Finanzas públicas: qué son, para qué sirven y clasificaciones

Escrito por Cofide

Tras la pandemia de COVID-19, la actividad económica nacional e internacional tuvo un retroceso, impactando de sobremanera a las finanzas públicas. Todos los sectores se vieron afectados.

 

Por ello es importante conocer cómo el gobierno maneja nuestras finanzas públicas en estos casos. El impacto que tienen en la economía de nuestro país y cómo son manejadas, administradas y distribuidas. 

 

En este artículo te platicamos más a detalle para qué sirven, por qué son importantes y los tipos de finanzas públicas que existen. 

¿Qué son las finanzas públicas?

que-son-las-finanzas-publicas

Las finanzas públicas son aquellas que se centran en el rol del gobierno en la economía. Es la disciplina que se enfoca en la administración de ingresos, gastos y deudas dentro de un país por medio de las instituciones del gobierno y el Estado. 

 

Es decir, la forma en la que son recolectados los ingresos e impuestos a través de sus servidores públicos.

¿Para qué sirven las finanzas públicas?

para-que-sirven-las-finanzas-publicas

Una de las principales funciones de las finanzas públicas es que estén cumpliendo con los ciudadanos. Que busquen satisfacer sus necesidades básicas como salud, educación y seguridad. 

 

Es importante que el Estado promueva proyectos de inversión, los cuales suban la productividad del país. De esta forma, los ciudadanos están conformes pagando impuestos que ellos mismos ven que son utilizados para beneficio de la población. 

 

El gobierno debe tomar todos estos puntos en cuenta a la hora de realizar la estructura del presupuesto estatal cada año. 

Tipos de finanzas públicas

tipos-de-finanzas-publicas-uno

 

Tener clasificadas las finanzas públicas también es importante para poder llevar un orden y buen manejo de los recursos. Esto evita situaciones como la corrupción, ya que es más fácil realizar auditorías. 

 

A continuación te mencionamos los tipos de finanzas públicas que existen:

 

  1. Política fiscal: Es la forma en la que las instituciones gubernamentales administran los impuestos de sus ciudadanos. 

 

La política fiscal siempre va a tener impacto en la economía de la nación, sus tres objetivos principales son: crecer la economía, ocupar todos los recursos productivos de la sociedad y tener precios estables. 

 

  1. Gastos públicos: Es la forma de administrar y repartir los ingresos recibidos en la política fiscal. Algunos ejemplos son: gastos corrientes, de transferencia, de capital y de inversión. 
  2. Presupuesto público: Se realizan al principio del periodo de gobierno.
  3. Deuda pública: Son las obligaciones económicas que tuvieron las instituciones públicas o el Estado para poder solventar los gastos cuando superan su capital. Esta se representa en el PIB. 

 

El PIB (Producto Interno Bruto) se utiliza para identificar el estatus económico de un país, mide los bienes y servicios que se producen dentro de sus fronteras. Mide de forma porcentual y se divide por sector para conocer la evolución de cada uno. 

tipo-de-finanzas-publicas-dos

Importancia de las finanzas públicas

importancia-de-las-finanzas-publicas

Las finanzas públicas juegan un papel crucial, ya que las decisiones que se toman, generan un gran impacto en la economía del país. Ellas permiten que el gobierno cuente con indicadores que reflejan el comportamiento y tendencia de la misma.

 

Así mismo, son las decisiones que se dan en el sector público sobre el ingreso y gasto.Tomando en cuenta los presupuestos públicos se toma la decisión, ya sea de endeudarse o de aumentar los impuestos, siempre con el fin de poder ejecutar lo planeado y cubrir cada sector del país. 

 

Con las finanzas públicas el gobierno puede desarrollar estrategias de acción como: la seguridad ciudadana, el deporte, la cultura, la salud, el trabajo y el bienestar social, garantizando a su gente un futuro favorable. 

CTA - CURSO GRATIS 1

 

Por otro lado, cabe mencionar que cuando hablamos de regímenes democráticos el parlamento es la institución que se encarga de aprobar el presupuesto anual, el cual presenta el gobierno.

 

De igual forma, el legislativo también se encarga de aprobar las reformas a las leyes de impuestos e instituciones públicas que generen ingresos al Estado. 

 

Cuando se trata de regímenes autoritarios la aprobación para reformas tributarias, presupuesto y gasto público no son pasadas por los entes legislativos. Estas se definen por órganos administrativos del ejecutivo, por ejemplo los ministerios de finanzas.

¿Cuáles son los ejes centrales de las finanzas públicas?

ejes-centrales-de-las-finanzas-publicas

Las finanzas públicas se enfocan primordialmente en dos ejes: el primero es la recaudación de impuestos y generación de ingresos y el segundo, el gasto público. El equilibrio entre estos dos dependerá si una nación genera un superávit fiscal o un déficit fiscal.

 

Hablamos de superávit fiscal cuando los ingresos generados por impuestos e ingresos son mayores que los generados por el Estado, mientras que el déficit fiscal se produce cuando los gastos del Estado son mayores que la recaudación de impuestos o ingresos estatales. 

 

Cuando se realiza un manejo correcto de las finanzas públicas los gastos no deben superar los ingresos de una nación. Un buen manejo de éstos es cuando el Estado gasta de manera eficiente los recursos de sus ciudadanos y son utilizados para la mejora del país. 

Diferencias entre finanzas públicas y privadas

diferencias-entre-finanzas-publicas-y-privadas

Como ya mencionamos a lo largo de este artículo las finanzas públicas se componen por el gasto público y los ingresos, de éstos depende la estabilidad económica de un país. 

 

Para que no te confundas entre las finanzas públicas y privadas te mostramos en la siguiente tabla algunas de las principales diferencias entre ambas. De esta forma lo tendrás ¡más que claro!



Finanzas Públicas

  • Es considerado como una inversión en proyectos de interés social.
  • El presupuesto de gastos públicos no debe de desbordar las entradas a nivel monetario del país.
  • Siempre debe tener un sustento fiscal.
  • Crear bienestar social en la economía.

Finanzas Privadas

  • Se componen de empresas particulares.
  • Su objetivo se centra en la rentabilidad económica.
  • Una persona gestiona su economía a partir de un salario.

 

Ejemplos de finanzas públicas

ejemplos-de-finanzas-publicas

 

En México la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es uno de los ejemplos más relevantes. En el siguiente listado encontrarás algunas de las funciones que le corresponden, de acuerdo al Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Federal: 

 

  • Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el plan nacional correspondiente.

 

  • Proyectar y calcular los ingresos de la federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la Administración Pública Federal.

 

  • Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la federación.

 

¡Aprende más sobre finanzas públicas!

aprende-mas-sobre-finanzas-publicas

Como ya te has dado cuenta todos como ciudadanos tenemos el derecho de conocer en qué se gastan los recursos públicos. Aquí viene la importancia de saber para qué sirven, cómo son utilizados, administrados y distribuidos para el beneficio de la sociedad. 

 

Si quieres tener un conocimiento más profundo sobre este tema y otros temas de finanzas y administrativos te invitamos a conocer más sobre COFIDE. ¡Estamos seguros que podrás adquirir nuevas herramientas! 

CTA 1 - COFIDENET