Cómo fijar objetivos profesionales para este 2023

Escrito por Cofide

Se acerca el cierre de este año, y con ello también comienza un nuevo capítulo cuyo título es 2023, momento ideal para comenzar a pensar en los objetivos profesionales que deseamos cumplir en nuestra empresa. 

Los objetivos profesionales tienen la función de marcar el camino que tomará la organización, y por ello son piezas fundamentales para el crecimiento de la misma, por todo esto es importante tener claridad con respecto a este punto. 

Una de las maneras más sencillas de fijar objetivos profesionales en nuestra empresa es mediante el uso de la herramienta SMART, una estrategia para obtener resultados que sí funcionan, y que debes de integrar en tu plan laboral 2023.

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¿Qué son los objetivos SMART?

Una de las herramientas más eficientes para fijar objetivos profesionales son los SMART, en donde cada una de las letras compone una serie de elementos que deben tomarse en cuenta para llegar a la meta esperada, a continuación una breve descripción. 

Specific (específico)

La primera letra de SMART comprende la primera característica que deben tener los objetivos profesionales, ser específicos, ya que se requiere de un enfoque para tener la capacidad de resolver cualquier problemática que se pueda plantear. 

Una vez definida la especificidad de los objetivos profesionales se puede trabajar en ver qué se necesita para mejorar dentro de la empresa, creando así una organización eficiente para que todo el equipo que integra la compañía pueda participar. 

Measurable (medible)

La segunda letra indica que los objetivos profesionales deben ser medibles, ya que de nada sirve enfocar el esfuerzo si no existe al menos una manera clara para conocer el alcance de los resultados. 

Asimismo, es necesario cuantificar los objetivos profesionales para medir el avance del equipo en relación con la meta y los resultados que poco a poco se van obteniendo. Un ejemplo de ello es saber cuánto falta para alcanzar un determinado número de ventas, todo dependerá del área de trabajo. 

Achievable (alcanzable)

La tercera letra de esta herramienta nos dice que los objetivos profesionales deben ser alcanzables, lo que se traduce en que las metas fijadas tengan la posibilidad de ser alcanzadas en un determinado tiempo. En este momento de la estrategia se debe considerar el esfuerzo y la capacidad del equipo para cumplir con el objetivo.

Por ejemplo, dibuja el número de clientes que una persona podría atender en determinado periodo. Si este mes aumentó el número de ventas en un 10 por ciento, propón como objetivo que en el siguiente mes se llegue al 15 por ciento.

Realistic (realista)

La cuarta letra de este esquema para que los objetivos profesionales sean más sencillos de lograr es que deben ser realistas, lo que significa que no se puede fijar un horizonte en el que se alcancen metas que son casi imposibles. 

Pese a que los objetivos profesionales deben ser también ambiciosos, es importante que se consideren diversos factores dentro de la organización, para que de esta forma no se pidan cosas que no se podrán cumplir. 

Timely (a tiempo)

Finalmente, la última letra de esta herramienta SMART para ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos profesionales plantea como característica que todas las tareas y metas deben ser llevadas a cabo en un determinado tiempo, mismo que debe aprovecharse para planear y ejecutar cada una de estas por el equipo de trabajo. 

El propósito, al establecer una fecha límite de entrega, no es el de crear caos ni que los colaboradores trabajen bajo un ambiente de estrés, sino el de organizar las tareas a ejecutar y medir los resultados.

Objetivos profesionales con el método SMART

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Ya que hemos explicado lo que significa cada una de estas letras es importante destacar que cuando implementas este método en tus objetivos profesionales, se genera un panorama más concreto en relación a las metas que deseas que se alcancen.

Uno de los puntos clave es que estos objetivos profesionales deben ser llevados a cabo por todo el equipo que compone el trabajo, ya que ellos deben concretar para ayudar a que la empresa logre su propósito.

Asimismo, una de las ventajas de este método es que se puede adaptar a cualquier tipo de negocio, por lo que el límite es el cielo, pues solo debes trabajar en la implementación y en la práctica para conseguir los mejores resultados, y que además sean reales.

La invitación es clara, comienza a renovar la manera de establecer tus objetivos profesionales siempre para beneficio de la empresa y la mejora del trabajo en equipo, además, recuerda compartir la información con todos a manera de que exista claridad al respecto. 

Ejemplos de objetivos profesionales SMART

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Para comprender un poco mejor cómo funcionan los objetivos profesionales a través del método SMART te compartimos algunos ejemplos que puedes mirar con detenimiento para comenzar a ponerlo en práctica.

Aumento de seguidores en cuenta de Instagram

El primer ejemplo se plantea como el objetivo profesional de aumentar el número de personas que siguen la cuenta de Instagram, por lo que debe definirse el aumento deseado, el tiempo que se prevé y la estrategia a utilizar, por lo que quedaría así:

  • (S): Aumentar número de seguidores
  • (M): Conseguir un 50% más de seguidores
  • (A): Campaña publicitaria y generación de contenido
  • (R): Llegar al objetivo y mejorar el contenido
  • (T): El plazo de un año

Mejora del tráfico de la página web

El segundo ejemplo tiene una relación de semejanza con el primero, pero aquí lo que se busca es aumentar el número de personas que navegan por la web, a través de estrategias que permitan el flujo y la permanencia en la misma. 

  • (S): Aumentar el tráfico de usuarios en la página web
  • (M): Alcanzar un 20% más de visitas
  • (A): Campaña de marketing 
  • (R): Que se generen más visitas durante la temporada de invierno
  • (T): Plazo de 4 meses

Aumentar el número de suscripciones al correo electrónico

El tercer ejemplo es tener un objetivo profesional de aumentar el número de personas que están suscritas al blog mediante el correo electrónico a través de estrategias de marketing para conseguir la meta deseada.

  • (S): Aumentar el número de usuarios suscritos al correo electrónico
  • (M): Aumento del 30% de usuarios suscritos
  • (A): El uso de marketing y promociones especiales
  • (R): El aumento de suscripciones generará más tráfico de la página
  • (T): 3 meses para conseguir la meta esperada

¡Alcanza tus objetivos profesionales!

Ahora que conoces de manera general una manera sencilla de trabajar para llegar hasta la meta que te fijes para este 2023 comienza a trabajar y planear los objetivos profesionales para este año que viene, a fin de que tengas claro el camino que debes recorrer, usa el método SMART y que sea un excelente año. 

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