mentor, pero no hay seguimiento. Solo se vive una vez y sirve para inspirar y motivar a seguir en la vida personal o laboral. 

 

¡Aprende más sobre temas de gestión de capital humano!

aprende-mas-sobre-temas-de-gestion-de-capital-humano

Ahora que ya conoces todo sobre el mentoring, te das cuenta de que es un elemento esencial para desarrollar capacidades y especializar al personal. Además, te ayuda a crear nuevo talento y seguir reforzando el talento ya existente dentro de una organización.

Con él no solo generas nuevo conocimiento, sino que creas expertos y especialistas en algún ámbito en específico. Si quieres profundizar más en temas relacionados con el talento humano, ¡te invitamos a que conozcas nuestro catálogo de cursos de capacitación!

No te pierdas la oportunidad de seguir creciendo como empresa y volver cada vez más experto a tu personal.

Blog comments