LMS: Sistema de gestión de aprendizaje

Escrito por Cofide

Los avances en la tecnología y las herramientas que esta ofrece permiten que haya nuevas formas de lograr resultados a nivel personal y empresarial, por lo que es muy importante que las organizaciones comiencen a mirar hacia nuevas oportunidades y se beneficien de ellas.

Uno de los avances significativos en cuanto a la formación de colaboradores es la implementación de los sistemas de gestión de aprendizaje, que son utilizados para realizar todo tipo de certificaciones, entrenamientos o capacitaciones dentro de una empresa.

En este artículo te explicaremos qué es un sistema de gestión de aprendizaje, qué papel cumplen dentro de una empresa y qué beneficios trae. 

¿Qué es un LMS?

art-1-Que-es-un-LMS

LMS es la sigla de Learning Management System, que en español quiere decir sistema de gestión de aprendizaje.

Este sistema facilita la creación, organización y gestión de cursos en línea, lo que ha ayudado a que los procesos de enseñanza-aprendizaje se modifiquen y se vuelvan más dinámicos y flexibles.

Esto ha beneficiado a las corporaciones porque tienen la posibilidad de capacitar al personal, mantenerlo informado y ofrecerle cursos que los vuelvan más competitivos dentro de su área de trabajo para impulsar el crecimiento de la organización.

Existen también LMS específicamente empresariales.

cta 4 cofidenet

¿Qué son los LMS empresariales?

Se les conoce también como Learning Management Systems comerciales y tienden a ser mucho más intuitivos y brindar servicios y soporte a los colaboradores de manera más eficiente.

Este tipo de sistema de gestión de aprendizaje se divide en dos categorías.

SaaS

art-2-saas

Un Software as a Service (software como servicio) es una plataforma basada en la web que brinda actualizaciones de manera gratuita y permite una escalabilidad en función de las necesidades que tenga la compañía tanto en el momento como en un futuro.

Este tipo de LMS ofrece soporte y almacena toda la información en la nube para que se pueda acceder a ella en cualquier momento, desde cualquier dispositivo.

LMS instalado

art-3-LMS-instalado

Estos sistemas de gestión de aprendizaje se alojan localmente y suelen ser una mejor opción cuando se trata de compañías grandes que cuentan con recursos para su implementación y mantenimiento.

Algunas empresas que optan por este tipo de LMS son bancos, empresas financiera e instituciones de gobierno, debido a que brindan una mayor seguridad, protegiendo datos delicados o confidenciales.

Sin importar por cuál de las dos opciones te inclines, dependiendo de las necesidades de tu compañía, es importante que verifiques que cuente con las certificaciones requeridas para los estándares que soporta.

El papel de los LMS dentro de las empresas

art-4-El-papel-de-los-LMS-dentro-de-las-empresas

Muchas empresas hacen uso de los sistemas de gestión de aprendizaje para testear el rendimiento y desarrollo de sus colaboradores, con el fin de saber cómo implementar las capacitaciones empresariales para obtener mejores resultados.

¿Por qué? Porque los LMS simplifican, mejoran y enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y permiten gestionar contenidos multimedia interactivos de muy buena calidad, además de que cuentan con una gran cantidad de recursos que pueden ser muy bien aprovechados por los diferentes equipos de trabajo.

Para muchas compañías es una de las mejores soluciones que existen, ya que estos sistemas de gestión de aprendizaje ahorran tiempo y dinero. Asimismo, ofrecen a los equipos de trabajo una gran cantidad de cursos en línea, lo que permite que se mantengan actualizados y tengan una formación continua.  

Teniendo en cuenta todo lo anterior, adentrémonos a las ventajas y beneficios que brindan los LMS dentro de una organización.

Ventajas de los sistemas de gestión de aprendizaje

Centralizan el aprendizaje

art-5-Centralizan-el-aprendizaje

Los LMS permiten que el contenido y todo lo que tiene que ver con el aprendizaje se dé en todo momento a través de la misma fuente o canal; es decir, los colaboradores tienen acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Asimismo, garantizan que todos ellos se encuentren con el mismo material y contenido, sin importar el ritmo al que vayan realizando las actividades.

Facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje

art-6-Facilitan-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje

Los sistemas de gestión de aprendizaje son plataformas muy intuitivas y fáciles de utilizar, por lo que resultan ideales para los integrantes de una empresa, además de que permiten resolver todo lo relacionado con su formación rápidamente.

Son una buena alternativa para las compañías porque las plataformas LMS tienden a ser escalables, personalizables y multidioma, es decir, se adaptan perfectamente a las necesidades de los equipos, sus ritmos y sus tiempos.

Lo anterior les da cierta autonomía y una mayor confianza, debido a que ya no es necesario que exista una persona que supervise sus procesos, sino que se confía en el personal y en sus decisiones.

Se actualizan fácilmente

art-7-Se-actualizan-facilmente

Todo el contenido y los materiales incluidos en los sistemas de gestión de aprendizaje pueden actualizarse de manera sencilla y en el momento en que se desee, ya que es fácil acceder a ellos para hacer cambios, correcciones o actualizaciones.

Una vez que se hayan hecho las modificaciones y se hayan guardado, los colaboradores tendrán acceso a la información actualizada de manera automática, lo que le dará agilidad al proceso de capacitación o entrenamiento.

Reducen los costos

art-8-Reducen-los-costos

Un LMS permite también reducir costos, debido que al ser todo por medio de internet, ahorras en cuanto a gastos en traslados, materiales impresos, renta de instalaciones, en caso de no contar con algún espacio ideal, y pago de instructores.

Los sistemas de gestión de aprendizaje te permiten tener acceso a todo lo anterior a un precio mucho más económico; únicamente necesitan tener un dispositivo electrónico y conexión a internet.

Aumentan la retención de colaboradores

art-9-Aumentan-la-retencion-de-colaboradores

Para las empresas, es fundamental incentivar el desarrollo del capital humano; de esta manera, tus equipos de trabajo se sentirán mucho más valorados y habrá una menor tasa de rotación, al tiempo que tu compañía se verá beneficiada porque mejorará el rendimiento.

Fortalecer las habilidades de los colaboradores ayuda a que se puedan alcanzar los objetivos de la organización y que exista un crecimiento tanto a nivel personal como profesional de los integrantes de la misma.

Permiten monitorear el aprendizaje

art-10-Permiten-monitorear-el-aprendizaje

Otra de las grandes ventajas de los sistemas de gestión de aprendizaje es que permiten tener acceso a un registro para monitorear los avances que está teniendo cada uno de los colaboradores y saber si se están logrando los objetivos planteados previamente en el tiempo pactado.

Esto te ayudará a saber si están teniendo inconvenientes en su proceso y si es necesario realizar cambios en cuanto a los contenidos del entrenamiento para obtener mejores resultados de una forma más rápida y eficiente.

Estas ventajas son de gran importancia para las compañías, debido a que brindar una formación continua a los colaboradores es fundamental para incrementar la productividad y la confianza de los mismos.

Los equipos de trabajo tienen que estar preparados para tomar decisiones y saber cómo responder ante situaciones inesperadas; por ello, las empresas tienen que apostar por no solo brindar entrenamientos o capacitaciones, sino también crear una cultura laboral que permita un mejor desarrollo de sus integrantes.

Esto, además de todo lo anterior, da un valor agregado a la organización gracias a la competencia y los conocimientos que se adquieren, mismos que permiten brindar un mejor servicio a los clientes y crear una atmósfera laboral mucho más favorable.

No lo pienses más e implementa los sistemas de gestión de aprendizaje en tu compañía. Mantener actualizados e informados a los colaboradores les brindará una mayor confianza y motivación y lograrán ser más productivos, lo que beneficiará a todos en conjunto. 

cta 5 cofidenet